• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»María Tarruella»Exposición: El espíritu de la pintura
María Tarruella

Exposición: El espíritu de la pintura

By BuenaNueva13 de noviembre de 2017No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

¡No os lo perdáis: En el Museo del Prado hasta el 4 de Marzo del 2018 hay una exposición de arte contemporáneo alucinante! Se llama “El Espíritu de la Pintura” del artista Chino Cai Guo-Qiang.

Nada más entrar en la exposición me descuadró la técnica que utilizaba el artista y recorrí las obras con un espíritu inquisidor casi obsesivo, hasta que llegué al vídeo explicativo donde visualicé al artista en acción realizando sus cuadros. Cuando vi los pigmentos de color esparcidos sobre un lienzo y explotados con pólvora bajo cartones sujetos con piedras, casi tuve que contener la respiración. Pero ya cuando vi el polvo de color tras la explosión escapándose por encima del lienzo dejando rastro de humo impregnado sobre la tela … más bien tuve que contener la lágrimas.

Cai Guo-Qiang dice que con su trabajo procura captar “El Espíritu de la Pintura” no solo en las obras de arte sino en uno mismo. Utiliza la pólvora como medio para liberar las energías, siendo el propio medio energía en sí misma. Los alquimistas chinos hace mas de mil años denominaron la “pólvora” como “medicina de fuego“ insinuando que contenía connotaciones mágicas y curativas. El propio artista dice: “Anhelo que la pirotecnia sea capaz de liberar al espíritu hacia una dimensión más elevada”; en otras palabras, mediante la explosión pictórica procura liberar al pigmento de su esencia, al cuerpo del alma.

Sus obras son como halos de luz y sombras que te transportan hacia paisajes etéreos con los que te fundes y sueñas sin buscar un sentido, solo disfrutar de un estado de armonía casi intangible. Cuando comprobé que sus cuadros estaban realizados con  marcas del paso de humo, comprendí enseguida que tal delicadeza impactante solo podía estar hablando de Dios. Más aún del aliento de Dios soplando sobre los lienzos y cuál fue mi sorpresa cuando más tarde leí en el catálogo a Cai Guo-Qiang afirmando lo siguiente:

“Si acaso la energía natural de la pólvora está relacionada con el Chi (Hálito Vital), cuando intento usar esta energía para despejar barreras dentro de mí mismo, el arte y la historia del arte y mi propia obra, entonces eso quiere decir que en la pintura fluye Chi, ¿o es que quizás no cesa de generar energía por si sola?” (p.21)

El artista está describiendo el concepto chino Chi que significa para ellos el aliento de vida: no solo engloba el aire que respiramos sino también todo aquello que nos comunica, nos relaciona, nos da coherencia y sentido a nuestra existencia. Chi define en la cultura china  el nexo de unión entre lo humano y lo divino. Nosotros llamaríamos a este soplo de vida, raíz de nuestro ser: RUAH. En otras palabras esta exposición narra la marcas de la presencia del Espíritu Santo por nuestra vida; liberándolo de la materia para que fluya, impregnando a su paso nuestras acciones, nuestras palabras y nuestros sentimientos ¡Atrévete a explotar!

María Tarruella.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Exposición: El arte del ladrillo. Construye tu interior

13 de enero de 20173 Mins de lectura

Humans, el futuro de nuestra especie

20 de febrero de 20163 Mins de lectura

Coleccionismo y modernidad

25 de junio de 20153 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 國產 av en ​Juan el Bautista y la Verdad
  • vyezdnoj-shinomontazh-77skige en La señal es Cristo
  • vyezdnoj-shinomontazh-77skige en En nuestra debilidad
  • hi88 en Adviento: Mieses
No te lo pierdas

“Id por el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación“ – Redemptoris Mater de León

By BuenaNueva15 de junio de 2012

Con el nombre “Redemptoris Mater“ se denominan los seminarios misioneros-diocesanos fundados por el Camino Neocatecumenal en…

El regreso del hijo pródigo de Rembrandt – Dejarse abrazar por el padre

15 de junio de 2012

¡¿Hay alguien ahí?!

23 de diciembre de 2014

Un solo Señor, una sola fe

12 de diciembre de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.