• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Artículos-Revistas»BuenaNueva 29»La oración de Israel
BuenaNueva 29

La oración de Israel

By BuenaNueva1 de junio de 2012Actualizado:4 de noviembre de 2012No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Para el hombre, el día es el tiempo de la independencia, de la acción, mientras que la noche es el tiempo de la sumisión, de  la pasividad involuntaria. El camino del justo  es como la aurora, ese momento en el que el día  despunta más y  más hasta que cobra su total esplendor.

La oración de la mañana se sitúa bajo el signo de la gratitud  por habernos liberado de la nocturnidad,  porque rejuvenece nuestra alma y a su vez rejuvenece nuestro cuerpo. La gratuidad y la gratitud  se hacen fundamentales en nuestra plegaria matutina y la fidelidad que pedimos a Dios es fundamental en la oración de la noche, pues son las horas de la sobriedad y de la tranquilidad.

Para la Cábala, el día se divide en dos partes, el del sacrificio de la mañana  y el de la tarde, que ahora se han convertido en los tiempos de la oración. Son las horas del reino,  del amor de Dios, que llena la vida del hombre y lo colma de fortaleza y libertad para que a través de su conducta moral sea imagen perfecta de Dios. La oración del mediodía, llamada “Min´ha”,  tiene también su carácter propio, y para  su comprensión es bueno recordar a los Patriarcas.

Según la   tradición hebrea, Abraham instituyó la oración de la mañana, Isaac la del mediodía y Jacob la de la tarde. La vocación de Abraham fue como una luz que iba apareciendo, aumentando y disminuyendo, enriquecido con toda clase de bendiciones. Abraham solo tiene que enfrentarse a un mundo egoísta, ya que él,  cómo uno y único, no solo es objeto de la envidia y de la  enemistad, sino que a su vez es venerado como “el príncipe de Dios”.

La vocación de Isaac aparece ya menguada en el mundo, el sol que había brillado sobre la cabeza de su padre ha rebasado ya el cenit. Caminante solitario, aunque bendecido por Dios, Isaac no encuentra entre sus contemporáneos más que envidia.  Y su único refugio lo encontrará en sí mismo y en su familia.  Desde su nacimiento le acompaña la profecía: “Tu descendencia será extranjera”.

El destino de Jacob será el de las sombras de la noche; su vida no es más que una cadena de dolorosas pruebas y el gozo de la vida le sonreirá  raramente y siempre por poco tiempo.

Sin embargo,  los tres patriarcas sabrán encontrar en la oración el camino hacia Dios, a pesar de todas sus vicisitudes. De esta manera, también nosotros podemos elevarnos hacia Dios; rezando al rayar el alba, al declinar el sol, y  en la noche, que nos invita a refugiarnos en Dios.

Un midrash nos cuenta que cuando Dios hizo el mundo por amor, planeó que todo fuera justo, y por consiguiente, lo iba a  gobernar con justicia. Pero cuando vio que la humanidad no podía mantenerse a este nivel, creó la misericordia que asoció a la justicia.

El amor, la justicia y la misericordia son las tres estrellas que iluminan la vida de los israelitas todos los días. Son ellas las que atraen nuestra mirada hacia el cielo: en una profunda y alegre gratitud por la mañana, en un austero examen de conciencia al mediodía y en una inquebrantable confianza en la tarde.

buenanueva29 Jaime-Mestre
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, Me robaste el corazón

2 de noviembre de 20183 Mins de lectura

Un buen profesor

28 de noviembre de 20173 Mins de lectura

Ateísmo y religiosidad

24 de noviembre de 20175 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
No te lo pierdas

Dios te salve, María

By BuenaNueva21 de junio de 2012

Dios te salve, María llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres…

La Crucifixión Blanca

15 de febrero de 2011

Mi alegría

22 de diciembre de 2014

Ahí tienes a tu Madre – “La Morada de Dios entre los hombres”

18 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.