• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Articulos»Arte»¿Existe un arte verdaderamente cristiano?
Arte

¿Existe un arte verdaderamente cristiano?

By BuenaNueva14 de octubre de 2015No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Durante quince siglos, la fe cristiana fue el motor que originó el mayor conjunto de obras de arte de la Humanidad

Esta es la pregunta que vienen planteándose muchos desde hace doscientos años. Durante quince siglos, la fe cristiana fue el motor que originó el mayor conjunto de obras de arte de la Humanidad. Ahí están templos, esculturas, pinturas, música o poesía. Los diversos estilos (bizantino, románico, gótico, renacimiento o barroco) enmarcan la inspiración genial de nombres de primera línea como Giotto, Miguel Ángel, el Greco, Bernini, Bach o san Juan de la Cruz.

Sin embargo, a partir de la Ilustración la fecunda unión entre los artistas y la Iglesia comenzó a deteriorarse… hasta nuestros días. No deja de ser cierto que, a pesar de todo, ha habido artistas geniales como Gaudí, pero la verdad es que el denominado arte cristiano inició en el siglo XIX una deriva que lo encalló en los poco aireados puertos de los neos (neo-románico y neo-gótico), de los que salió tan solo para ir a navegar por el proceloso y oscuro mar del arte en serie, con su estética cercana al kitsch.

El concilio Vaticano II (1962-1965) animó a un nuevo diálogo con los artistas. La Iglesia, siempre «amiga de las bellas artes», «nunca consideró como propio ningún estilo artístico» sino que siempre «aceptó las formas de cada tiempo», también las de hoy. En esta misma línea, Pablo VI urgía a los artistas para lograr «nuevas epifanías de la belleza» y Juan Pablo II, en su preciosa Carta a los artistas, proclamaba que la Iglesia sigue necesitando del arte para desarrollar su labor evangelizadora.

En un mundo occidental cada vez más alejado de sus raíces cristianas, el arte sigue siendo un puente de valor excepcional para (re)descubrir «la Belleza [que] salvará al mundo» (Dostoievski). Sólo si hay artistas capaces de encontrarse con Cristo y experimentar personalmente su aliento de vida volverá a resurgir, con nueva lozanía, el arte auténticamente cristiano, diferente en sus formas pero igualmente expresivo de la Fe que ha regalado al mundo el mayor conjunto de belleza que alberga, tan sólo por detrás de la propia creación de Dios.

«Arte y teología», a debate en la Universidad de Navarra

L. DANIELE MADRID
Un centenar de teólogos y artistas se reúnen a partir de este miércoles, día 14, en la Universidad de Navarra para participar en el XXXIV Simposio «Arte y Teología».
El simposio, que se prolongará hasta el 16 de octubre, se plantea con un carácter interdisciplinar: teológico y artístico a la vez. «Se ha invitado a teólogos con sensibilidad artística y artistas con sensibilidad religiosa e, incluso, teológica. Las tres jornadas se centran en el Misterio de Dios, de Cristo y de la Iglesia, respectivamente», explica el profesor Fermín Labarga, presidente del comité organizador del simposio y profesor de Teología en la Universidad de Navarra.
El programa de «Arte y Teología» pretende facilitar una reflexión atenta a los nuevos modos de expresión artística de la que se puedan beneficiar tanto los propios artistas como los teólogos. Contará con la presencia de profesionales del mundo del cine, la arquitectura y la Teología, así como escultores, pintores y músicos.
El Simposio ofrecerá además unas visitas guiadas al Museo Universidad de Navarra y a la exposición «Occidens» de la Catedral de Pamplona, y un concierto de órgano que correrá a cargo de D. Julián Ayesa, canónigo organista.
Con motivo del simposio se llevarán a cabo tres exposiciones: «El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo» (Editorial Moleiro), «De la belleza a la fe» (Talleres de Arte Granda) y «Signum. Arte cristiano y filatelia» (Colección de sellos del Archivo de la Universidad de Navarra), esta última se prolongará hasta el 30 de octubre.
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

La fe y el amor a la Virgen de Coromoto de María Corina Machado, la Nobel de la Paz venezolana

17 de octubre de 20256 Mins de lectura

Las cinco lecciones que extrae Munilla del «testimonio sublime» de perdón de Erika Kirk

25 de septiembre de 20252 Mins de lectura

Contra la fecundación in vitro y el vientre de alquiler

22 de febrero de 20254 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
  • Carlosopege en Estaurograma
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
No te lo pierdas

Cuarto misterio luminoso. La Transfiguración del Señor

By BuenaNueva10 de diciembre de 2013

Para unos ojos incrédulos como los de Pedro, Juan y Santiago, que serían también los…

LOURDES, puerta del cielo

13 de julio de 2015

La Incredulidad de Santo Tomás

11 de junio de 2012

Las Letanías de la Virgen

5 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.