• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»MARANATHA
Evangelio

MARANATHA

By BuenaNueva16 de diciembre de 20173 comentarios5 Mins de lectura
Reflexión sobre el evangelio de hoy Sabado
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

 

Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús:

«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».

Él les contestó:

«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».

Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista. (Mateo 17, 10-13)

 

Acababan, algunos discípulos, escogidos de Jesús, de bajar de la montaña, en donde habían sido testigos de la Transfiguración; habían contemplado  la misma gloria de Dios, como un anticipo del mismo cielo. Eso les debía haber bastado y no necesitar ya más respuestas, ni ninguna añadidura. Sin embargo, no pueden evitar preguntar a Jesús el por qué dicen los escribas que “primero tiene que venir Elías”. Jesús les anuncia que Elías ya ha venido y no lo han reconocido. Se dan cuenta entonces que se refiere a Juan el Bautista.

   Ciertamente, a Juan el Bautista no quisieron o no supieron escucharle. Igualmente, hoy, la corriente única de pensamiento, se niega a tener en cuenta cualquier mensaje que provenga de Dios. También ahora los profetas y discípulos cristianos  son perseguidos de una u otra manera. Pero, por encima de peligros y del miedo, todo bautizado está llamado, como Elías y Juan el Bautista, a entregarse como un instrumento válido para preparar el corazón del hombre a la llegada de Jesús.

   Elías defendió en el siglo IX a.C. la pureza de la fe, enfrentándose a los cultos idolátricos. En nuestra época el mundo ha entronizado a una serie de dioses, encabezados por el dinero. Es mucha la fuerza de estos ídolos, porque están patrocinados  por el mismo demonio, pero todo cristiano tiene la sagrada misión de desenmascarar a la mentira que reina sobre este escenario de muerte. Tenemos la firma esperanza de la victoria del Señor, en el tiempo señalado y dispuesto por Él. Dios nos ha llamado a participar en este combate, porque en él seremos salvados.

   En plena dominación romana y debilitada la convivencia familiar, los judíos esperaban a Elías que, según la profecía de Malaquías, tornaría el corazón de los padres hacia los hijos. Elías restauraría la paz y la “normalidad” en el culto al Señor. Esta era la esperanza de la gente.

   Ahora, también,  asistimos a la desintegración de la familia y la destrucción de la vida misma por parte del sistema neoliberal. Corrupción, degradación y codicia forman una parte importante del tejido social. El hombre ha creado un sórdido ambiente, entregándose con “normalidad” a las bajas pasiones, que se traduce, prácticamente, en el “bebamos y comamos que mañana moriremos”. Intentar regenerar el tejido social representa una amenaza para el sistema, por este motivo mataron a Juan el Bautista. Jesucristo mostró el único amor capaz de salvar al mundo del dominio del mal y lo crucificaron. Muchos de sus discípulos siguieron el mismo camino y desenlace. Pero los asesinos del bien ignoran que la muerte ha sido derrotada por el mismo Jesucristo y que están labrando su propia condenación.

   El Evangelio de hoy viene a nuestra vida para interrogarnos sobre qué lugar ocupa en ella el dinero y Dios mismo. Diariamente pasamos por situaciones en las que podemos renovar nuestra fe o ser infieles a ella. Para poder agradar a Dios en nuestras decisiones la humildad es indispensable. En la debilidad del hombre está la fortaleza de Dios, como diría San Pablo. Siendo humildes podemos preparar el camino al Señor y abrir el corazón a su amor. Elías vio a Dios no a través de grandes fenómenos sino en la brisa suave y el mismo Dios se encarnó en un niño que necesitaba el amor y cuidado de sus padres.

   Actualmente el rechazo al anuncio del Evangelio toma diversas formas, que van desde un no rotundo hasta la presentación de un Jesús “moderno” adaptado al pensamiento dominante, un Dios moldeado a imagen y semejanza del hombre. También los cristianos podemos caer en las redes de la mentira, que nos resulta más cómoda y apetecible. Podemos engañarnos con un dios manejable y adaptado a nuestras aspiraciones, evitando así, además, el ser marginados o señalados con el dedo, ofreciendo a los demás un mensaje más “comercial”.

   La Iglesia también corre el peligro de ser arrastrada al cuestionamiento de algunas verdades reveladas en el Evangelio, pero que molestan mucho a la sociedad. Por este camino se puede llegar a la herejía o a teñir la Verdad revelada por Jesús con añadidos humanos. Se puede caer en el tremendo error de contemporizar con la Verdad. Permaneciendo en un estado de oración y con humildad se pueden vencer a estas tentaciones  y mostrar la Gloria de Dios, que se manifiesta de nuevo en este Adviento y la Navidad que ya llega. Pero no se puede entender esto, ni al mismo Jesucristo, sin la cruz, porque esta es la base de la pedagogía con la que Jesús prepara su llegada.

   El amor al enemigo, la renuncia a la venganza,  ponerse en el lugar del otro y aceptar la historia que el Señor nos pone personalmente cada día, son las vías que tenemos que preparar para su venida al mundo y a nuestro propio corazón y para acercarnos a ese momento final y glorioso en el que podremos vivir eternamente bajo un cielo nuevo y en una tierra nueva.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«HE VENIDO A DAR PLENITUD»

15 de febrero de 20266 Mins de lectura

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

3 comentarios

  1. 國產 av el 15 de febrero de 2026 22:25

    I think the admin of this web site is truly working hard in favor of his website, because here every stuff is quality based material.

  2. b2xbet el 14 de febrero de 2026 05:50

    Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, as well as the content!

  3. b2xbet el 7 de febrero de 2026 03:51

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the site is very good.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 日本 av en La confesión de Felipe VI al cura de Todoque (La Palma): «Me dijo que estaba rezando»
  • 國產 av en La fiesta de las cabañas “Sukkot”
  • hi88 en España necesita una izquierda moderna y moderada
  • gbgbet en Fiesta de María Reina
No te lo pierdas

La coronación la Virgen

By BuenaNueva18 de junio de 2012

El lienzo de la coronación de la Virgen, que hoy se encuentra en el Museo…

El ciprés y el mirto

1 de marzo de 2014

¡Eres hermoso! – El arte como experiencia religiosa

13 de junio de 2012

Bendita tú, Virgen de la O

18 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.