• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»“EL ESPÍRITU EMPUJÓ A JESÚS AL DESIERTO”
Evangelio

“EL ESPÍRITU EMPUJÓ A JESÚS AL DESIERTO”

By Pablo Morata18 de febrero de 2024No hay comentarios5 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Jueves
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto.

Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Después de que Juan, fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio» (San Marcos 1, 12-15).

COMENTARIO

Recién entrados en la cuaresma, celebramos el primer domingo conocido en sus tres ciclos litúrgicos como “el domingo de las tentaciones”. Los evangelistas Mateo y Lucas (ciclos “A” y “C”) describen y escenifican de manera detallada estos cuarenta días de Jesús en el desierto haciendo un paralelismo con las tentaciones del pueblo de Israel en su travesía por el desierto hacia la “tierra prometida”. Marcos, sin embargo, lo hace de manera muy sumaria y muy parco en palabras. Quizás por ello sea importante fijarse en los detalles.

En primer lugar, el sujeto agente que lleva a Jesús al desierto es el propio Espíritu Santo: “el Espíritu empujó a Jesús al desierto”. Además dice: “empujó”, verbo que denota situación forzada, casi violenta. Un poco de “mala uva” sí que parece tener este “espíritu”. La misión de Jesús no va a ser fácil; va a ser reprobado por las autoridades religiosas, perseguido por las autoridades políticas, incomprendido por los suyos y hasta traicionado por uno de sus más íntimos; pero el que sea una persona de su misma naturaleza la que comience por poner “palos en las ruedas”, casi nos lleva a exclamar eso de “¡al suelo, que vienen los nuestros!”.

Si embargo, a mi me viene a la cabeza el texto de Romanos 8 que nos recuerda que “los que dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son Hijos de Dios”. Así presenta Marcos a Jesús en el inicio de su libro: “Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.” (Mc. 1, 1) y así lo acaba reconociendo el centurión romano (un pagano) nada más expirar en la cruz: «Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios» (Mc. 15, 39). Quizás los cuarenta días de desierto no sean algo cronológico, sino todo el ministerio de Jesús, en el que se hace presente la sequedad, la soledad, la incomprensión, en definitiva, la tentación de si la misión está cayendo en “pedregal” o “tierra buena”. Toda la vida de Jesús fue una continua lucha; contra el mal y contra el Maligno.

Es allí, en su misma tierra, donde nadie es profeta; incluso donde querían despeñarlo, el espacio en el que ha de descubrir el porqué de ese espíritu que empuja a vivir entre fieras: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc. 4, 18-19). Posiblemente haya muchos y muy doctos exegetas que opinen que estoy haciendo una interpretación errónea del texto evangélico de hoy y, posiblemente, lleven razón; pero no tengo ningún interés en aportar una innovación hermenéutica a la historia de la teología, simplemente es algo que me ayuda y si puede ayudar a alguien más pues, bendito sea Dios. Y se trata de lo siguiente:

Quién sabe si “las fieras” que habitan lo desiertos son, precisamente los “desterrados” obligados a vivir fuera de la ciudad; ¿cómo el leproso del evangelio del pasado domingo, el endemoniado de Gerasa, los sentados al borde del camino como el ciego de Jericó, los publicanos y pecadores y, en general, todos aquellos cual “chivo expiatorio”, que era expulsado al desierto tras cargar con los pecados del pueblo?

Porque las auténticas y peligrosas “fieras” no están en el desierto, viven en los palacios, como Herodes, intentando acallar la “voz que clama en el desierto”; y aunque sentía un gran respeto por el Bautista y lo consideraba un hombre santo, actúa como todos los sátrapas y tiranos de toda la historia y de todos los tiempos, que dejan a un lado sus principios morales con tal de mantener su culo en la poltrona.

Y “muerto el perro no se acabó la rabia”. La palabra de Dios no está encadenada (2 Tim. 2, 9). Se podrá decapitar al mensajero, pero no al mensaje. La realidad del reino de Dios es imparable: “Se ha cumplido el plazo”. ¡Hasta aquí hemos llegado! No es un ultimátum. No es el agorero Jonás, mal profeta donde los haya, que anunció destrucción cuando lo que se le había mandado fue exhortar a la conversión, como así sucedió y Nínive fue perdonada.

El Espíritu ha empujado a Jesús a anunciar el Evangelio a los pobres, a los cautivos, a los oprimidos… a proclamar el “Año de Gracia del Señor”. “¡Convertíos y creed en el Evangelio!” no es un grito de mal agüero para meter miedo, es el pregón de la Gran Fiesta que se avecina. Entonces, ¿las fieras? Pues ya lo anunció Isaías contemplando los tiempos mesiánicos: “El cordero y el león pacerán juntos” (Is. 11, 6).

¿Quién dijo miedo? “Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino que habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: «¡Abba, Padre!»” (Rom. 8, 14-15).

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Открыть счет на binance en “AÑO NUEVO, BUENA NUEVA”
  • janepl60 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Anm"al dig f"or att fa 100 USDT en SABIDURÍA DEL CARPINTERO
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
No te lo pierdas

Las 3 de la tarde

By Alfredo Esteban Corral30 de marzo de 2016

Hoy se nublaron los cielos en Madrid, eran las 3 de la tarde cuando llegaba…

¡¿Hay alguien ahí?!

23 de diciembre de 2014

“Dios es luz y en Él no hay tinieblas”

1 de febrero de 2014

CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA

25 de enero de 2016

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.