• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Santo del día»Desiderio de Langres, Santo
Santo del día

Desiderio de Langres, Santo

By BuenaNueva23 de mayo de 20172 comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email
Su existencia en el siglo IV está garantizada por San Atanasio, que lo menciona como participante y subscritor del Concilio de Sárdica del año 343; su nombre aparece también en las actas del pseudo-concilio de Colonia del 346. San Desiderio ocupa el tercer lugar en la lista de obispos de Langres (Francia), aunque parece que era procedente de las inmediaciones de Génova, y designado a la sede de Langres de alguna manera milagrosa.

Un clérigo de dicha ciudad, de nombre Varnacario escribió, al inicio del siglo VII, un relato del martirio de San Desiderio, lo hizo basándose en tradiciones locales. Según Varnacario, el obispo Desiderio habría sido decapitado durante una invasión de los vándalos guiados por Croco; es posible que haya aquí una cierta confusión en las tradiciones locales, porque Langres tuvo diversas invasiones bárbaras, y la de los Alemanes comandados por el auténtico Croco (298-307) no coinciden con las fechas de permanencia de Desiderio como obispo de Langres; probablemente la mencionada invasión sea la de los Germanos entre los años 355 – 57, misma que fue repelida por el emperador Juliano el Apóstata.

Una leyenda dice que el santo obispo, después de su decapitación, como tantos otros “cefalóforos” (que cargan sus cabezas), recogió su cabeza y volvió a entrar en la ciudad a través de una apertura de la roca que se abrió para dejarlo pasar; esa abertura sigue siendo exhibida hoy.

El culto de san Desiderio de Langres es indisputablemente anterior al siglo VII, y el Martirologio Jeronimiano lo menciona el 11 de febrero; pero en el siglo XI, por error de un copista, error que luego fue copiado por otros, fue confundido con San Desiderio de Vienne. En la actualidad al Santo Obispo de Vienne se lo recuerda el 26 de mayo, y al de Lagres el 23 del mismo mes.

La ciudad de Langres lo recuerda el 19 de enero, aniversario de la traslación de las reliquias, acaecida en el año 1315. Su culto se difundió no sólo en Francia, sino también en Italia, Suiza y Alemania; es el patrono de la ciudad de Langres, y muchas iglesias de las diócesis están dedicadas a él; su tumba estaba al cuidado de un priorato benedictino en el centro de la ciudad. En 1354 se fundó en su honor una célebre confraternidad de la que formaron parte reyes y príncipes.

A San Desiderio se lo tiene como intercesor en los partos difíciles y como testigo de la verdad de un juramento.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Fernando III el Santo

30 de mayo de 201916 Mins de lectura

13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima

13 de mayo de 20196 Mins de lectura

PASCUA DE RESURRECCIÓN

21 de abril de 20197 Mins de lectura

2 comentarios

  1. 日本 av el 14 de febrero de 2026 06:15

    Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I am impressed! Extremely useful info specifically the closing phase 🙂 I deal with such info a lot. I was seeking this certain information for a very long time. Thanks and best of luck.

  2. av 女優 el 7 de febrero de 2026 11:29

    Hello to every body, it’s my first pay a quick visit of this weblog; this blog carries amazing and genuinely good stuff in favor of readers.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • winpot en «PAZ EN MEDIO DE LA GUERRA»
  • winpot en Control de armas: lágrimas y preguntas
  • av 女優 en Dios no tiene vacaciones
  • 國產 av en Odiar para lograr amar
No te lo pierdas

La muerte cristiana (V)

By BuenaNueva1 de marzo de 2015

«Morir es obedecer» Sobre dos textos quisiera alinear y argumentar la quinta de estas meditaciones…

La vida serena: Chopin, Unamuno y el Doncell

1 de marzo de 2015

Teofanías Biblicas. Segunda parte

31 de enero de 2014

Madre, ¡he resucitado!

30 de mayo de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.