• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS
Evangelio

LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

By Antonio Segoviano21 de octubre de 20228 comentarios4 Mins de lectura
Comentario al evangelio de hoy Viernes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís en seguida: «Chaparrón tenemos», y así sucede. Cuando sopla el sur, decís: «Va a hacer bochorno», y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo» (San Lucas 12, 54 – 59).

COMENTARIO

En el pasaje de hoy encontramos uno de los avisos más serios de Jesús a los hombres de su generación, que se resisten a creer en cómo el Mesías de Dios, les anuncia que se les está acabando el tiempo de gracia, y el tiempo del juicio está ya próximo.

Jesús ha predicado la llegada del Reino de los Cielos, ha hecho muchas curaciones y otros milagros y señales, ha llamado a los pecadores y los ha acogido como signo del perdón de Dios. Estas son las señales de los tiempos a las que El alude. Sin embargo, la mayoría del pueblo, las clases dirigentes, sobre todo no lo han querido ver ni oír. Están cómodamente instalados en su religión rutinaria y legalista. El Señor les recrimina su ceguera culpable, porque otros que acudieron a El de buena fe, han podido cambiar de rumbo en la vida. Han visto en esos signos una llamada de Dios a su corazón.

Una prueba evidente de esta conversión que pide Jesús es la reconciliación con quien se tienen cuentas pendientes. Ello es imposible si uno no se reconoce antes como un pecador, perdonado por Dios y admitido en su compañía. Sólo quien ha vivido esta experiencia puede perdonar, y esto es lo que reclama Jesús.

Hemos de plantearnos si esta palabra de Cristo nos alcanza también a nosotros. Porque hoy tenemos cantidad de señales que nos hablan de un tiempo de juicio a nuestra generación: el cambio climático, con las consecuencias devastadoras que lo acompañan; la pandemia, que muta una y otra vez, y no cesa; la guerra en Europa, cuyas secuelas para nuestra sociedad son

incalculables; la crisis económica y de valores, las estructuras sociales en quiebra, la institución familiar en caída libre.

¿Vemos en todos estos signos una llamada de Dios a salir de nuestra instalación, de nuestra vida cómoda y burguesa, a buscar cada día la voluntad divina para cada uno, en lugar de seguir con la nuestra? ¿A qué nos llama Jesús en este evangelio? A hacer las paces con el enemigo, con aquel a quien guardamos resentimiento, con quien nos separan rencores antiguos de familia, con quien no nos hablamos, de quien no queremos saber nada. ¿Quién no tiene alguien así en su entorno familiar o social?

¿Acaso no descubrimos, hoy día, que nuestra vida está amenazada, que lo que les ha ocurrido a tantos nos puede pasar también a nosotros? Urge convertirse, poner a Dios en su sitio, en el centro de nuestra vida. Apearnos de nuestra pretendida autosuficiencia, volver a la realidad de que somos indigentes y dependemos de la misericordia divina. Y ya desde ahí, buscar la reconciliación con aquellos considerados adversarios.

Si Dios nos ha perdonado tantísimo, ¿cómo no perdonar a alguien la ofensa, real o supuesta, que nos haya hecho? ¿Cómo no hacer las paces con quienes están tan necesitados de perdón como nosotros?

Dios habla a cada hombre mediante las señales que ocurren en su historia, así como en la general.  La mayoría de ellos no le escuchan; prefieren seguir ciegos y sordos frente a la realidad que amenaza su existencia. Pero nosotros tenemos motivos sobrados para escuchar y poder así enderezar nuestra vida, si es que reconocemos a Cristo como el enviado de Dios para nuestra salvación.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«Pedid y se os dará»

26 de febrero de 20262 Mins de lectura

«La señal de Jonás»

25 de febrero de 20262 Mins de lectura

Padre nuestro

24 de febrero de 20261 Min de lectura

8 comentarios

  1. 國產 av el 26 de febrero de 2026 04:59

    I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I am quite sure I’ll learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

  2. winpot el 24 de febrero de 2026 22:23

    Hi there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new posts.

  3. 日本 av el 24 de febrero de 2026 05:29

    Howdy! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  4. 日本 av el 17 de febrero de 2026 17:16

    Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I am gonna watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

  5. av 在线 el 15 de febrero de 2026 19:35

    Howdy! I just would like to offer you a huge thumbs up for the great info you’ve got right here on this post. I’ll be returning to your website for more soon.

  6. av 女優 el 14 de febrero de 2026 07:36

    Nice blog here! Also your web site loads up fast! What web host are you the usage of? Can I am getting your affiliate link in your host? I want my web site loaded up as fast as yours lol

  7. av 女優 el 13 de febrero de 2026 14:28

    I blog quite often and I really appreciate your information. This great article has really peaked my interest. I will bookmark your site and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed as well.

  8. winpot el 8 de febrero de 2026 03:51

    If you want to obtain a great deal from this piece of writing then you have to apply these techniques to your won web site.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • winpot en ¿Cómo nace la advocación de María de la O? Es la Virgen de la Esperanza, pocos días antes de parir
  • winpot en El Papa condena la violencia y explotación contra los niños
  • winpot en La autoestima de Dios
  • av 女優 en El arzobispo más involucrado contra los abusos «aconseja a los obispos ir a ver Spotlight»
No te lo pierdas

La Buena noticia en labios de María

By BuenaNueva13 de junio de 2012

La Virgen del Magnificat, también conocida como la “Madonna con il Bambino e cinque angeli”…

La vida serena: Chopin, Unamuno y el Doncell

1 de marzo de 2015

De María nunquam satis

5 de junio de 2012

Artista y Arte religioso

28 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.