• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»Horacio Vázquez»Shibbolet
Horacio Vázquez

Shibbolet

By BuenaNueva24 de marzo de 2013Actualizado:1 de abril de 2013No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

El término “shibbolet”, que su acepción original puede significar “espiga” o “torrente”, se aplica en la actualidad al procedimiento para identificar el origen social o regional de una persona, por su habla o modo de expresarse, y de forma más amplia, se refiere a la seña de identidad que distingue a un grupo o colectivo, a modo de contraseña, para evitar la intrusión de terceros extraños.

El término y su utilización se ha tomado de la Biblia, Jueces 12,6, referido al periodo de Jefté.

Jefté era hijo de Galaad, un valiente guerrero de la región, y de su segunda esposa, que era prostituta, y por este motivo, sus hermanos lo expulsaron de la casa para que no tuviera parte en la herencia de su padre. Cuando lo amonitas, descendientes de Lot, declararon la guerra a Israel con el pretexto de que había ocupado su territorio al sur del río Arnón, afluente del Jordán, los ancianos de Galaad buscaron a Jefté para que fuera el caudillo del ejército contra los invasores, a lo que este accedió si se le nombraba jefe de Israel después de la victoria.

Jefté hizo voto al Señor de entregarle en holocausto al primero de su casa que saliera a su encuentro al regreso de la expedición si volvía victorioso. El espíritu de Yahvé vino sobre Jefté y puso a los amonitas en sus manos, que entregaron veinte de sus ciudades y quedaron sometidos al pueblo de Israel. Cuando Jefté volvió a casa, su única hija le salió al encuentro con alegría y danzas, y el caudillo, al verla, quedó desolado por la promesa que había hecho al Señor. Ella, le pidió a su padre que cumpliera el voto hecho al Señor, como así lo hizo, no sin que antes la permitiera llorar durante dos meses, por los montes de los contornos y acompañada de sus amigas, por su virginidad perdida en plena juventud.

Derrotados los amonitas, los israelitas de Efraín le reprocharon a Jefté que no los hubiera convocado para esa batalla, y amenazándole de muerte, le pusieron guerra. Los de Galaad derrotaron a los de Efraín y les tomaron los vados del Jordán, y cuando alguno de los escapados de Efraín pedía pasar al otro lado para volver a su patria, los galaaditas de Jefté le preguntaban: “¿Eres efraimita?” y si él respondía: “No”, le volvían a decir: “Pronuncia, por favor, shibbolet”; pero el pronunciaba “sibbolet”, pues no podía pronunciar correctamente esa palabra. Entonces, lo agarraban y lo degollaban en los vados del Jordán, donde cayeron aquel día hasta cuarenta y dos mil efraimitas.

No dice la Biblia si fue Jefté el artífice del ardid para descubrir a los invasores que huían, pero es lo cierto, que durante la segunda guerra mundial, los servicios secretos aliados utilizaron un sistema similar para descubrir a los espías que hablaban un inglés o un francés perfectos, pero que eran incapaces de asimilar determinados giros lingüísticos propios del país del que decían ser.

Shibbolet
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

“EL DOMINIO DE LA LENGUA” (Eclesiástico 5, 10-15).

9 de octubre de 20194 Mins de lectura

Letanías sálmicas de Dios Padre

16 de diciembre de 20163 Mins de lectura

Oración de san Juan de Ávila

28 de marzo de 20165 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
No te lo pierdas

La Crucifixión Blanca

By BuenaNueva15 de febrero de 2011

Chagall nació en la ciudad rusa de Vitebsk, pero es en el París de entreguerras…

Artista y Arte religioso

27 de enero de 2011

La Incredulidad de Santo Tomás

11 de junio de 2012

Pedro Salinas

15 de febrero de 2011

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.