• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Articulos»Arte»“Dios es luz y en Él no hay tinieblas”
Arte

“Dios es luz y en Él no hay tinieblas”

By BuenaNueva1 de febrero de 2014No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Es muy ilusionante hablar de dos sacerdotes españoles, uno de ellos trabajando en el Vaticano, que además de enamorados de Cristo son unos apasionados de la fotografía. Sus fotos son cuadros contemporáneos, oraciones vivas de luz, de ilusión y de fe. Los dos se dejan sorprender por la presencia de Dios en la naturaleza y en la vida que los rodea. Y la retratan ensalzando el detalle más pequeño, glorificándolo a un altar de Gloria.

Encuentro con la Luz (Segundo Tejado)

Segundo Tejado es un volcán de creatividad de una forma espontánea y conmovedora. Su fotografía es una experiencia vital, reflejo de su vida de sacerdocio por la que camina dejándose sorprender cada día por la presencia de Dios, activa y palpitante a su alrededor.

En esta obra, Encuentro con la Luz, Monseñor Tejado capta en movimiento la luz que desprende una vidriera. De alguna forma hace referencia a la luz estática que solemos asociar con las vidrieras en las iglesias, que filtra la luz recibida para desprender siempre el mismo mensaje, el mismo contenido con el que está configurada. Pero esa luz es cambiante y ese mensaje, dependiendo del momento de la vida en el que lo recibimos, nos dice una cosa u otra, no nos dice nada o incluso nos revela todo.

“Dios es luz y en Él no hay tinieblas” (Jn 1,5). Como dice Tejado: “Si Dios es Luz, es una luz que se mueve en la historia, en la vida de los hombres, en mi vida; buscando y zarandeando, en movimiento constante; buscando a sus hijos, mostrando a su Hijo, Luz del Mundo”. La vitalidad y el positivismo de este sacerdote enamorado de su vocación de servicio se traslucen en su fotografía como una carga eléctrica de fuerza, de vida y de ilusión. Gracias, Segundo, por manifestar tu don creativo para revitalizar la fe en nosotros, y por utilizar la fotografía contemporánea como un instrumento de nueva evangelización.

Espíritu de vida (Carlos Dorado) (Versión aumentada)Carlos Dorado es casi un artista-científico, metódico, calculador, paciente y tremendamente perfeccionista. Saca brillo hasta a la rama más seca a través de su lente. Encuentra vida incluso en las hojas caídas, como metáfora de las personas perdidas, que se sienten hundidas en un vacío, caídas y sin sabia en sus venas que las revitalice, queriéndoles decir que en Cristo siempre existe vida, incluso tras la muerte. En esta obra en concreto, Espíritu de Vida, el Padre Dorado retrata las ramas secas del sauce, salix purpurea, casi como llamas de fuego que invaden el espacio y atraviesan nuestra alma cual flechas encendidas.

Parece una pintura más que una fotografía y ahí se aprecia el don del artista, su ojo profundo e inquisidor ante la naturaleza, revelando secretos obviados por un público corriente. Pero un sacerdote no es corriente, es ¡extraordinario! Y Dios en este caso lo ha ungido con la gracia de verlo y hacerlo presente a través de la naturaleza, convirtiendo sus fotos en campos de meditación e introspección personal.

En esta obra en concreto, la parte inferior de la imagen refleja la sequedad del ser humano cuando se encuentra en la lejanía de la presencia de Dios; pero esa aridez se va transformando e inflamando ante la venida del Espíritu Santo, y la correspondencia a la voluntad de Dios va tornando la muerte en vida.

La obra de Dorado son iconos en fotografía; traslucen el alma de la naturaleza, revelándonos el misterio de Dios. Con pinzas analiza cada planteamiento fotográfico, enfocando cada escena casi como un cirujano, diseccionando cada imagen de la naturaleza para descubrir en ella la esencia de nuestro Ser: Dios.

La Gracia de su sacerdocio se manifiesta en su don artístico. Gracias, Carlos, por acercarnos a Dios por medio de tu vida, de tu pasión y de tu entrega.

María Tarruella
Comisaria de Arte+Fe

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

EL MUSEO DEL PRADO Y LA LGTBi

16 de junio de 20172 Mins de lectura

¿Existe un arte verdaderamente cristiano?

14 de octubre de 20154 Mins de lectura

Es fructífero pensar en la muerte

16 de julio de 20157 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
  • Carlosopege en Estaurograma
No te lo pierdas

Ven a ver mi casa… y enséñanos a amar a tu hijo…

By BuenaNueva30 de mayo de 2012

“¡Madre no hay más que una!” dice el refrán… Aunque bien sabemos los cristianos que…

Cuarto misterio luminoso. La Transfiguración del Señor

10 de diciembre de 2013

LOURDES, puerta del cielo

13 de julio de 2015

Difuntos, cenizas y prohibiciones: ¿qué dice la Iglesia?

4 de noviembre de 2016

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.