• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»Mártires letones
Blogers

Mártires letones

By Alfredo Esteban Corral1 de septiembre de 2020No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«Recuerda a los prisioneros como si fueras prisioneros como ellos… y aquellos que son maltratados, pensando que tú también tienes un cuerpo» (Hb 12: 1-5.10-13,3; Jdt 8: 21b-23).

El obispo Bolislaw Sloskan, a quien San Juan Pablo II ha recordado y que está en proceso de beatificación, ha registrado diligentemente en su diario las experiencias de tortura, pero también tenía ojos para ver los destellos de amor y misericordia.

En medio de la gran corrupción moral que reinaba en los gulags, «había almas llenas de castidad cristiana… que impedían que otras cayeran en el abismo de la inmoralidad…, era un pequeño grupo de monjas dominicas… (que) se dedicaron a los enfermos,  para consolar a los niños pequeños, hambrientos, católicos o no…, sus conversaciones y comportamiento respiraban castidad, amor por Cristo y devoción a la Iglesia, [1].

El joven sacerdote, el mártir Vladislav Litaunieks (1909-1941), fue privado de su propiedad a la edad de 32 años y fue fusilado como contrarrevolucionario poco antes de la caída del bolchevismo.  Cincuenta años después, la sentencia fue levantada, el 11 de septiembre de 1991.

En Letonia, 14 sacerdotes fueron asesinados.  Seis en 1941, varios de ellos, incluido V. Litaunieks, fueron torturados con extrema crueldad antes de ser asesinados.

2018 fue el 110 aniversario de Vladislav Litaunieks.  Hasta ahora, se han preparado varias publicaciones, un documental (dirigido por J. Logins, 2007) y una exposición itinerante sobre el mártir sacerdote Vladislav, un himno en su memoria, así como una página web dedicada a él.  [2]

Jānis Mendriks (1907–1953), reconocido como venerable, desde 2003.

«Cuando los guardias salieron, las armas comenzaron a sonar. Una ráfaga detonó y la primera línea de prisioneros cayó muerta. El sacerdote Mendrix también estaba en esa línea. Aprendí de un moribundo que el sacerdote les daba la absolución antes de su muerte. «-misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis peccatis vestris omnibus, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam-» [3].

El sacerdote Víctor pasó 10 años en Siberia por haberse negado a pisotear la Biblia.  Más bien, la besó arrodillándose.  El gesto le valió su deportación.  Cuando regresó, fue emocionante escucharlo predicar el evangelio y decir un conmovedor: “¡Palabra del Señor!»

Durante una visita a Letonia en 1993, el Papa San Juan Pablo II dijo: «La Iglesia de Letonia está experimentando actualmente un período especial de gracia, casi una «nueva creación». Después de muchos años de sufrimiento, que han sido momentos de pasión y cruz, la esperanza renace.

«Hoy queremos alabar al Señor juntos por la fuerza espiritual con la que los cristianos letones han enfrentado la cruz de la persecución, el exilio y el martirio unidos con la cruz de Cristo, renovando así, en el pasado reciente, el sufrimiento de la pasión del Señor. Agradezco de todo corazón a Dios. En la misteriosa ley del plan de salvación divina, la Cruz ha sido seguida por la gracia de la Resurrección; el pecado, por la alegría.

«Ustedes que supieron, durante el tiempo de la Cruz, cómo esperar la hora de la resurrección, ahora están llamados a confirmar su fortaleza con una oferta generosa y completa de perdón fraterno. Este gesto valiente y generoso (…) será, por lo tanto, un llamado persistente al arrepentimiento y a un cambio de vida, incluso para aquellos que han sido la causa de vuestros sufrimientos [4].

Fuentes:

[1] Rouleau, François, Témoin de Dieu chez les sans-Dieu.  AED, París, 1986.  98-100.]

[2] Biografía en el sitio web www.oremus.lv.

[3] Artjomovs, Dmitrijs, Dievakalps Jānis Mendriks… Riga, 2019, 129.

Diario «Tetimonio de los últimos momentos de su vida en prisión en Siberia». Jānis Mendriks (1907-1953).

[4] Celebración de la Eucaristía, Riga, Mežapark, 8 de septiembre de 1993. & 4 y 5.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

El Adviento en José

4 de diciembre de 20215 Mins de lectura

VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

1 de noviembre de 20216 Mins de lectura

EL ÁNGEL DE MARÍA – IV

25 de diciembre de 20208 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
  • Carlosopege en Estaurograma
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Rupnik y la belleza del evangelio

By BuenaNueva1 de junio de 2012

El padre Rupnik afirma que la evangelizacióóon fracasa si no se muestra con la vida…

Huellas de su presencia

6 de marzo de 2013

“Dios, belleza y libertad”

30 de mayo de 2012

Makoto Fujimura

4 de mayo de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.