• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»“NADIE PUEDE VENIR A MÍ SI NO LO ATRAE EL PADRE”
Evangelio

“NADIE PUEDE VENIR A MÍ SI NO LO ATRAE EL PADRE”

By Pablo Morata18 de abril de 2024No hay comentarios4 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Jueves
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado, Y yo lo resucitaré en el último día.

Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.

No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que está junto a Dios: ese ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna.

Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.

Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo» (San Juan 6, 44-51).

COMENTARIO

Durante esta tercera semana de Pascua, la Iglesia nos invita a reflexionar y a participar en profundidad del gran don de la Eucaristía a través del discurso del “Pan de Vida” del capítulo 6 de San Juan.

Necesitamos alimentarnos para vivir y, como dirían los dietistas, somos lo que comemos. Los mamíferos, mientras nos estamos gestando en el seno materno recibimos el alimento necesario dentro de la placenta a través del cordón umbilical. El pueblo hebreo, mientras se está gestando durante su travesía de 40 años en el desierto como Pueblo de Dios recibirá cada día el maná. Cuando se establece en la Tierra Prometida el maná cesa. A partir de ahora el pan tendrá que ser “fruto de la tierra y del trabajo del hombre”. Tendrá que buscar fuera de sí lo que antes recibía dentro, si bien la fuente nutriente es la misma, pues infecunda queda la tierra y estéril el trabajo del hombre si el Creador no aporta el fruto de su generosidad.

Curiosamente podemos observar en los mamíferos neonatos que se da en ellos un instinto por el cual buscan y se agarran a la ubre materna y se sienten atraídos hacia la fuente de su sustento sin que nadie se lo haya enseñado. No así en los humanos. El hombre nace al mundo como un ser desvalido, dependiente. No puede hacer nada por sus solas fuerzas. Cuando tiene hambre se limita a llorar, a quejarse. Moriría de inanición si no fuese cogido por los brazos de su madre y acercar los labios hacia su seno, en el sentido más polisémico de la palabra: Gracias a su madre, pasa del seno gestante al seno nutriente… y comienza a crecer y a ganar peso.

Y con el crecimiento viene la tentación de la autosuficiencia. Al pueblo de Israel le cesó el maná, pero fue introducido en una tierra que “mana leche y miel”. Y aun así, aunque los discursos de Moisés recogidos en el Deuteronomio le ponen sobre aviso, su engreimiento le llevará a jactarse “viñas que no plantaste, cisternas que no excavaste, casas que no edificaste…” (Cf. Dt. 6, 11-12)

Para que se produzca magnetismo son necesarios dos polos. Cuando el hombre se erige en dios de sí mismo, Dios Padre y dios hombre se repelen como se repelen los imanes en la misma polaridad. Cuando el hombre se hace dios huye, se esconde: “Tuve miedo y me escondí”. (Gn. 3, 10).

Dios quiere atraer al hombre que se alejado de Él, pero no a la fuerza, sino con “lazos de amor”, como quiso Oseas re-enamorar a su esposa infiel: “Con lazos de ternura, con cuerdas de amor, los atraje hacia mí. Los acerqué a mis mejillas como si fueran niños de pecho, me incliné a ellos para darles de comer. (Os. 11, 4)

Ante el orgullo del hombre, Dios se ha hecho “kenosis”, se ha rebajado tomando la condición de siervo y humillándose totalmente hasta entregar su Cuerpo en la cruz: «Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.» (Jn. 12, 32). Dios Padre, en su Hijo Jesucristo, ha cambiado su “polaridad” el cual siendo Dios no hizo alarde de su categoría, al contrario, se despojó de su rango y no sé si estaré diciendo una herejía, tal fue su anonadamiento que quedó reducido a la categoría de “cosa”: un trozo de pan: Pan de Vida Eterna y, como dirían los dietistas, somos lo que comemos.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • janepl60 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Anm"al dig f"or att fa 100 USDT en SABIDURÍA DEL CARPINTERO
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
No te lo pierdas

Arte + Fe

By BuenaNueva1 de julio de 2013

“VIRGINIDAD” Sarai Aser, artista chilena afincada en Rotterdam, trabaja con la fotografía como su instrumento…

Al pie del pesebre

31 de diciembre de 2012

La Virgen de la soledad

4 de mayo de 2015

Olivier Clement : la crisis de la belleza

30 de mayo de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.