En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un jefe de los judíos que se arrodilló ante él y le dijo: «Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, impón tu mano sobre ella y vivirá». Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos. Entre tanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó la orla del manto, pensando que con solo tocarle el manto se curaría. Jesús se volvió y, al verla, le dijo: «¡Ánimo, hija! Tu fe te ha salvado». Y en aquel momento quedó curada la mujer. Jesús llegó a casa de aquel jefe y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: «¡Retiraos! La niña no está muerta, está dormida». Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano, y ella se levantó. La noticia se divulgó por toda aquella comarca (San Mateo 9,18-26).
COMENTARIO
Hoy el Evangelio nos propone hablar de fe, pero no de la palabra que tantas veces repetimos robándole su profundo sentido, sino de la verdadera “fe adulta”.
Cuando el jefe de los judíos se acerca a Jesús y le pide ayuda para su hija recién muerta, le dice algo que puede pasar inadvertido pero que está lleno de sentido catequético: “ven tú,” ven tú a mi casa y lo hace, además, poniéndose de rodillas.
Para cualquier judío de la época que no considera a Jesús ni siquiera digno de ser escuchado, el gesto de inclinarse y decirle, quiero que vengas a mi casa y que todo el mundo vea que te he llamado porque creo que tú Palabra puede salvar a mi hija y que recupere la vida, es mucho más importante que lo que aparentemente parece, como tantas veces por otra parte ocurre en el Evangelio de Jesús.
En este pasaje, están recogidos dos de los grandes pilares que describen la verdadera “fe adulta”. Por una parte, el gesto de humildad y pequeñez de clavar la rodilla en tierra y reconocer la propia impotencia de uno mismo ante el dolor y , por otra, la valentía de decir ante el mundo en quién creemos y cuál es la verdad que nos sostiene, superando todos las vergüenzas sociales y los reparos ante nuestro entorno.
En la segunda parte del Evangelio de hoy, aparece una mujer, desesperada al igual que el judío cuya hija acaba de morir, y acudiendo a escondidas para agotar su última esperanza.
Lo más hermoso de esta mujer es la forma en la que se acerca a Jesús, por detrás, como si no se considerara digna de mirarle a la cara, por la espalda, a escondidas.
Y, haciéndolo así, ni siquiera se atreve a hablarle, a explicarle su dolencia y la desesperación que recorre su vida.
Simplemente, convencida de que se curará, lucha por alcanzar con su mano un pequeño trozo del manto de Jesús.
Y, como no podía ser menos, Jesús mismo, casi sin darse cuenta, le regala una bendición, la que ella anhelaba y la que nuestro Dios entrega a quien le busca con limpieza de corazón.
Como Jacob, en su lucha con el Ángel (Génesis 23, 32) arrancó del Padre una bendición después de batallar toda una noche, esta mujer, de forma escondida logro “arrancar” a Dios mismo una cura para su enfermedad.
De nuevo la fe, que se hace especialmente evidente cuando no tenemos ninguna otra esperanza, y que a través del Evangelio nos da respuestas que salvan nuestra vida.

7 comentarios
Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same subjects? Many thanks!
I’m curious to find out what blog system you’re working with? I’m experiencing some small security issues with my latest site and I’d like to find something more safe. Do you have any suggestions?
I visited many websites except the audio feature for audio songs existing at this site is really marvelous.
Can I simply just say what a relief to uncover someone who really knows what they’re discussing on the net. You definitely understand how to bring a problem to light and make it important. More and more people really need to read this and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular since you certainly possess the gift.
Great post. I was checking constantly this weblog and I’m inspired! Very useful information particularly the remaining section 🙂 I handle such information a lot. I was seeking this particular information for a long time. Thanks and good luck.
An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who had been conducting a little homework on this. And he actually bought me lunch because I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this subject here on your blog.
Thanks in support of sharing such a pleasant thought, article is pleasant, thats why i have read it fully