• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Los respetos humanos de Herodes asesinan al Bautista
Evangelio

Los respetos humanos de Herodes asesinan al Bautista

By BuenaNueva3 de febrero de 20172 comentarios7 Mins de lectura
Comentario al evangelio de hoy Viernes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él.  Unos decían: «Juan el Bautista ha resucitado, de entre los muertos y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él». Otros decían: «Es Elías». Otros: «Es un profeta como los antiguos». Herodes, al oírlo, decía: «Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado». Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo defendía. Al escucharlo quedaba muy perplejo, aunque lo oía con gusto.

La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino». Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?». La madre le contestó: «La cabeza de Juan el Bautista». Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».

El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro. Herodes había mandado prender a Juan el Bautista y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y le dijo: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella salió a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?”La madre le contestó: “la cabeza de Juan el Bautista”. Ella entró enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja, y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro. (Mc 6, 17-20 a. 21 -29)

Aquí se pone de manifiesto los vicios de una sociedad muy diferente a la nuestra actual, pero víctima igualmente de los mismos vicios y pecados. Hay un adulterio de Herodes y de Herodías, su cuñada; sin juicio y sin defensa de Juan, éste es llevado a la cárcel. Sale a relucir con la luz del infierno el odio de Herodías, y está esperando la ocasión de vengarse de él. Aparece, pues, la venganza; y este hecho nos puede recordar lo que sabiamente denuncia el salmista:”…el malvado, acostado, medita el crimen…” (Sal 35). Más tarde avisará Pedro: “…Mirad que vuestro enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar…” (1P 5, 8).

Aparece la sensualidad, el erotismo, representado en la hija de Herodías, que con su baile adormece los sentidos de los comensales, probablemente ebrios, sin escrúpulos, deseosos de placer; aparece la llama de la lujuria. Y, ¡cómo no! Sale la prepotencia de Herodes, la soberbia, el odio, el orgullo de ser rey absoluto, dueño de vida y haciendas…Su expresión: ¡Pídeme lo que quieras, aunque sea la mitad de mi reino! ¡Qué más da, mañana lo recuperaré en cualquier guerra…! Y ahora entra en escena la “serpiente”: la maldad de la hija del pecado, que de forma sibilina aprovecha la ocasión para devorar el cuerpo indefenso de Juan. Es la imagen de la serpiente satánica del Génesis, anulando la voluntad de Adán y Eva. Su expresión: ¡Quiero ahora mismo la cabeza de Juan! , revela la inmediatez de la petición, no sea que si lo deja para más tarde las circunstancias cambien el viento que tiene a favor. La misma expresión que dice el Evangelio: “…Ella entró enseguida, a toda prisa…”, y le eficacia del rey, enviando “enseguida” a su soldado, ya indican que en su mente, aunque no quieran, asoma una urgencia reveladora de un imperdonable temor…no podrán escapar de su conciencia.

El rey representa un papel bochornoso: es adúltero, se deja dominar sin criterio, pues él defendía a Juan, teme “el qué dirán”, los respetos humanos, es lujurioso sin medida, y es asesino. No es capaz de defender a Juan sabiendo que es inocente. No le da la oportunidad de defensa, es injusto.

¿Y nuestra sociedad es mejor? Porque al leer este Evangelio se nos crispan las manos de rabia. Pero analicemos un poco: ahora no hay reyes absolutos, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial están presentes en “casi” todos los países del mundo. Digo “casi”. No hace falta – es vox populi-, países donde se atropellan los derechos humanos, los cristianos, y cualquier otro ser humano, están perseguidos, la mujer es maltratada de palabra y de hecho, la madre asesina a su hijo dentro de sus entrañas, mientras la sociedad mira para otro lado y le cambia el nombre por “interrupción voluntaria del embarazo”; como si la madre, erigiéndose dios, posee el dominio sobre su vida. La violencia de género asesina a la parte más débil. Ya la denominación de “género”, introduce en el lenguaje la posibilidad de “varios géneros”: ojo con este peligro.

Los niños son machacados por los adultos pederastas, que abusando de su fuerza, cometen crímenes irreparables contra inocentes. Nuestra Iglesia pecadora también cae en esos delitos…

Se mira a otro lado en las guerras. El hombre es un “lobo para el otro hombre”. Todo vale mientras no me pillen. El dinero público engorda las arcas de unos pocos mientras el paro aumenta y hay hermanos que no pueden comer.

Los políticos – algunos – defienden a los ciudadanos jugando a dos barajas: en el parlamento, cobrando sobradamente el dinero que corresponde, y en la calle, defendiendo lo que no he sido capaz con mis argumentos…

Hace falta volver al Evangelio: él nos pone frente a nuestros delitos, y solo podemos exclamar: ¿Hasta cuándo, Padre?

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura

2 comentarios

  1. winpot el 14 de febrero de 2026 08:04

    Excellent blog here! Also your web site loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  2. winpot el 9 de febrero de 2026 06:17

    My brother suggested I might like this blog. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 日本 av en La venganza del perdón
  • winpot en Complot en el Sínodo
  • av 在线 en El Adviento
  • 日本 av en Testigos de su pasión y resurrección
No te lo pierdas

María, maestra del silencio

By BuenaNueva31 de enero de 2011

Recordemos que en el evangelio de San Lucas, se nos indica, por dos veces, que…

Cuarto misterio gozoso: La Presentación del Niño en el Templo y La Purificación de Nuestra Señora

17 de septiembre de 2014

Dios te salve, María

21 de junio de 2012

El demonio del mediodía

27 de octubre de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.