• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»CONOCER AL PADRE
Evangelio

CONOCER AL PADRE

By Alfredo Esteban Corral15 de julio de 20206 comentarios5 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Miercoles
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.

Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revela (San Mateo 11, 25-27).

COMENTARIO

Mateo se vuelve difícil hoy, casi parecido a Juan en su mensaje de conocimiento y agrado del Padre. ¿Cómo puede decirse tanto en solo tres versos? Los de hoy contienen la clave de todo el Evangelio. Jesús aparece disgustado en todo el capítulo (11. 17 ss.), con el pueblo que no lo ha conocido, y especialmente enconado con los dirigentes, escribas, sacerdotes, fariseos, herodianos… los sabios e inteligentes de la Ley. No han “desencriptado” ni dado crédito a las “cosas del Padre” que estaban ocurriendo ante sus ojos, y por eso son peores que Sodoma y Gomorra. Les ha “tocado flauta y no bailan, cantado endechas y no lloran”, !Ay de ti Corazín, ay de ti Betsaida!… Y de pronto Jesús deja las condenas y los ayes, y tiene uno de los éxtasis más sublimes del Evangelio. Nos lo cuenta Mateo hoy. A pesar de aquellos sabelotodo que lo rodeaban poniéndole trampas todo el día, Jesús no explota en rabia, sino en agradecimiento al Padre porque “ha revelado su obra a los pequeños”.

Quizás apareció su madre, María, por algún rincón, y cuando Jesús la vio cambió de discurso. La “pequeñez y limpieza de su esclava” sí había conocido al Padre y a su obra perfecta, que era Él. Había sido la tierra que acogió la semilla de gracia y dio fruto.

En el cambio de tono ya hay una lección. Ver lo mal que está el mundo no es difícil nunca, pero ver lo limpio de Dios necesita un ojo limpio, agradecido, que se fije en los pequeños. El Padre «ha ocultado sus cosas», su Palabra, a los sabios para “revelárselas” sólo a los “pequeños”, (nepioi, dice el griego, que literalmente significa necios, y que aquí se refiere a los sencillos, que tienen limpio el corazón de las “cosas del mundo”, no hacen caso de ellas aunque sean vistos como necios.

Dos posturas del hombre contrarias entre sí, aunque sean el mismo mensaje. Conviene mucho entenderlo, para no creer que en el Reino solo entran los “nepioi,” los necios, los tontos. S. Pablo dirá que la predicación y aceptación de la cruz es una necedad para el mundo. Lo bueno es ser sabio en la cruz.

Tres verbos importantes en los tres versos que leémos hoy:

  • (apokalipso) Revelar lo escondido.
  • (epignosko) Conocer al Padre y a Jesús.
  • (eudokeo). Ser del agrado del Padre, que se esconde para ser descubierto en las cosas pequeñas. Jesús lo revela y el que lo conoce se hace de su agrado, armonía del mundo.

La gente sencilla no sabía que su pobreza, su mansedumbre, su dolor y llanto, su hambre de justicia, su limpieza para ver las cosas como son para Dios, hasta en la cruz, es la  obra de manifestación del Padre en ellos. Proclamar “esas cosas” que llamamos bienaventuranzas, fue el Evangelio de Jesús, en el que revela al Padre, y la proclamación del Evangelio que las da a conocer hoy a la gente sencilla, sigue siendo su obra, porque ese conocimiento hace hombres del “agrado del Padre”, los hombres de la Paz.

El Padre solo tiene una Palabra, su Hijo. Los evangelistas recogen dos escenas en las que, con Jesús en la tierra ante los hombres, se abre el cielo y se oye su voz, el Bautismo y la Transfiguración. Una en el río y otra en el monte, porque todo lo domina y todo se lo ha entregado al  Hijo. Y en las dos dice lo mismo “Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco…” (eudokesen).  En la Trasnsfiguración añade “Escuchadlo”. Así, los hijos de Dios que lo escuchamos somos la “eudokía” del Padre, su complacencia y el auténtico sentido de todo lo que existe.

Los conceptos de sabios e inteligentes se oponen a los incultos y necios, pero aquí Jesús lo opone a los pequeños, los sencillos, los humildes, los que son como niños, los aptos para entrar por el camino de la fe en Él. Porque solo el Hijo conoce al Padre, y todo aquel que el Hijo se lo quiera revelar.

Los niños siempre esperan el encuentro con algo maravilloso, que rompe su estatus y sale a una luz de experiencia nueva. Así son los “sencillos de Dios. “Eu–dokeo”, como eu-angelio, es la definición de lo que al Padre le agrada: la buena voluntad  que se descubre o revela en la Buena Noticia. Los hombres de su Eu-dokía, son los hombres de su buena voluntad, que no depende ni siquiera de la fe. La buena gente que dice y hace siempre la verdad, estén o no en la Iglesia y hablen el idioma que hablen, son el agrado del Padre. Jesús hizo de todos un solo pueblo de Dios, la Iglesia Universal visible en su estructura, e invisible a veces en las obras sencillas. ¡Gran vocación ser solo “buena gente”!

 

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La señal de Jonás»

25 de febrero de 20262 Mins de lectura

Padre nuestro

24 de febrero de 20261 Min de lectura

LA LLAMADA DE JESÚS

23 de febrero de 20263 Mins de lectura

6 comentarios

  1. winpot el 25 de febrero de 2026 15:49

    Pretty component of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds and even I achievement you get admission to persistently fast.

  2. gbgbet el 25 de febrero de 2026 00:10

    hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using this web site, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon.

  3. 日本 av el 24 de febrero de 2026 02:44

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You’ve done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

  4. b2xbet el 17 de febrero de 2026 14:27

    Hey there, You’ve performed an excellent job. I will certainly digg it and for my part recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this web site.

  5. 日本 av el 15 de febrero de 2026 21:24

    Good blog you have here.. It’s difficult to find high quality writing like yours these days. I truly appreciate people like you! Take care!!

  6. winpot el 6 de febrero de 2026 12:12

    I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is an issue that not enough people are speaking intelligently about. I’m very happy I found this during my hunt for something regarding this.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • hi88 en La fe, la dinamita más potente
  • 國產 av en ¡En el centro sólo está el Señor!, el Papa a fieles de Comunión y Liberación
  • av 在线 en ALEGRAOS Y REGOCIJAOS
  • b2xbet en Limpios por fuera y por dentro
No te lo pierdas

Primer misterio doloroso: La oración de Jesús en el huerto

By BuenaNueva23 de diciembre de 2014

Cristo ha venido para devolvernos el amor que habíamos abandonado y para zanjar en su…

Santa María, Madre de Dios.

4 de junio de 2012

Festival de Arte Sacro

8 de febrero de 2013

Simplemente “La Virgen“

13 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.