• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Palabras Exodo»Dignidad recuperada
Palabras Exodo

Dignidad recuperada

By BuenaNueva13 de marzo de 2013No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«Yo haré que este pueblo halle gracia a los ojos de los egipcios, de modo que cuando partáis, no saldréis con las manos vacías, sino que cada mujer pedirá a su vecina y a la que mora en su casa objetos de plata, objetos de oro y vestidos, que pondréis a vuestros hijos y a vuestras hijas, y así despojaréis a los egipcios» (Éx 3,21-22). 


La profecía que a continuación nos relata el autor del libro del Éxodo nos asombra hasta lo inimaginable. Si ya de por sí resulta poco menos que imposible que Israel pueda librarse del cepo de hierro que Egipto ha amarrado a sus pies; si, según todos los indicios, la cerviz del Faraón no se va a doblegar ante el Dios de Israel por muy persuasivas que sean las palabras y argumentaciones de Moisés ante él; por si todo esto fuera poco, Dios proclama, como si tal cosa, que Israel no solamente saldrá de Egipto sino que llevará en sus manos las riquezas, joyas y alhajas de sus habitantes.

La verdad es que esta profecía no parece muy verosímil. Que Egipto sufra en su carne unas desgracias a las que llamamos plagas, que consigan doblegar su soberbia de forma que consienta dar la libertad al pueblo de esclavos que tiene sometido y que tan buenos rendimientos le da, se podría considerar como algo razonable. Pero que, juntamente con la carta de libertad, a estos hombres que tanto han odiado y humillado colmen sus bolsas con sus riquezas personales, que salgan del país cargados con su oro, eso ya parece más que difícil de creer.

Sin embargo, prestemos atención a lo que dice Yahvé a Moisés inmediatamente antes de anunciarle la última y definitiva plaga. Más que un anuncio, es un mandato, algo que debe de hacer: «Dijo Yahvé a Moisés: Todavía traeré una plaga más sobre el Faraón y sobre Egipto; tras de lo cual os dejará marchar de aquí y cuando, por fin, os deje salir del país, él mismo os expulsará de aquí. Habla, pues, al pueblo y que cada hombre pida a su vecino, y cada mujer a su vecina, objetos de plata y objetos de oro. Yahvé hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios… “(Éx 11,1-3).

A estas alturas no es cuestión de analizar si lo que Dios dice a Moisés que ha de hacer, tiene o no mucho sentido. La cuestión es que Moisés actuó según Dios le había dicho; y los egipcios, como quien dice aliviados por su marcha, agasajaron a los hebreos con dones valiosísimos: «Los israelitas hicieron lo que les dijo Moisés y pidieron a los egipcios objetos de plata, objetos de oro y vestidos. Yahvé hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, los cuales se los dieron. Así despojaron a los egipcios» (Éx 12,35-36).

Nos podríamos preguntar qué sentido catequético tiene el hecho de que Dios haya movido el corazón de estos opresores, hasta el punto de verse como en la obligación de despojarse de sus bienes personales más preciados, y dárselos a sus siervos. Esto es algo que, como ya he señalado, parece totalmente inconcebible, fuera de toda lógica.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Señales de Dios

26 de diciembre de 20135 Mins de lectura

Corazón limpio

19 de julio de 20135 Mins de lectura

Con mi cayado

25 de abril de 20135 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • ameliazz2 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Herbertcip en Estaurograma
  • dolly4d togel en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • dolly4d wap en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
No te lo pierdas

Las 3 de la tarde

By Alfredo Esteban Corral30 de marzo de 2016

Hoy se nublaron los cielos en Madrid, eran las 3 de la tarde cuando llegaba…

La belleza es libertad

7 de septiembre de 2012

La Virgen de la Vida

13 de junio de 2012

Difuntos, cenizas y prohibiciones: ¿qué dice la Iglesia?

4 de noviembre de 2016

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.