• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»Juan Ignacio»La cremación de los cuerpos
Juan Ignacio

La cremación de los cuerpos

By BuenaNueva3 de noviembre de 2016No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Al principio de las prácticas crematorias hubo una concesión:  CIC & 2301 La Iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo (cf CIC can. 1176, &3).

¿Se necesita desaconsejar ésta práctica?

CIC & 2299 “A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.”

“La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana” (Código de Derecho Canónico, canon 1176 §3).

La acción violenta que supone la incineración sobre el cuerpo del difunto, que es parte de su misma persona, Je suis mon corps dicen los personalistas franceses, y muy especialmente la acción demoledora que se realiza sobre su cabeza, son acciones que contradicen el & 2300 del CIC: Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y la esperanza de la resurrección. Enterrar a los muertos es una obra de misericordia corporal (cf Tb 1, 16-18), que honra a los hijos de Dios, templos del Espíritu Santo.

Sin embargo, a fuerza de practicar la incineración en ambientes que se encuentran cada vez más fuera del cuerpo doctrinal, catequético y litúrgico de la Iglesia, se ha llegado a un vacío existencial, a una desinformación en materia de fe, que cada vez favorece más una apostasía silenciosa, como la misma muerte “que se viene callando”.

La primera y creciente duda que se viene callando con ésta práctica en una sociedad secularizada e desesperanzada, toca la existencia del alma.

Luego, cada vez más, se ve debilita la fe cristiana profesada en el Credo: Creo en la resurrección de la carne.

La fe en la persona misma de Cristo se difumina: nacido en la carne de María Virgen, por obra del Espíritu Santo, muerto, sepultado y resucitado al tercer día.

Luego, se oscurece la verdad de su Venida en Gloria, como Señor, para juzgar a los vivos y a los muertos.

El alma

Mientras el cuerpo proviene de los padres, el alma es creada inmediatamente por Dios. Así lo confiesa el Catecismo católico: «La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, enc. Humani Generis, 195: DS 3896; Pablo VI, SPF 8) -no es «producida» por los padres-, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrán V, año 1513: Ds 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final» (CEC 366) (1).

Y Santo Tomás: «El alma, como es substancia inmaterial, no puede ser producida por generación, sino sólo por creación divina. Decir, pues, que el alma intelectiva es producida por el que engendra, equivale a negar su subsistencia y a admitir, consecuentemente, que se corrompe con el cuerpo. Es, por consiguiente, EQUIVOCADO decir que el alma intelectiva se propaga por generación» (STh I, q.118,2)

«Por su apertura a la verdad y a la belleza, por su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, por su aspiración al infinito y la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. «Semilla de eternidad que en sí lleva, irreductible a la sola materia» (GS 18,1; cf. 14,2), su alma no puede tener origen más que en Dios» (CEC 33) .

(1) Artículo de José Antonio Sayes. http://www.mercaba.org/FICHAS/gratisdate/alma_catecismo.htm.

 

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Mártires letones

1 de septiembre de 20204 Mins de lectura

La gran prueba

22 de junio de 20205 Mins de lectura

La imagen del Resucitado de Eduard Lürssen

1 de mayo de 20205 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance kod en ¿Qué es un Batanero?
  • trendy-33 en Estaurograma
  • womanfashio-886 en Estaurograma
  • reyesmusicandevents-307 en Estaurograma
No te lo pierdas

El crucero de Hío – Rememorando una excursión realizada en 1961

By BuenaNueva18 de junio de 2012

Poco antes de llegar a Vilariño, en la provincia de Orense, nos desviamos por una…

Cuarto misterio doloroso

13 de julio de 2015

Es fructífero pensar en la muerte

16 de julio de 2015

Historia de la Cuerda de Oración. Del Komboskini al Rosario

25 de enero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.