• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»“Misericordia entrañable”, una carta pastoral para un tiempo de Cuaresma
España

“Misericordia entrañable”, una carta pastoral para un tiempo de Cuaresma

By Alfredo Esteban Corral18 de febrero de 20152 comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

ForumLibertas.com

Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han elaborado la Carta Pastoral “Misericordia entrañable” para el tiempo de Cuaresma y Pascua de 2015.

Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; Mario Iceta, Obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián; Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de Pamplona y Tudela, firman esta Carta Pastoral Conjunta que será presentada a las comunidades cristianas en las eucaristías de este Miércoles de Ceniza, 18 de febrero, inicio del tiempo de Cuaresma. Junto con la Carta, se han publicado unos materiales como apoyo para una lectura y profundización personal o grupal en el texto.

La Carta Pastoral comienza con una referencia a la exhortación apostólica del Papa FranciscoEvangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio) como programa pastoral para toda la Iglesia: “Nuestras Iglesias locales han acogido con entusiasmo este documento. Estamos trabajando en su recepción, reflexión y puesta en práctica”, afirman los obispos.

“Misericordia entrañable” consta de cuatro capítulos. En el primero de ellos, Dios rico en misericordia, los obispos presentan la misericordia como la característica propia de Dios. “Podemos percibir la profundidad del significado de la misericordia entrañable para la tradición bíblica como expresión del amor, la bondad, la fidelidad, la ternura, la paciencia y el perdón de Dios”, dice el texto.

Se hace referencia a la Iglesia como hogar (templo) de misericordia, al igual que lo hizo el Papa Francisco, al referirse a la Iglesia como un hospital de campaña donde todos hemos sido alcanzados por la misericordia de Dios.

El segundo Capítulo, Iglesia en conversión pastoral y en salida, explica cómo es necesaria una conversión personal, en primer lugar, a través del encuentro personal con Cristo “que nos rescata de nuestra conciencia aislada y de la auto referencialidad”; y unaconversión eclesial, pastoral y misionera, en la que toda la Iglesia está concernida, para ser fieles a la vocación y misión de la Iglesia.

El tercer capítulo, Ámbitos necesitados de misericordia, los obispos hacen referencia a algunos de los campos en los que la misericordia  de Dios “exige ser anunciada y compartida”: la convivencia social, la familia, los pobres y excluidos, el sufrimiento y la enfermedad. Además, en relación con la inclusión social de los pobres y las causas quegeneran pobreza e injusticia, se hace una mención expresa a algunas cuestiones que posibilitan o impiden esta inclusión: la cultura dominante y el desafío de proponer el Evangelio como fermento de promoción de la dignidad humana; el mundo laboral, recordando la dignidad del trabajo como “bien antropológico fundamental”; el aliento de la iniciativa empresarial, la creación de empleo y las formas de autoempleo con una visión que responda a la responsabilidad social y distribución de bienes necesarios; la economía y las finanzas – con una referencia a la Carta Pastoral conjunta de Cuaresma Pascua 2013 “Una economía al servicio de las personas”; y la presencia de los cristianos en ámbitos de responsabilidad política y sindical o la influencia de los medios de comunicación social .

El cuarto y último capítulo Testigos y mensajeros, los obispos insisten en la importancia de la iniciación cristiana y la transmisión de la fe en las familias y comunidades cristianas y animan en la misión de proclamar el Evangelio: “no tengamos miedo de adentrarnos en terrenos desconocidos ni de ofrecer la Palabra de vida a quienes no conocemos”.

El texto completo de esta Carta Pastoral se puede encontrar en las páginas web de las diócesis de Pamplona–Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

.www.iglesianavarra.org

www.bizkeliza.org

www.elizagipuzkoa.org

www.diocesisvitoria.org

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

2 comentarios

  1. av 女優 el 14 de febrero de 2026 06:30

    Terrific article! That is the type of information that should be shared across the net. Disgrace on Google for not positioning this submit upper! Come on over and talk over with my website . Thank you =)

  2. av 在线 el 7 de febrero de 2026 13:36

    Outstanding post however I was wondering if you could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Bless you!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • b2xbet en El peregrino ruso
  • b2xbet en El Santo Padre celebra la primer misa del 2014 en honor de la Virgen
  • 國產 av en ¿A QUIEN SIRVES TÚ: A DIOS O AL DINERO?
  • gbgbet en Boyhood
No te lo pierdas

De María nunquam satis

By BuenaNueva5 de junio de 2012

No me resisto, al redactar estas breves líneas, traer aquí unas palabras del entonces Cardenal…

Un profeta en el río Jordán

14 de diciembre de 2013

Tercer misterio doloroso: La Coronación de espinas

4 de mayo de 2015

Roma siglo II

15 de febrero de 2011

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.