• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»«No hay más preguntas»
Evangelio

«No hay más preguntas»

By BuenaNueva7 de junio de 2012Actualizado:15 de mayo de 2013No hay comentarios5 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?”. Respondió Jesús: “El primero es: ‘Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser’. El segundo es este: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay mandamiento mayor que estos”. El escriba replicó: “Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas». (Mc 12, 28b-34)

 


Esa es la frase con la que abogados y fiscales terminan los interrogatorios a testigos o inculpados. Lo cierto es que el evangelio de hoy se cierra con esa constatación: nadie se atrevió a hacerle alguna otra pregunta a Jesús. El letrado que le había interpelado no salió mal parado.

El escriba formuló una pregunta muy incisiva. De un lado, aludir al «primer mandamiento» implicaba aceptar una jerarquía entre los muchos preceptos de la Ley y, de otro lado, categorizar  lo prescrito como  un «mandamiento» era presuponerle una cierta naturaleza normativa. La pregunta era todo menos ingenua.

Pero Jesús la encaja, no rehúsa contestar. Al contrario, aprovecha la ocasión para dejar claro ante todos —propios y extraños— que Él «lee» autorizadamente las Escrituras (que hablan de ÉL). Ahora bien, aunque hay un «primer» mandamiento, conocido de todos —el Shemá— Jesús destaca que hay un segundo. «El segundo es este: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo”». Le preguntan por el primero y ÉL presenta dos mandamientos.

Y es en este punto —al captar esto— cuando el escriba se gana un elogio muy próximo al que el Redentor anunciará al Buen Ladrón en el Calvario. «No estás lejos del reino de Dios». Se comprende que ya nadie se atreviera a preguntar nada. El coloquio había dejado descolocados a cuantos lo seguían. A decir verdad, la reacción no era nueva. A los doce años ya dejaba boquiabiertos a los más sabios en el Templo de Jerusalén «por su preguntas y respuestas».

Ciertamente es admirable la osadía del  escriba, que no contento con interpelar a Jesús con una pregunta preñada de trascendencia, se atreve a  «reescribir» la respuesta del nazareno. Cuando repite lo que Jesús ha dicho, cambia la «declaración» del Maestro. Jesús ha distinguido con toda precisión un primer mandamiento y un segundo. Y, sin embargo, nuestro escriba, que se transmuta de interrogador a confesante, refunde y unifica el mandamiento: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».

Es esta refundición, mejor que el mérito de la pregunta, lo que premia el Señor con la «cercanía del Reino». Pueden destacarse tres datos. En primer lugar lo reconoce como «Maestro». El escriba —que según refiere  el Evangelio se había dirigido a Jesús— con la respuesta se deslumbra y reconoce al Maestro. En segundo lugar, y coherentemente, hace una cosa inusual entre los humanos; «darle la razón al otro», se adhiere a la enseñanza de Jesús porque «tiene razón». Y en tercer lugar, y yendo al fondo, siente delatada y descubierta toda su mentira existencial y, sin que nadie haya hablado de ello, posterga los holocaustos y sacrificios. Queda clara la denuncia: decir que amamos a Dios sobre todas las cosas y, consecuentemente, tributarle toda clase de holocaustos y sacrificios puede ser una inmensa falsedad, pura hipocresía, tal vez idolatría. Los sacrificios y holocaustos —que se quedan fuera de nosotros—  no autentican el amor a Dios.

En el primer mandamiento, formando parte de él, está inscrito el «amarás a tu prójimo como a ti mismo». El otro eres tú, lo que le pasa al otro te pasa a ti, lo que le preocupa al otro te preocupa a ti, lo que le duele al otro te duele a ti; lo del otro es lo tuyo, lo que esperas del otro dáselo tú; cuida del otro como te cuidas tú, desea el bien al otro como lo quieres para ti; trabaja por la felicidad del otro como te ocupas sin tregua de la tuya.

El escriba que es aprobado por el Señor es uno que  anuda en un único mandamiento el amor a Dios y el amor al prójimo. Viene a ser lo mismo, si es que es auténtico amor. Nadie que ama a su prójimo  detesta a Dios y nadie —¡nadie! — que se desentiende de su prójimo ama, en verdad, a Dios, por mucha religiosidad que despliegue. Procurando a mi próximo su bien de continuo, con el mismo amor (enfermizo) que me tengo a mí mismo, con esa misma intensidad y esa misma omnipresencia, así,  habré vislumbrado el «primer» mandamiento y, por la benevolencia del Señor, estaré cerca del Reino.

comentario evangelio del dia evangelio Francisco-Jiménez-Ambel
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
No te lo pierdas

Se han repartido mis vestidos, han echado suertes mi túnica – “El expolio de Cristo” de el Greco

By BuenaNueva15 de junio de 2012

“El expolio de Cristo” es un enorme lienzo pintado por El Greco para la Sacristía…

María, madre del viviente

18 de agosto de 2013

Pentecostés. El Greco

18 de junio de 2012

La Virgen de la soledad

4 de mayo de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.