• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Articulos»¿POR QUÉ MIS HIJOS HACEN MAL USO DE SU LIBERTAD?
Articulos

¿POR QUÉ MIS HIJOS HACEN MAL USO DE SU LIBERTAD?

By BuenaNueva30 de enero de 2017Actualizado:28 de abril de 2022No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Raúl Espinoza Aguilera

En las familias actuales observamos el fenómeno de que bastantes padres tienen serias dudas de hasta dónde deben de exigir a sus hijos, sean niños o adolescentes. Algunos delegan esa responsabilidad en los profesores de escuela, en el personal de servicio de la casa; otros se encojen de hombros y simplemente se excusan, diciendo: “Me rindo, yo ya me cansé”; “Es por demás, yo ya soy de otra generación”; “Ya les he dicho lo que deben de hacer, pero no me hacen caso”…

La Maestra en Ciencias de la Educación, Alejandra Diener, ha publicado recientemente su tercer libro, titulado: “Mi hijo no tiene límites…¿Seré yo quien no los tiene?”(1) en el que formula estos interesantes planteamientos: “¿Quién eres? ¿Ya lo sabes? ¿Qué quieres? ¿Sabes qué son los límites? ¿Estás dispuesto a vivirlos en tu vida para poder enseñárselos a tus hijos? ¿Qué estilo educativo tienes en tu casa? ¿Eres tan honesto que aceptarías que quién no tienes límites eres tú?”

El punto de partida de la autora del conocido libro “El Monstruo de la Comodidad”, se inicia al afirmar que la formación comienza por los padres mismos. Son ellos los primeros que deben enseñar a sus hijos con su propio ejemplo; son ellos los que deben de luchar por crecer en virtudes y limar sus defectos.

Explica esta especialista que su obra es producto de numerosas sesiones interactivas que ha tenido con padres de familia en las que le han transmitido las dificultades y problemas a los que se enfrentan cotidianamente con la formación dentro de su hogar. Esos testimonios y vivencias le han servido para la elaboración de este interesante libro.

Sostiene que actualmente existe miedo e inseguridad en muchos padres para exigirles a sus hijos por temor a herir o a causar un disgusto. Añade que en la labor formativa se deben señalar los límites claros en el camino. ¿Para qué? Para enseñarles a tomar buenas decisiones; moldear sus caracteres; templar su fortaleza; forjarles buenos hábitos y un criterio que posteriormente les sirva para saber elegir lo mejor y lo más adecuado para el bien de ellos mismos.

“Si comprendemos que la libertad -sostiene la autora- consiste en el desarrollo de las capacidades del ser humano para ponerlos al servicio de la comunidad, heredaremos una sociedad mucho mejor”. Y comenta que hay que amar mucho a los hijos, pero aunque suponga esfuerzo y continua dedicación, ellos deben de aprender a conducirse por las vías que los lleven a objetivos seguros y metas acertadas.

Alejandra Diener posee una prosa amena y didáctica, acompañada de abundantes citas bibliográficas para fundamentar sus argumentos científicos. Sin duda, esta obra es una valiosa aportación en la orientación familiar que deben implementar los padres de familia.

(1) Diener, Alejandra, Mi hijo no tiene límites… ¿Seré yo quien no los tiene?, Editorial Porrúa, México, 2016.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

A OCHENTA AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA ANTONIO MACHADO

17 de enero de 20193 Mins de lectura

¿Por qué la Iglesia opina en temas sociales?

17 de enero de 20194 Mins de lectura

Tres tareas por la paz

2 de enero de 20193 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • vickybe16 en CONVERSACIÓN ENTRE PADRE E HIJO (LA TRINIDAD)
  • Robertgaupe en Estaurograma
  • meghansl5 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • cassandrajq3 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Entró y vio y creyó

By BuenaNueva17 de septiembre de 2014

“Ver para creer” es un dicho que expresa algo, en el fondo, muy cercano a…

Cuarto misterio doloroso

13 de julio de 2015

La Incredulidad de Santo Tomás

11 de junio de 2012

Ven a ver mi casa… y enséñanos a amar a tu hijo…

30 de mayo de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.