• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Los obispos alertan del «riesgo de caos» por el desafío soberanista
España

Los obispos alertan del «riesgo de caos» por el desafío soberanista

By BuenaNueva18 de noviembre de 20151 comentario4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

La Asamblea Plenaria, la número 106, de la Conferencia Episcopal Española (CEE) comenzó ayer con un sentido recuerdo a las víctimas de los atentados de París. De hecho, antes de iniciar su discurso, el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, tomó la palabra y dijo: «El viernes tuvo lugar una enorme masacre terrorista. A todos nos ha producido una profunda conmoción. Condenamos enérgicamente estos atentados en serie y protestamos por que se utilice el nombre de Dios para justificarlo. Es una profanación, una blasfemia como dijo el Papa». A continuación, pidió a los presentes que se pusieran de pie y rezaran un Padrenuestro. «Descansen en paz», concluyo.

Dicho esto, la asamblea siguió su curso y Blázquez volvió a tomar la palabra, esta vez para pronunciar el discurso que tenía preparado para los obispos. Saludó los nuevos nombramientos, aniversarios y «jubilaciones» de algunos de los miembros de este órgano colegial y entró en materia: la Asamblea del Sínodo de Obispos, el nuevo Plan Pastoral de la CEE, la ecología integral y algunas consideraciones sobre la Iglesia en la sociedad. Éste último apartado incluyó referencias a la situación política de Cataluña: «Nos preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la Ley, pretenden romper la unidad de España». En este sentido, defendió sin ambages «la transición a un régimen realmente democrático que hicimos los españoles, con la admiración de muchos», y añadió que «poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos, división de la sociedad».

En este mismo capítulo, el presidente del Episcopado mostró su sorpresa ante las voces excluyentes del hecho religioso, «especialmente de la fe católica en la vida pública y social». «Pretensiones políticas –continuó– que, además de separarse del espíritu y letra de nuestro marco constitucional, que es aconfesional, manifiestan una clara tendencia al laicismo». No lo citó concretamente, parecía referirse a algunas propuestas electorales de partidos como el PSOE, Podemos o Izquierda Unida, claramente contrarias a la Iglesia. Citando un documento de la propia Conferencia Episcopal de 2006, manifestó el deseo de la Iglesia católica de vivir y convivir en la sociedad respetando sus instituciones, reconociendo a las autoridades y obedeciendo las leyes, así como su defensa de la libertad religiosa, que «es garantía de verdadera democracia y estímulo para el crecimiento espiritual de las personas y el progreso cultural de toda la sociedad».

El purpurado se refirió en otro momento a una de las cuestiones que más preocupan al Papa Francisco: la ecología integral, que defiende en su última encíclica «Laudato Si’». En concreto, reclamó, de cara a la conferencia de París sobre el cambio climático que se celebra a final de mes, «resoluciones eficaces, incisivas y jurídicamente vinculantes». «Es necesaria un cooperación internacional que impulse medidas para hecer frente a la degración del medio ambiente», añadió. En este sentido, pidió «una nueva conciencia ecológica, que respete la vida en todas sus fases, especialmente las de los seres humanos desde la concepción hasta su fin natural y se alcance un desarrollo humano sostenible».

La otra gran cuestión que abordó el cardenal Blázquez fue el Sínodo de Obispos sobre la familia que se celebró en octubre. Defendió su aportación, porque «ha llamado la atención de la humanidad sobre el lugar insustituible de la familia; y a la Iglesia nos ha recordado que debe ocupar un puesto señero en su vida y acción pastoral». En este sentido, se refirió a las familias en situaciones especiales, como los divorciados vueltos a casar, para decir que «no deben ser consideradas como excluidas de la Iglesia ni se les debe cerrar el paso a una progresiva incorporación. Las puertas de la Iglesia están abiertas».

 

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

1 comentario

  1. winpot el 16 de febrero de 2026 01:47

    It’s difficult to find knowledgeable people on this topic, however, you sound like you know what you’re talking about! Thanks

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • hi88 en Adviento: Mieses
  • av 女優 en La carta más desgarradora de Benedicto XVI
  • 日本 av en ¡El que pierda su vida por mí, la encontrará!
  • av 在线 en Testigos de su pasión y resurrección
No te lo pierdas

Rupnik y la belleza del evangelio

By BuenaNueva1 de junio de 2012

El padre Rupnik afirma que la evangelizacióóon fracasa si no se muestra con la vida…

Cuarto misterio luminoso. La Transfiguración del Señor

10 de diciembre de 2013

Entró y vio y creyó

17 de septiembre de 2014

Primer Misterio: El Bautismo de Jesús en el Jordán

15 de mayo de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.