• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»María Tarruella»Coleccionismo y modernidad
María Tarruella

Coleccionismo y modernidad

By BuenaNueva25 de junio de 20153 comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Queridos Amigos, os escribo para recomendaros que este verano no os perdáis la exposición Coleccionismo y Modernidad que está teniendo lugar en el Reina Sofía hasta el 14 de Septiembre. Es una exposición diferente, con alma…ya que no está compuesta por una selección de obras de un comisario en concreto, ni tampoco son obras de fondo de un museo que se exponen para desempolvarlas. Son dos colecciones particulares hechas con el amor y la pasión de dos suizos Im Obersteg y Rudolf Staechelin que abrieron las puertas del siglo XX a un arte moderno, fresco y arriesgado para colgar en sus casas. La época del inicio de la Primera Guerra Mundial marcó un claro “cambio de gusto” en el arte manifestando un interés por lo nuevo, por las vanguardias artísticas con aire renovador de esperanza e ilusión en el futuro.

Estos dos grandes coleccionistas eran además muy buenos amigos y en alguna ocasión hasta se intercambiaron cuadros como la obra “Arlequín sentado” (1923), de Picasso, que le vendió Obersteg a Staechelin. Curiosamente cincuenta años más tarde cuando la familia de Staechelin quiso vender este cuadro en subasta fuera de Suiza, la población de Basilea enseguida se movilizó realizando una colecta ciudadana para su adquisición por parte del museo de la ciudad y así proteger el patrimonio artístico de la ciudad. ¡Fue genial cuando el propio Pablo Picasso, todavía vivo entonces, se enteró de este gesto cívico alucinante y les donó cuatro cuadros más!.IMG_4379IMG_4381 (1)

Esto me lleva a hablaros de otro cuadro de Picasso que me impresionó mucho en la exposición… era la obra que mostraba por un lado el cuadro Mujer en el Palco (1901) y por el revés la imagen La Bebedora de Absenta (1901). Picasso, quizás en esa época rascando de donde podía para vivir, siempre se aseguró que la falta de material no frenaría su inspiración; por lo que realizó estas dos obras impresionantes en el derecho y en el revés del mismo soporte. Yo diría que primero debió pintar Mujer en el Palco bajo una influencia expresionista, cargada de ‘impasto’ y colorido y luego a lo largo del año cuando se fue depurando su obra hizo La Bebedora de de Absenta por el otro lado. Esta segunda obra manifiesta un claro contenido social, de crítica y de preocupación por su entorno que muestra con una pincelada más depurada y una línea gestual contínua que delimita las fronteras de zonas casi monocromáticas. Son casi dos visiones opuestas en forma y en fondo, pero lo que me encanta, aparte de que los dos cuadros son espectaculares, es el hecho de que Picasso respetara uno a la hora de pintar el otro, es decir, que no pintara directamente encima ¡como se hacía normalmente para amortizar la tela!.

Eso me lleva a interpretar -haciendo un paralelo con nuestra vida personal- que este respeto por la obra pasada y presente es como el Amor de Dios sobre nosotros, sobre nuestros cambios a lo largo del tiempo. Dios nos ha querido siempre y no borra nuestro pasado, ni lo tapa, simplemente nos ayuda a construir un hombre nuevo sobre el viejo, pero respetando nuestra historia vital para poder crecer y desarrollarnos de una forma entera y completa. Somos un conjunto de sensaciones, de vivencias, de experiencias que componen nuestro ser y Dios nos ha querido y nos quiere a lo largo de nuestra vida, respetando cada etapa y cada fase de nuestro desarrollo elevándonos hacia EL. ¡Gracias Señor por querernos tanto y tan bien!.

María Tarruella

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Exposición: El espíritu de la pintura

13 de noviembre de 20173 Mins de lectura

Exposición: El arte del ladrillo. Construye tu interior

13 de enero de 20173 Mins de lectura

Humans, el futuro de nuestra especie

20 de febrero de 20163 Mins de lectura

3 comentarios

  1. hi88 el 15 de febrero de 2026 19:29

    I’d like to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog. I really hope to check out the same high-grade blog posts from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own site now 😉

  2. 日本 av el 13 de febrero de 2026 13:28

    Greetings from California! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

  3. 日本 av el 6 de febrero de 2026 13:18

    I was recommended this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You are wonderful! Thanks!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • ShumoizolyaciyaArokJeons en Padre nuestro
  • Anónimo en CURACIÓN DE LA HIDROPESÍA
  • 國產 av en ​Juan el Bautista y la Verdad
  • vyezdnoj-shinomontazh-77skige en La señal es Cristo
No te lo pierdas

La Inmaculada Concepción de Francisco Rizi

By BuenaNueva15 de junio de 2012

El convento llamado popularmente de las Gaitanas en Toledo, habitado por agustinas descalzas de clausura,…

Ante una nueva estética

11 de junio de 2012

Las 3 de la tarde

30 de marzo de 2016

Fascinados por María

10 de septiembre de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.