• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Amor y compasión
Evangelio

Amor y compasión

By Horacio Vázquez13 de julio de 2025No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

“En aquel tiempo se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro que ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?”. Él respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza, y con toda tu mente”. Y a tu prójimo como a ti mismo”. Él le dijo: “Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida”. Pero el maestro de la ley queriendo justificarse dijo a Jesús:” ¿Y quién es mi prójimo?” Respondió Jesús diciendo: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, Cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon dejándolo medio muerto. Por casualidad un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel mismo sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose le vendó las heridas echándole aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo; “Cuida de él y lo que gastes de más te lo pagaré cuando vuelva”. ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?” El letrado contestó: “El que practicó misericordia con él”. Jesús le dijo: “Anda y haz tú lo mismo” (Lucas 10,25-37).

COMENTARIO

Quizá la primera pregunta que debíamos hacernos ante la receta de amor que nos presenta Jesús de “anda y haz tú lo mismo”, sea la de preguntarnos como opera en nosotros el mandato de la Ley que nos ordena amar al prójimo “como a nosotros mismos”. Es decir, ¿nos amamos a nosotros mismos? Y no parece que esta sea una pregunta retórica, aunque a primera vista lo parezca, pues, desgraciadamente, todos conocemos episodios de degradación humana que no presuponen ese “amor propio” que se presume como el precepto más lógico y natural en nuestra conducta. Y de esa falta de amor a nosotros mismos, que encuentra su raíz en tantas conductas desviadas como se producen en nuestro propio entorno vital, se deriva, necesariamente, nuestra falta de amor y de compasión hacia los demás.

Y esto nos lleva a otra consideración que puede resultar interesante, y es que esta falta de amor a nosotros mismos, nos conduce directamente a la infelicidad propia, y consecuentemente, a la imposibilidad de transmitir amor y felicidad a los demás, pues es evidente que el ser humano solo puede transmitir aquello que tiene en su corazón, y si no tiene el bien en sí mismo, no podrá darlo a los demás.

Y al tratar de estas cosas para nada queremos identificar la felicidad del hombre y el bien propio, con los conceptos egoístas de tener mucho y gozar de todo, sino con el sosiego y la complacencia que nos produce hacer el bien, amar a Dios, y practicar con todos los hermanos la justicia. Es decir, una conciencia recta y bien formada que busque siempre el bien de los demás, haciéndolo propio, para la tranquilidad del alma y el sosiego del corazón. Y con tal planteamiento nuestra conducta sea siempre la de amar a Dios y al prójimo, ahora sí, “como a nosotros mismos”.

Es decir, que de todo lo bueno que tenga para mí, lo entregue con amor a los demás.

 

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La cabeza de Juan el Bautista»

6 de febrero de 20263 Mins de lectura

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • anm"ala dig till binance en ¿Por qué decís que no tenéis pan?
  • HenryFak en Estaurograma
  • To mt tài khon min phí en ¡Llamados a proclamar un año de gracia del Señor!
  • fire-fighting-tanks 424 en Estaurograma
No te lo pierdas

CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA

By Alfredo Esteban Corral25 de enero de 2016

Monseñor Jean Pierre Cattenoz, obispo de Avignon (Homilía del 5/1/2016). Con un sentido agradecimiento a…

Primer misterio doloroso: La oración de Jesús en el huerto

23 de diciembre de 2014

Cuarto misterio doloroso

13 de julio de 2015

María, madre del viviente

18 de agosto de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.