• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Mirad a mi siervo, a quien sostengo. Festividad del Bautismo del Señor
Evangelio

Mirad a mi siervo, a quien sostengo. Festividad del Bautismo del Señor

By BuenaNueva13 de enero de 2013Actualizado:13 de enero de 2013No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: “Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”. En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma e paloma, y vino un voz del cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto”». (Lc 3,15-16;21-22)


El bautismo de Jesús supone lo que podríamos llamar su entrada oficial en el marco en el que se desarrolla su misión salvífica. La misma palabra bautismo significa inmersión, descendimiento, por lo que la  decisión del Hijo de Dios de dejarse bautizar por Juan da a entender claramente que sabía muy bien para qué había sido enviado por su Padre: para sumergirse en lo más profundo, en las entrañas del mal. Luchará cuerpo a cuerpo con él, con su Príncipe, el de las tinieblas, a quien vencerá. Con su resurrección pone en manos del hombre su victoria sobre la muerte.

El texto que nos ofrece la Iglesia en esta liturgia dominical es riquísimo, como  en realidad lo son todas las Santas Escrituras. Puestos a destacar y decantarnos por una de las numerosísimas vertientes catequéticas que nos ofrece el bautismo del Hijo de Dios, quisiera señalar la de la oración de Jesús, tan fuerte, tan colmada de espíritu, verdad y vida que, como nos dice Lucas, “se abrieron los cielos”.

Se abrieron los cielos. Vamos a introducirnos en el significado más propio, a la par que profundo, de estas palabras que podrían pasar inadvertidas si viéramos en ellas únicamente una metáfora. La realidad catequética trasciende por completo lo que alguien podría llamar un simple recurso metafórico. De hecho es Dios mismo quien se abre. Sí, se abre hacia el Hijo y, como confirmando la misión a la que le ha enviado, da testimonio de Él proclamando ante todos los presentes: “Tú eres mi Hijo, el amado, en ti me complazco”.

Maravilloso, extraordinario, sublime… Sí, pero y nosotros ¿qué? Nosotros —salvando las distancias— lo mismo. Cuando, enseñados por nuestro único Maestro (Mt 23,8) a llevar a cabo la voluntad de Dios y más allá de nuestros razonamientos a ras del cielo, somos capaces de mirar a lo alto para poder obedecerle, acontece la oración en la línea de la del Hijo de Dios: en espíritu, verdad y vida…; estamos ya capacitados para la adoración perfecta.

Es entonces cuando sí, Dios se nos abre; y, como asomándose por entre las entretelas de nuestra alma,  susurra las palabras inefables que tan sanamente envidiamos: ¡también tú eres mi hijo amado, también en ti me complazco!

Antonio Pavía

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La cabeza de Juan el Bautista»

6 de febrero de 20263 Mins de lectura

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • To mt tài khon min phí en ¡Llamados a proclamar un año de gracia del Señor!
  • fire-fighting-tanks 424 en Estaurograma
  • MatthewWiz en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • corneliaup10 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Nosotros iluminamos Amsterdam

By BuenaNueva22 de diciembre de 2014

“Nosotros iluminamos Amsterdam” es una instalación artística expuesta durante la temporada navideña en las calles…

Madre, ¡he resucitado!

30 de mayo de 2012

El Camino de la Belleza

23 de diciembre de 2014

Segundo misterio. Las bodas de Caná

18 de agosto de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.