• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»Los ídolos
Blogers

Los ídolos

By Alfredo Esteban Corral9 de agosto de 2018No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Quod idola dii non sint, se afirmaba con fuerza en la era de los mártires. El hombre, seducido por el demonio, eleva las realidades creadas – criatura humana o piedra -, a la categoría de una divinidad quedando esclavo de ellas por el miedo a la muerte:

Él, [Cristo] para reducir a la impotencia mediante su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte, es decir, al diablo, y liberar a los que, por temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud… [compartió (con los hombres mortales) la carne y la sangre] (Cfr. Hb 2, 14-15].

Para captar a su favor las fuerzas de la naturaleza el hombre inventa mitos, ritos, y se fabrica talismanes.

Naturalmente, él sabía (san Pablo) que habían tenido dioses, que habían tenido una religión, pero sus dioses se habían demostrado inciertos y de sus mitos contradictorios no surgía esperanza alguna. A pesar de los dioses, estaban « sin Dios » y, por consiguiente, se hallaban en un mundo oscuro, ante un futuro sombrío. « In nihil ab nihilo quam cito recidimus » (en la nada, a la nada, qué pronto desaparecemos!) Benedicto XVI, Spe Salvi, §1.

San Agustín, hablando de esta época de su vida en la cual buscaba a Dios por fuera, en el sol, las estrellas, los mares, afirma en el Libro 10 de sus Confesiones:

Tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Me retenían lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste resplandeciente, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

Si no en la creación, que sí, ¿dónde con mayor fuerza aún se ha hecho Dios visible, audible, tangible, cercano al hombre? (1 Jn 1, 1-4). Dios se hace presente por medio de la Iglesia. San Agustín dice que el  encuentro lo tuvo en la predicación:

Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste resplandeciente, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume…

Por medio de la predicación del kerigma recibimos la fe, el demonio disfrazado de falso dios es exorcizado, el Espíritu Santo, invocado:

Que yo, Señor, te busque llamando y te invoque creyendo en ti, pues me has sido ya predicado. Te invoca, Señor, mi fe, la fe que tú me diste, que tú me inspiraste por la humanidad de tu Hijo y el ministerio de tu predicador. Confesiones, Lib 1,I,1.

San Agustín fue catecúmeno de San Ambrosio y bautizado por inmersión en la Catedral paleocristiana de Milán.

En épocas más recientes se han manipulado los elementos de la naturaleza para construir una religión anticristiana:

El proceso de asimilación de la nueva religión germánica, que debía sustituir al cristianismo ‘alienante’, con sus festividades litúrgicas, tenía sus ritos: el Árbol de mayo, los festejos del Solsticio marcarían el regreso a la santa naturaleza, sustituyéndola a unas ideas extranjeras judeo-cristianas basadas en los pecados y la redención. Ratzinger, Joseph, Lembranzas da minha vida, Autobiografía parcial, Sao Paulo, 2006, 17.

La idolatría, nos hace ciegos al Amor.

Los ídolos esclavizan. Prometen felicidad pero no la dan; y te encuentras viviendo por esa cosa o por esa visión, atrapado en un vórtice auto-destructivo, esperando un resultado que no llega nunca. Queridos hermanos y hermanas, los ídolos prometen vida, pero en realidad la quitan. El Dios verdadero no pide la vida sino que la dona, la regala. (…) Los ídolos proyectan hipótesis futuras y hacen despreciar el presente; el Dios verdadero enseña a vivir en la realidad de cada día, en lo concreto, no con ilusiones sobre el futuro. (…)

De hecho, el amor es incompatible con la idolatría: si algo se convierte en absoluto e intocable, entonces es más importante que un cónyuge, que un hijo, o que una amistad. El apego a un objeto o a una idea hace ciegos al amor. Y así para ir detrás de los ídolos, de un ídolo, podemos incluso renegar al padre, la madre, los hijos, la mujer, el esposo, la familia… lo más querido. El apego a un objeto o a una idea hace ciegos al amor.

Llevad esto en el corazón: los ídolos nos roban el amor, los ídolos nos hacen ciegos al amor y para amar realmente es necesario ser libres de todo ídolo. Papa Francisco 5/8/2018.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

El Adviento en José

4 de diciembre de 20215 Mins de lectura

VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

1 de noviembre de 20216 Mins de lectura

EL ÁNGEL DE MARÍA – IV

25 de diciembre de 20208 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • trendy-33 en Estaurograma
  • womanfashio-886 en Estaurograma
  • reyesmusicandevents-307 en Estaurograma
  • tracykz2 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

“Id por el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación“ – Redemptoris Mater de León

By BuenaNueva15 de junio de 2012

Con el nombre “Redemptoris Mater“ se denominan los seminarios misioneros-diocesanos fundados por el Camino Neocatecumenal en…

BENDITA TÚ, MARÍA

31 de enero de 2011

La Incredulidad de Santo Tomás

11 de junio de 2012

El Dios del Tenorio

31 de enero de 2011

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.