• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Marta y María
Evangelio

Marta y María

By Jesús Bayarri8 de octubre de 2024No hay comentarios4 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy, Martes
Comentario al evangelio de hoy Martes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Al fin, se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada» (San Lucas 10, 38-42).

COMENTARIO

¿En qué consiste el “elegir la mejor parte” que no le será quitada? ¿Por qué María es alabada y Marta dulcemente corregida?

Estar sentado a los pies de alguien escuchándolo, es la postura del discípulo. María, sería pues, la discípula, figura de la congregación de los discípulos que es la Iglesia. Cristo ha venido a evangelizar y no a ser agasajado, de forma que: “el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y yo le resucite el último día.” La misión de Cristo es servir y no ser servido. Cristo podía decirle a Marta: Si quieres honrarme, déjame servirte y ser yo tu justicia y la razón de tu existir; debes desear ser como María y no que ella sea como tú. La verdadera acogida de un profeta es valorar su misión, que nos conecta con Dios. A Jesús le complace, sin duda, la acogida de Marta, pero le emociona la de María.

Mientras Marta honra a Jesús de Nazaret humanamente, afectivamente, más carnalmente, podemos decir, no reconoce la dedicación de María, que cree en Cristo, el Señor, y ansía de él la vida. Mientras Marta quiere a Jesús, María ama a su Señor. Mientras Marta hace una obra buena, María bebe de la fuente viva. El servicio de Marta es añadidura entrañable y perecedera. María ansía el Reino de Dios que es eterno.

Marta está convencida de la bondad de su entrega y no duda en recriminar a Cristo mientras juzga a su hermana: “primero es la obligación y luego la devoción”. Vive el acontecimiento, más en función suya que en función de su hermana. Está convencida que a Cristo le complace más su dedicación que la de María. Dice Juan que María es la que ungió los pies del Señor (Jn 11, 2). Podría ser, pues, la pecadora perdonada de la que brota ahora tan gran amor por Cristo, mientras Marta, que siempre se habría mantenido fiel cumplidora de la ley, habiendo sido menos perdonada, es menos vehemente en el amor. Quien se siente bueno fácilmente juzga. Su relación con los demás y con Dios es más el “cumplimiento” que el agradecimiento. El afecto necesita reconocimiento, mientras la caridad es gratuidad. Se podría decir que Marta honra en la carne, mientras María en el espíritu.

Esta palabra nos muestra estas dos posturas posibles en nosotros ante el Señor: una natural y la otra sobrenatural. La primera es buena, pero la segunda es la mejor y la única necesaria y trascendente. La “parte mejor” es el trato asiduo con el Señor, el haberse encontrado con él a través de la fe.

Si en nuestro servir al Señor descubrimos la necesidad de ser recompensados, el deseo de reconocimiento, nos situamos más cerca de la actitud de Marta que de la de María, vivimos más en la letra que en el espíritu, en la exigencia más que en el don; en nosotros mismos, más que en el Señor. Aunque ambas actitudes pueden coexistir, la de María es prioritaria, y sin ella es fácil caer en un activismo que, se corrompe fácilmente por concupiscencias y pasiones.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Anm"al dig f"or att fa 100 USDT en SABIDURÍA DEL CARPINTERO
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

La Eucaristía y María – “Un manjar más dulce que la miel”

By BuenaNueva30 de mayo de 2012

Cuando María dice: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”…

El demonio del mediodía

27 de octubre de 2015

El silencio de María

11 de junio de 2012

La muerte cristiana (V)

1 de marzo de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.