• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»La luz y la medida
Evangelio

La luz y la medida

By BuenaNueva28 de enero de 2016Actualizado:7 de agosto de 20212 comentarios4 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Jueves
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Les decía [Jesús]:

–¿Se trae la lámpara para meterla debajo del celemín o debajo de la cama?, ¿no es para ponerla en el candelero? No hay nada escondido, sino para que sea descubierto; no hay nada oculto, sino para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Les dijo también:

–Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. (Mc 4,21-25)

Estas dos sentencias, de carácter sapiencial, se enmarcan en la enseñanza que Jesús dirige a sus discípulos en privado («Cuando se quedó a solas [con los discípulos]…», 4,10).

La primera tiene que ver con anunciar algo que está oculto. No hay que olvidar que, en el v. 11, Jesús decía que «a vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas». Probablemente, eso oculto es el anuncio del Reino. De nuevo tenemos que fijarnos en las parábolas que Jesús acaba de contar, en las que comparaba el Reino con una semilla: pequeña en su estado actual, cuando el sembrador la siembra, pero que en sí lleva la plenitud futura del fruto. Por tanto, la enseñanza de Jesús tiene que ver con el anuncio del Reino: sus discípulos tienen la responsabilidad de anunciarlo y colaborar para que llegue y se despliegue con toda su fuerza.

En cuanto a la imagen literaria que se emplea: una luz metida debajo del celemín o bajo la cama, no deja de tener su interés por lo absurda que resulta. Un celemín (modios) era –y es– un recipiente, generalmente de madera, que servía para medir el grano. Y, desde luego, a ningún campesino galileo se le habría ocurrido usar un celemín como apagavelas… Por otra parte, en aquella época, las camas –al menos las de la mayor parte de los campesinos– no solían ser como las nuestras, con patas y espacio debajo capaz de albergar, por ejemplo, un orinal… o una lámpara de aceite (como las lucernas romanas). Normalmente se trataba de jergones hechos de paja y extendidos directamente sobre el piso. A no ser que el evangelista esté pensando en el klinê helenista, una especie de diván que tenía incluso cabecera, y que era el que se utilizaba en los banquetes de las clases más acomodadas. En todo caso, lo absurdo de las imágenes reclama la atención del lector y sirve como un eficaz punto de comparación para la negligencia que supondría ocultar el anuncio del Reino.

La segunda imagen, relativa a la medida, vendría a reforzar el sentido de la primera, la de la luz. Muy probablemente, el contexto en el que hay que entenderlo es el de los juicios: ser medido equivaldría, por tanto, a ser juzgado y, consiguientemente, ser absuelto o condenado. En este caso, no hay nada «absurdo» en ella, excepto la conclusión final, que no deja de tener su aquel. Al que tiene se le dará más, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene (o cree tener). Obviamente se trata de una severa advertencia a no ser descuidados en la tarea «misionera», de modo que el fruto obtenido –el Reino que Dios trae– estará en proporción al esfuerzo desarrollado. Y no porque ese fruto dependa de nuestro trabajo, sino que hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Dios reine. De ahí lo adecuado de las parábolas de las semillas que cuenta Jesús: crecen por sí solas, sin que el agricultor haga nada, pero, sin los trabajos y cuidados de ese agricultor, difícilmente la semilla producirá el fruto que está llamada a dar.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«HE VENIDO A DAR PLENITUD»

15 de febrero de 20266 Mins de lectura

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

2 comentarios

  1. av 在线 el 15 de febrero de 2026 22:25

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  2. b2xbet el 7 de febrero de 2026 04:01

    Wow, this paragraph is good, my younger sister is analyzing such things, thus I am going to let know her.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • winpot en Lo que sale de dentro
  • av 女優 en  Imán llama a musulmanes a protestar contra extremistas
  • hi88 en El Papa denuncia la cobertura del Sínodo de la Familia «como crónica deportiva o política»
  • winpot en La familia sigue siendo escuela incomparable de humanidad, contribución indispensable para una sociedad justa y solidaria
No te lo pierdas

Dios te salve, María

By BuenaNueva21 de junio de 2012

Dios te salve, María llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres…

Un profeta en el río Jordán

14 de diciembre de 2013

El Dios del Tenorio

31 de enero de 2011

La última cima – Entrevista a Juan Manuel Cotelo

5 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.