• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ciencia y Fe»El Quijote, caballero cristiano
Ciencia y Fe

El Quijote, caballero cristiano

By BuenaNueva24 de abril de 20171 comentario4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Cervantes y Shakespeare, dos gigantes con una misma visión trascendente del mundo

 Un objetivo -hacer posible en la tierra la justicia divina- y un método -la práctica de las virtudes cristianas- es lo que hace de la caballería andante, para don Quijote de la Mancha, una misión inseparable de la fe católica

Desesperado por conseguir el amor de Dulcinea, don Quijote, con un trozo de tela de su camisa, hizo un rústico rosario con el que «rezó un millón de Avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse». No se trata sólo del reiteradísimo uso de expresiones como Sea Dios servido; Vaya con Dios, o que Dios y la Virgen sean el objeto de todo tipo de súplicas. Algo así se podría achacar al ambiente de España en esa época, profundamente imbuido de la fe cristiana. El franciscano Jesús González ha publicado, en la revista Verdad y vida, el largo estudio Dios en el Quijote, en el que demuestra que Miguel de Cervantes presenta a Dios como origen de todos los dones, y la vida eterna como meta final de la terrena, de una forma que sólo puede deberse a una fe asumida personalmente.

Don Quijote vive su misión de forma vocacional, como complemento de la vida contemplativa: «Los religiosos, con toda paz y sosiego, piden al cielo el bien de la tierra; pero los soldados y caballeros ponemos en ejecución lo que ellos piden. (…) Somos ministros de Dios en la tierra y brazos por quien se ejecuta en ella su justicia»; una justicia que está más relacionada con la ayuda a los débiles que con la lucha y la guerra. Aunque valioso, don Quijote es consciente de los sacrificios que supone la caballería como forma de hacer presente el reino de Dios: aunque el estado religioso es superior, el del caballero andante «es más trabajoso y más aporreado, y más hambriento y sediento, miserable, roto y piojoso».

Pero la caballería no es sólo una forma de vida, sino también «una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo», pues, además de habilidades básicas para la vida errante, el caballero ha de saber matemáticas, conocer «las leyes de la justicia distributiva y conmutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene»; ser teólogo «para saber dar razón de la cristiana ley que profesa clara y distintamente adondequiera que le fuere pedido».

Además -asegura en otro texto-, como «letras sin virtud son perlas en el muladar», estos conocimientos han de ir acompañados de la práctica de «todas las virtudes teologales y cardinales, (…) guardar la fe a Dios (…); ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla».

Más valen dos maravedís…

En otra ocasión, don Quijote afirma que fue su iniciación en la caballería andante lo que le ha hecho «valiente, comedido, liberal, bien criado, generoso, cortés, atrevido, blando, paciente, sufridor», y «no murmurador». Entre estas virtudes, ocupan un lugar importante dos, tan cristianas como la humildad y, sobre todo, la caridad. En algunos casos, Cervantes llega incluso a utilizar imágenes idénticas o muy similares a las evangélicas. Por ejemplo, al decir «que con dos maravedís que con ánimo alegre dé al pobre, se mostrará tan liberal como el que a campana herida da limosna». También recuerda la carta del apóstol Santiago, al calificar de muerta la fe sin obras.

En su defensa de la caballería andante, el Caballero de la Triste Figura defiende que no es el linaje lo que hace al caballero, sino el ejercicio de todas las virtudes anteriormente citadas, pues «el grande que fuere vicioso será vicioso grande, y el rico no liberal será un avaro mendigo; que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas bien gastar». Hasta los deseos de grandeza están teñidos de esta cosmovisión cristiana, pues el principal motivo de querer verse convertido en rey es «poder mostrar el agradecimiento y liberalidad que mi pecho encierra».

La fe católica y su defensa no es sólo un motivo para el ejercicio de las virtudes, sino también justificación de los errores. Así, Sancho Panza reconoce en una ocasión que es «algo malicioso» y tiene «ciertos asomos de bellaco», pero debería ser tratado con justicia por el simple hecho de «creer, como siempre creo, firme y verdaderamente, en Dios y en todo aquello que tiene y cree la santa Iglesia católica romana».

María Martínez López

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Halloween, la fiesta incompatible con el cristianismo

31 de octubre de 20242 Mins de lectura

El hallazgo de biología molecular «profetizado» por Juan Pablo II

30 de octubre de 20246 Mins de lectura

La Fiesta de la Resurrección llena la Plaza Cibeles de Madrid una vez más: música y fe sin complejos

8 de abril de 20247 Mins de lectura

1 comentario

  1. hi88 el 6 de febrero de 2026 08:20

    I pay a quick visit each day a few websites and websites to read content, but this weblog provides quality based writing.

    Responder
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • hi88 en La cercanía a Jesús
  • hi88 en La gente se alegraba
  • Williamsoabe en CONVERSACIÓN ENTRE PADRE E HIJO (LA TRINIDAD)
  • winpot en Clausura del año teresiano
No te lo pierdas

LOURDES, puerta del cielo

By BuenaNueva13 de julio de 2015

Todo gira en torno a la gruta de Massabielle. Ahí, en una hoquedad de la…

Arte + Fe

1 de julio de 2013

La misericordia de Dios para con los penitentes

16 de febrero de 2016

La adoración de los Magos – Pinceladas de simbología en un tríptico de Hans Memling

18 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.