• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ecclesia»«IN HOC SIGNO VINCES»
Ecclesia

«IN HOC SIGNO VINCES»

By BuenaNueva24 de enero de 20137 comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Se conmemora este año los 1700 años del famoso  Edicto de Milán. Este edicto fue promulgado el año 313 por el emperador Constantino y no sólo significó el reconocimiento oficial de los cristianos sino que trajo como consecuencia profundos cambios dentro del Imperio romano, así como el comienzo de la expansión de la Iglesia. El mismo Constantino años después fue bautizado para convertirse así en el primer Emperador Cristiano.

Según la leyenda, un día antes de la batalla de Puente Milvio junto  al Tíber, Constantino tuvo un sueño : Vio como en el cielo aparecía un símbolo, X y P , que después de la batalla se conoció como Lábaro. Constantino también escuchó una voz que le decía: «In Hoc Signo Vinces» que significa, «Con éste signo vencerás».  El emperador remplazó todos sus estandartes con este símbolo. Al día siguiente, venció a Majencio, en Roma. Muchos de los autores Cristianos de esa época y posteriores, atribuyen la victoria a Dios.

El Labarum es un símbolo maravilloso, no sólo por su significado sino por su legado. Puede decirse que es el símbolo que cambió la historia. El símbolo del cristianismo primitivo consistía en un monograma compuesto por las letras griegas chi (X) y rho (P) , las dos primeras en el nombre de Cristo (en griego: Χριστός).

El edicto imperial aprobado establecía entre otra serie de medidas lo siguiente: “Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión… que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle “.

Mil setecientos años después, Constantino vuelve a convertirse en la figura capaz de unir los dos pulmones de Europa, el oriental y el occidental. Tanto la Iglesia católica como las Iglesias ortodoxas están recordando esta figura. El primer gran congreso sobre su figura tuvo lugar en el Vaticano, el pasado  mes de abril y el Patriarcado ortodoxo, está organizando un gran congreso para el actual año. De este modo, su figura se convierte en nexo histórico de la unidad perdida con el cisma de Oriente, que separó a católicos y ortodoxos en 1054.

Mil setecientos años después, San Constantino (así es considerado por los ortodoxos) , sigue asistiendo a la división de sus hijos. Habrá que esperar para ver si este año 2013 sabemos  aprovechar la oportunidad que la Historia nos ofrece. De momento en esta semana en que celebramos la Semana por la unidad, es un buen momento no solo para recordar aquella gran efemérides, sino  para rezar y contribuir a devolver a la iglesia la unidad perdida.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

¿Quién fue San Valentín?

13 de febrero de 202613 Mins de lectura

La fe y el amor a la Virgen de Coromoto de María Corina Machado, la Nobel de la Paz venezolana

17 de octubre de 20256 Mins de lectura

Las cinco lecciones que extrae Munilla del «testimonio sublime» de perdón de Erika Kirk

25 de septiembre de 20252 Mins de lectura

7 comentarios

  1. Arthurexazy el 21 de febrero de 2026 20:47

    Свежие мировые новости https://m-stroganov.ru оперативные публикации, международные события и экспертные комментарии. Будьте в курсе глобальных изменений.

  2. AnthonyBep el 21 de febrero de 2026 06:17

    Лучшие https://casinonodeposit.ru — бесплатные бонусы для старта, подробные обзоры и сравнение условий различных платформ.

  3. Hermanbreri el 21 de febrero de 2026 05:55

    Rowy, Poddabie, Debina https://turystycznybaltyk.pl noclegi, pensjonaty i domki blisko plazy. Najnowsze aktualnosci, imprezy i wydarzenia z regionu oraz porady dla turystow odwiedzajacych wybrzeze.

  4. MichaelLop el 21 de febrero de 2026 01:26

    Хочешь помочь своей стране? сво пойти по контракту требования, документы, порядок заключения контракта и меры поддержки. Условия выплат и социальных гарантий.

  5. 國產 av el 17 de febrero de 2026 18:21

    Howdy just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  6. av 在线 el 14 de febrero de 2026 08:35

    I’d like to find out more? I’d care to find out more details.

  7. winpot el 9 de febrero de 2026 13:42

    Hey! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the superb work!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Neiroset dlya ychebi_mlMr en Estaurograma
  • Peter_Nat en Estaurograma
  • Shawndrymn en La corona de espinas
  • Shawndrymn en ​Aferrados a la letra – Misa en Santa Marta
No te lo pierdas

¿Nueva estética para una nueva época?

By BuenaNueva13 de julio de 2015

Ciertamente vivimos en un tiempo apasionante, con grandes cambios y fuertes contrastes. Con muchísima frecuencia…

La dolorosa experiencia del exilio

1 de marzo de 2014

EL MUSEO DEL PRADO Y LA LGTBi

16 de junio de 2017

El Camino de la Belleza

23 de diciembre de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.