• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ecclesia»El beato Romero y la unidad de la Iglesia
Ecclesia

El beato Romero y la unidad de la Iglesia

By Alfredo Esteban Corral26 de mayo de 20156 comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

El 23 del presente mes será beatificado Óscar Arnulfo Romero, para la algarabía de la Iglesia Universal, particularmente americana y particularísimamente de los pobres, pues fueron los más desposeídos la principal preocupación de Monseñor Romero. Durante años su camino a los altares estuvo “congelado” por razones de política eclesial; con la llegada de Francisco esto ha cambiado (aunque hay que decir que ya Benedicto XVI había quitado el veto).

Es decir, se veía a Monseñor Romero como una figura que podía dividir a la Iglesia, fragmentándola en dos bandos: derecha e izquierda; liberales conservadores, etc. Todas ellas divisiones de matriz política y sociológica ajenas a una realidad de corte sobrenatural como lo es la Iglesia, o en todo caso, pobres para explicar en profundidad lo que supone el fenómeno eclesial. Por ello los tiempos no estaban maduros para llevar a término lo que en realidad era vox populi, la cual también goza de la asistencia del Espíritu Santo, que Monseñor Romero murió mártir por cumplir con su misión de pastor de la Iglesia, y por defender a los desposeídos frente a los intereses políticos de los poderosos.

Muchos han querido instrumentalizar la figura de Óscar Arnulfo Romero, presentando una imagen sesgada suya, y contribuyendo así a fragmentar la unidad de la Iglesia, tan querida por Jesucristo y en consecuencia de los que lo aman, de los santos, entre los que ahora se encuentra oficialmente Monseñor Romero. Precisamente la beatificación, es decir, el reconocimiento de que goza ya de la visión de Dios y puede interceder por nosotros, rompe en mil pedazos esos estrechos esquemas: nos recuerda que está ahora en el Cielo donde ya no tienen ningún valor ni vigencia esos esquemas socio-políticos, dejando paso exclusivamente a categorías teológicas. En efecto, en el Cielo Monseñor Romero adora a Dios e intercede por la Iglesia, velando, entre otras cosas, por su unidad. Flaco favor le hacen quienes pretendan hacer de su figura ocasión para la división dentro de la Iglesia, o peor aún, invitación a la desobediencia o justificación de ideologías extrañas al mensaje cristiano.

Un ejemplo de cómo los Santos, siendo muy diferentes, tienen en común el amor a Dios y por tanto el amor a su Iglesia, lo que termina por unirlos, es la amistad documentada entre el ahora Beato Óscar Romero y San Josemaría. Para los ojos de muchos “conocedores” de los entresijos de la Iglesia, los “listillos” que leen entre líneas y adivinan las líneas maestras de la “política eclesial” esto es casi una blasfemia, pero es real, es así. Si unos consideran a Romero el santo de la izquierda eclesial mientras que a Escrivá de Balaguer al paladín del integrismo, tienen que explicar entonces porqué existió entre ellos tan profunda sintonía, y no sólo entre dos santos, sino entre Romero y la institución fundada por San Josemaría, el Opus Dei.

Dejemos que sea el beato Óscar Arnulfo quien hable. En efecto, así escribió al beato Pablo VI solicitando la apertura del proceso de canonización de Escrivá de Balaguer: “Tuve la dicha  de conocer a Monseñor Escrivá de Balaguer personalmente y de recibir aliento y fortaleza para ser fiel a la doctrina inalterable de Cristo… Conozco desde hace años la labor del Opus Dei aquí en El Salvador y puedo dar fe del sentido sobrenatural que lo anima y la fidelidad a la doctrina del Magisterio que lo caracteriza. Personalmente, debo gratitud profunda a los sacerdotes de la Obra a quienes he confiado con mucha satisfacción la dirección espiritual de mi vida y de otros sacerdotes”. De hecho, el último día de su vida estuvo conviviendo y almorzó con sacerdotes de la Obra, uno de los cuales lo llevó al Hospital de la Divina Providencia donde momentos después fue asesinado al celebrar la Santa Misa.

La Iglesia en patria, en el Cielo, es modelo de toda la Iglesia. Allí lo que cuenta es el amor de Dios, allí todo es unidad, un coro de adoración perene a la Trinidad y de intercesión constante por quienes aún continuamos nuestros avatares aquí en la Tierra. La beatificación es una fiesta en el Cielo que redunda en la Tierra, siendo particularmente la unidad uno de los frutos más preciosos de la misma. Por eso cabe esperar que la beatificación de Romero rompa los estrechos y pobres moldes en los que se quiere encasillar con frecuencia a la Iglesia, consiguiendo en cambio el don preciosísimo de la unidad, que sólo será plena en el Cielo, donde el coro de los Santos adora a Dios.

Mario Arroyo

Doctor en Filosofía

p.marioa@gmail.com

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

¿Quién fue San Valentín?

13 de febrero de 202613 Mins de lectura

León XIV recibe a Kiko Argüello, del Camino, por primera vez: una realidad presente en 135 naciones

7 de junio de 20253 Mins de lectura

Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»

10 de mayo de 20258 Mins de lectura

6 comentarios

  1. 日本 av el 1 de marzo de 2026 21:13

    I got this web page from my pal who shared with me on the topic of this web page and now this time I am visiting this web site and reading very informative articles at this time.

  2. 國產 av el 1 de marzo de 2026 16:00

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site provided us with valuable info to work on. You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

  3. 日本 av el 27 de febrero de 2026 06:22

    I truly love your blog.. Great colors & theme. Did you make this site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own site and would like to know where you got this from or just what the theme is called. Cheers!

  4. 日本 av el 25 de febrero de 2026 19:35

    It’s amazing designed for me to have a web site, which is helpful designed for my knowledge. thanks admin

  5. gbgbet el 24 de febrero de 2026 03:10

    Wonderful work! This is the kind of information that should be shared around the internet. Shame on Google for no longer positioning this publish upper! Come on over and visit my web site . Thank you =)

  6. winpot el 6 de febrero de 2026 17:00

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Appreciate it!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • winpot en La juventud vivida en libertad
  • winpot en 15 de mayo: Día Internacional de las familias
  • 日本 av en ¡Alegráos!
  • 國產 av en Padre nuestro
No te lo pierdas

Rupnik y la belleza del evangelio

By BuenaNueva1 de junio de 2012

El padre Rupnik afirma que la evangelizacióóon fracasa si no se muestra con la vida…

La Natividad de María

5 de junio de 2012

CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA

25 de enero de 2016

El silencio de María

11 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.