• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Los colores de la fe del siglo XXI
España

Los colores de la fe del siglo XXI

By BuenaNueva23 de octubre de 20133 comentarios5 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En la fiesta de San Lucas, Patrono de las Bellas Artes, la Universidad Francisco de Vitoria otorgó el DoctoradoHonoris Causa al sacerdote jesuita y artista esloveno Marko Ivan Rupnik. Escribe el profesor Agejas, encargado de pronunciar la laudatio

La Universidad Francisco de Vitoria reconoce con el Doctorado Honoris Causa la obra artística del padre Marko Ivan Rupnik, quien, con el Centro Ezio Aletti, ha reelaborado el lenguaje del mosaico para renovar la propuesta artística en la liturgia.

La Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria cuenta en su oferta académica y científica con el Grado en Bellas Artes. Esta comunidad universitaria reconoce con el título honorífico de Doctor Honoris Causa, con el que le investirá mañana, festividad litúrgica de San Lucas, no sólo el extenso y reconocido currículum del padre Marko Ivan Rupnik, sino, sobre todo, su aportación clave para la renovación del lenguaje artístico en la Iglesia. Cultura y fe han ido de la mano siempre en Occidente. Pero, sobre todo en el siglo XX, la fractura entre ambas ha tenido en el divorcio con el arte una de sus expresiones más visibles. El padre Rupnik inició un camino de renovación en 1996, cuando Juan Pablo II le hizo un encargo muy especial.

El Papa convocó para el cambio de milenio un Jubileo, un impulso para que los católicos renováramos la vitalidad de nuestra fe. A finales de 1999, inauguraba en el Vaticano la capilla Redemptoris Mater, regalo que el Colegio cardenalicio le hacía por sus Bodas de Oro sacerdotales, celebradas en 1996. El Sumo Pontífice había encomendado al padre Rupnik la reforma de aquella capilla para que simbolizara no sólo la vinculación de todas las iglesias representadas por los distintos cardenales con la sede de Pedro, sino también la riqueza de una propuesta artística que respirara con los dos pulmones de la Iglesia, Oriente y Occidente.

En la considerada por muchos como la Capilla Sixtina del tercer milenio, se encontraba una propuesta artística que renovaba el lenguaje del mosaico y la elaboración de los iconos, una espiritualidad que bebía en las fuentes de los Padres del Desierto y en los teólogos ortodoxos, pero que hablaba con la fuerza de las vanguardias occidentales del siglo XX. Aquello sorprendió, y sigue sorprendiendo, a muchos. En los años transcurridos desde aquella inauguración, en noviembre de 1999, se cuentan ya por más de cien las iglesias, basílicas o capillas en las que los mosaicos del Centro Aletti y sus colores han renovado el espacio litúrgico. Los colores son fuertes, dice el padre Rupnik, porque en momentos de fe fuerte siempre se ha optado por colores fuertes, y no podemos presentarnos en el tercer milenio anémicos.

El padre Rupnik ha abierto un camino de diálogo y renovación. La Universidad tiene que estar en diálogo con el mundo y la cultura contemporáneos, y abrir caminos por los que las distintas ciencias y técnicas se abran a la totalidad de lo real. Benedicto XVI alentaba a los universitarios a que amplíen los horizontes de la racionalidad. Y eso no puede hacerse más que desde el genuino encuentro con la cultura y su lenguaje. Con su propuesta artística y estética, el padre Rupnik nos muestra cómo el lenguaje de las vanguardias, pertrechado con la fuerza de los materiales, puede renovar la elaboración del mosaico recuperando su intención originaria, que no era la de parecerse a la pintura.

Ábside de la Capilla de la Sucesión apostólica,
en la Casa de la Conferencia Episcopal Española, Madrid

Con su reflexión y oración, nos ayuda a comprender cómo la expresión iconográfica del Oriente cristiano nos invita a plasmar en imágenes la fuerza de la fe. Es un arte que es oración y materia, lenguaje e imagen, fuerza expresiva y elevación espiritual. Con este Doctorado Honoris Causa se reconoce, por tanto, no sólo una obra ya muy extensa y presente en más de un centenar de iglesias y capillas de todos los continentes, sino también su magisterio, su capacidad de mostrar un camino y enseñar un método. Un camino y un método que, para la universidad, son determinantes: es un camino de formación y encuentro personal con la Verdad, pero que se realiza y verifica también en comunidad. Por eso se resalta también la creación del Centro Aletti y el hecho de que todas las obras vayan firmadas por el taller, la comunidad de artistas. El arte es un servicio, no la simple expresión del individuo, y más el arte litúrgico que ha de crear las condiciones espacio-temporales para la celebración del encuentro de Dios con los hombres. La misma elaboración comunitaria es un modo de trabajar en el que hay que tener en cuenta al otro.

Además de la creación del Centro Aletti y de la propuesta renovadora de los mosaicos que elabora su taller, la obra del padre Rupnik se recoge también en varias decenas de libros, muchos de ellos traducidos al español. Unos literarios, otros de oración y reflexión, otros más académicos. En todos, se trasluce su capacidad de invitar a la renovación en la fe desde la contemplación de lo cotidiano: la fe nos enseña a mirar con ojos nuevos el mundo.

José Ángel Agejas
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

3 comentarios

  1. 國產 av el 26 de febrero de 2026 05:35

    Keep on writing, great job!

  2. hi88 el 14 de febrero de 2026 06:45

    Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feedback would be greatly appreciated.

  3. av 在线 el 7 de febrero de 2026 15:42

    My partner and I stumbled over here by a different web page and thought I might check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking over your web page for a second time.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • hi88 en El misterio más grande
  • b2xbet en Las 12 virtudes que debe tener la curia, según Francisco
  • 日本 av en Embriones congelados: víctimas abandonadas de una sociedad que solo valora satisfacer los deseos
  • av 在线 en La Ley sin amor está hueca
No te lo pierdas

“Dios es luz y en Él no hay tinieblas”

By BuenaNueva1 de febrero de 2014

Es muy ilusionante hablar de dos sacerdotes españoles, uno de ellos trabajando en el Vaticano,…

La basílica de la Sagrada familia: el Evangelio escrito en piedra

30 de mayo de 2012

Don Quijote y Don Juan: cara y cruz de una misma moneda

1 de julio de 2014

En tu luz nos haces ver la luz

3 de octubre de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.