• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Artículos-Revistas»BuenaNueva 32»Dios solo piensa en el hombre
BuenaNueva 32

Dios solo piensa en el hombre

By BuenaNueva30 de mayo de 2012Actualizado:4 de noviembre de 2012No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Una estrella brilla en el Oriente para este mundo arruinado y deshecho. Estamos en un campo de batalla donde dos libertades se enfrentan: la libertad del hombre con la libertad de Dios. La de Dios se llama AMOR y la del hombre libertad, si el hombre se decide por entrar en el campo de Dios, o libertinaje, si opta por el de su egoísmo (amor cerrado sobre sí mismo).

En este último campo tiene unos potentes aliados, que son el mundo, el demonio y la carne. Mientras que en el primero tiene por aliado el Dios de la misericordia que se manifiesta en la historia de cada hombre. Y la historia de cada hombre está encerrada en la santidad de Dios. ¿Y qué es la santidad de Dios? La respuesta la he encontrado en una “mizwa” judía que dice: Dios es el santo de los santos por su entrega total al hombre. Dios se olvida de sí mismo: de su gloria, de su omnipotencia, de su inmensa grandeza, para pensar solo en el hombre. Ha mirado complacido la tierra, este granito de arena del inmenso universo (creado por Él) y en ello ha puesto al hombre, creado a su imagen y semejanza, dándole la misma capacidad divina, la de amar, y para ello lo ha dotado de libertad, ya que solo se puede amar siendo libre, es decir, capaz de escoger a quien amar.

Toda la historia del pueblo de Israel es una larga historia de este combate de Dios con el hombre, o del hombre con Dios. En realidad este combate se inició antes de crear al hombre, pues comenzó ya con la primera creación, con la de los ángeles. Así nos lo describe bellamente Santa Hildegard de Bilingen en su escrito de “Civitas”: “Dios hizo los ángeles para el amor y por esto les concedió la libertad de decir a Dios sí o no. Unos decidieron por el amor y entraron definitivamente en el Reino del Amor, otros dijeron que no porque querían ser cómo Dios y se alejaron para siempre del Reino del Amor. Dios no condena a nadie, le deja la libertad de escoger”.

El combate de Dios con el hombre o del hombre con Dios sigue en esta segunda etapa de la creación. El hombre se puede hacer Dios de sí mismo, como lo vemos quizá más que nunca en esta nuestra época. Esto lleva a la autodestrucción, porque el hombre sin amor se autodestruye y el auténtico amor solo viene de Dios. Negar a Dios es negar el Amor. Lo que el hombre de hoy llama amor no es amor, es egoísmo, es búsqueda solitaria de una felicidad inexistente en lo material y en lo físico. “Yo siento; yo poseo; yo disfruto a costa de los demás”. Mientras que el Amor es darse; el Amor es donarse; el Amor es descubrir que los demás necesitan de mí, que necesitan ser amados. Y esto solo lo podemos encontrar en Dios, que es el Amor por excelencia.

Y en estas tinieblas del mundo de hoy nos llega Navidad, que nos recuerda que Dios se ha olvidado de sí mismo y se ha recordado del hombre, encarnándose en las entrañas purísimas de una humilde doncella de Nazaret, para luego aparecer como luz en una cueva de Belén como el más pobre del mundo. Iluminando con su luz al mundo que estaba en tinieblas y que hoy ha vuelto a las tinieblas. Un mundo que cubre la luz con el celemín de su razón, de su autosuficiencia. El hombre quiere por sí mismo ser la medida de todas las cosas.

Celebrar Navidad es quitar este celemín y volver a la luz del Hijo de Dios nacido en Belén. Esta fiesta llama a la conversión. Es tiempo de esperanza, de confianza en que Dios viene. Mis mejores deseos para que Navidad sea realmente el reencuentro con Dios, que es lo mismo que deciros: ¡Feliz Navidad! ¡Entrando con toda confianza en el año 2012!

buenanueva32 Jaime-Mestre
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

El siervo de YHVH en un mundo violento

1 de marzo de 20158 Mins de lectura

Tu libertad

22 de diciembre de 20142 Mins de lectura

La Pasión de Jesús, pasión por el ser humano

17 de septiembre de 20148 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
No te lo pierdas

El crucero de Hío – Rememorando una excursión realizada en 1961

By BuenaNueva18 de junio de 2012

Poco antes de llegar a Vilariño, en la provincia de Orense, nos desviamos por una…

Segundo misterio doloroso: Los azotes que recibió nuestro Señor atado a la columna

1 de marzo de 2015

De María nunquam satis

5 de junio de 2012

Esperar al vino bueno

30 de mayo de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.