• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Lo que sale de dentro
Evangelio

Lo que sale de dentro

By Alfredo Esteban Corral9 de febrero de 20223 comentarios5 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Miercoles
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: – “Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. El les dijo: – “¿También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina.”

(Con esto declaraba puros todos los alimentos). Y siguió: “Lo que sale de dentro del hombre, eso si hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro” (San Mateo 7, 14-23).

COMENTARIO

Persuadir a la gente de algo que va contra sus costumbres es tarea ímproba. Pero si esas costumbres son ya tradiciones, es poco menos que imposible. Cuando además van contra nuestras leyes, las que nos dan la identidad como pueblo y, en el caso de Israel, nos vinculan directamente con Dios como pueblo elegido, no solamente no se pueden cambiar sino que no “se deben” alterar, so pena de ir contra el propio Todopoderoso.

Si la Ley prohíbe comer algunos productos, es por razones muy serias. Allá en el fondo de la religiosidad, donde la piedad, la salubridad y la obediencia se confunden, late la idolatría; en una de sus formas más primitivas, pero muy eficientes. Lo que se come se transfiere a nuestro cuerpo; las cualidades comportamentales se asimilan. Si comes un buey, será poderoso y fértil como él, si lo que masticas es un león, alcanzarás su preeminencia y ferocidad; si comes cordero serás manso y dócil. Si ingieres una paloma, aprenderás a no quejarte ni llorar. Las cualidades de los alimentos se nos traspasan a nuestra forma de actuar. La legislación sobre la pureza de los alimentos estaba (y está aún hoy para muchos) más que justificada… ¿De cuantas triquinosis se han librado los judíos por no comer cerdo? ¿En cuánto se han beneficiado psicológicamente no rebelándose frente a la muerte como lo hace un puerco, en contraste con la mansedumbre de un corderillo? ¿Cuánto han contribuido a su salud corporal sus prohibiciones higiénicas y exigencias acerca de los animales sacrificados?

Todo esto lo conoce bien Jesús. Y tiene que hacerle frente, arrostrando una total impopularidad. Pero su misión es inmodificable y mucho más profunda; tiene que llegar al corazón de la gente. La componente meramente legislativa la aclara el evangelista al decir que así declaraba puros todos los alimentos. Pero la otra componente, la introspección es mucho más difícil de entender. El vector hacía el interior precisamente se esquiva con el cumplimiento – exterior – de la Ley. Y se trata de trabajar justo lo contrario; sea lo que fuere que se coma, lo que hay que vigilar es nuestro interior más profundo, eso que de forma muy expresiva llaman las Escrituras “el corazón”.

Las corazas desarrolladas por el cumplimiento de las normas mosaicas, avaladas por la razón, la experiencia y la tradición, no son fáciles de atravesar. Jesús usa un lenguaje proporcionado a la dureza que ha de horadar: “Escuchad y entended”. No se trata sólo de escuchar, sino que es menester comprender. ¿Es difícil de entender? Por supuesto que sí. Es necesario tener el oído abierto: “El que tenga oídos para oír que oiga”.  Lo bueno es que al menos eso si lo han captado; que no basta escuchar, que es necesario entender. Por eso los del oído abierto (un número limitado, discípulos, pues entran en la casa) le piden explicaciones a Jesús, para entender bien lo que ha querido decirles. Y a ello Jesús replica con firmeza: “¿Tan torpes sois también vosotros?”

El tema es de una actualidad innegable. ¿Cuánta gente confía a la ingesta, o supresión, de determinados alimentos su salud, su equilibrio, su bienestar, si vida, su vigor, su longevidad?

Jesús explica de una forma muy comprensible y realista, el plano en el que ha de plantarse la verdadera religión. El problema no es lo que entra en el cuerpo, sino lo que brota del corazón. Ese recóndito pero determinante núcleo del que todo tipo de males provienen. No se pueden echar las culpas a lo externo, ni siquiera a lo que siendo externo hacemos transitoriamente nuestro. Es el corazón, el yo profundo y secreto, el que dicta la conducta, aunque pase por la fase embrionaria de “las intenciones”. También la irreflexión, la impulsividad, la reacción, aunque sea un instante pasa por las “el pensamiento”. La gente dice, y todos aprueban, aquello de; “no me nace”, “no me motiva” etc. o su contrario; “lo que me pide el cuerpo”, “lo que de buena gana diría”, “lo que me provoca” … etc. La entronización del subjetivismo es el mecanismo de más amplio espectro generador de las maldades que salen del corazón del hombre, y que no han entrado en él por el maleficio de una ingesta. Después de lo gestado en el corazón viene todo lo demás: las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. La atención hay que dirigirla al corazón, no a lo externo, enseña el Señor.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«HE VENIDO A DAR PLENITUD»

15 de febrero de 20266 Mins de lectura

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

3 comentarios

  1. winpot el 15 de febrero de 2026 23:34

    For most recent information you have to visit world wide web and on internet I found this site as a finest website for newest updates.

  2. av 在线 el 14 de febrero de 2026 06:59

    Hello, I enjoy reading all of your post. I like to write a little comment to support you.

  3. av 在线 el 7 de febrero de 2026 18:18

    Awesome article.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 日本 av en Fiesta en familia: ancianos y abuelos con el Papa Francisco y Benedicto XVI
  • av 女優 en D. Carlos Osoro. Nuevo Arzobispo de Madrid. Biografía
  • 國產 av en Muere la sucesora de la Madre Teresa de Calcuta, la hermana Nirmala
  • b2xbet en Amor sin límites
No te lo pierdas

San Longinos

By BuenaNueva15 de febrero de 2011

20 Papas, constituye uno de los ejemplos arquitectónicos donde más se perciben los diferentes estilos…

Cuarto misterio luminoso. La Transfiguración del Señor

10 de diciembre de 2013

“Id por el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación“ – Redemptoris Mater de León

15 de junio de 2012

Huellas de su presencia

6 de marzo de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.