En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa.» Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios»» (San Lucas 10, 1-9).
COMENTARIO
En este texto, Jesús nos explica, con una enorme cantidad de detalles, cómo debe ser la actitud de sus enviados, de cualquiera de nosotros en nuestro caminar por la vida cotidiana, en esa vocación misionera que todo seguidor de Cristo debe tener.
Jesús designa y manda delante de EL. Uno no va por su cuenta a un sitio y se pone a hablar de Jesús. Eso suele ser un fiasco. Jesús designa y manda a través de la Iglesia para los religiosos y para los laicos por medio de las circunstancias en las que nuestro estado, profesión, vecindad y otros muchos aspectos de nuestra vida, determinan, sin crear rarezas ni extraños destinos.
No duda Jesús en avisar a sus seguidores que siempre vivirán su misión en una enorme mies en la que habrá pocos obreros. El cristiano en el mundo percibe a diario este basto campo por cosechar sin Dios en todas las áreas de nuestra vida y esa pequeñez del número de seguidores. Ese panorama lo describe y avisa desde el principio para que no le sorprenda al buen seguidor de Jesús, siempre seremos minoría, siempre.
Hay que rogar al Señor que traiga obreros porque sólo el designa y manda como ya vimos, somos obreros de Dios, no vamos por libre.
Poneos en camino. Otro precioso, consejo, que avisa de la penosa tendencia a la quietud, a la mentalidad de “chiringuito” cristiano y esperar a que lleguen clientes… El cristiano siempre sale de sí y está en camino, para crear encuentro, es el modo de ser del Señor y no puede ser diferente el de sus seguidores.
“Os mando como corderos en medio de lobos” ¿Quién no ha experimentado esto en más de una ocasión en su vida de fe? De nuevo Jesús nos avisa de cuál es el escenario de un cristiano en el mundo, saber que somos corderos y que nos veremos las caras con lobos y no perder la serenidad ni dejarse llevar por el miedo o la desesperanza porque nuestra fuerza y poder, no está en nosotros sino en nuestro Señor. Vivir en ese clima nos recuerda nuestra objetiva debilidad en el mundo, pero justo en ella es en donde está nuestra fortaleza, en la confianza puesta en el que nos envía y protege, no en nuestras cualidades.
Sin bolsa, sin alforja, sin sandalias, sin entretenimientos ni distracciones… la vida cristiana es un compromiso en la pobreza, en la sencillez y en la austeridad de vida porque todo es para nosotros Cristo, nada supera a Cristo y nadie nos separará de Cristo.
“Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa.” Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.” Jesús nos pide ser gente de paz auténtica, de la única paz verdadera, la que nace del mismo Dios Padre de todos los hombres. Con ese ideal se mueve el seguidor de Jesús, por eso es imposible el dialogo con quien no acepta esa Paz, entonces solo cabe darse la vuelta con la misma serenidad e ir a otro sitio, a otra gente. Es el misterio de la libertad, del “no me da la gana y no quiero”. Dios es una permanente propuesta al hombre, una mano tendida a la verdad del propio hombre y su destino. Si no se quiere estrechar esa mano, es algo que entra dentro del misterio de cada hombre que el mismo Dios respeta.

2 comentarios
Hey there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!
This piece of writing provides clear idea in support of the new users of blogging, that genuinely how to do blogging and site-building.