• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»El pan que sacia
Evangelio

El pan que sacia

By BuenaNueva8 de enero de 20164 comentarios4 Mins de lectura
Comentario al evangelio de hoy Viernes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

 

 En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: – «Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer.» El les replicó: – «Dadles vosotros de comer.» Ellos le preguntaron: – «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?» Él les dijo: – «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.» Cuando lo averiguaron le dijeron: – «Cinco, y dos peces.» Él les mandó que la gente se recostará sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres. (Marcos 6, 34-44)
El milagro de la multiplicación de los panes marcó tanto a las comunidades primitivas cristianas, que todos los evangelistas lo relatan. Todos los milagros de Jesús tienen contenido simbólico y liberador. Lo que importa de un milagro hecho por Jesús no es cómo sucedió; lo que importa es descubrir la acción liberadora de Dios en determinado acontecimiento.
Jesús se presenta como un segundo Moisés que reúne al pueblo de Dios  y lo alimenta en el desierto con el pan vivificante que Dios envíe. Los discípulos se reconocen incapaces de remediar la necesidad. No pueden hacer nada si no interviene el Señor. Sólo pueden reconocer su apuro. Pero esto es necesario para reconocer su impotencia y reconocer el poder de Dios.
 Cuando Jesús, al bajar del barco vio aquella multitud que le esperaba, se entristeció “porque estaban como ovejas sin pastor” como dice el salmo. Jesús había invitado a los discípulos a que descansaran un poco en un lugar desierto. Va pasando el tiempo y empieza a oscurecer. Los discípulos están preocupados y piden a Jesús que despida a la gente. Piensan que allí en el desierto no es posible conseguir comida para tanta gente. Jesús dice: “Dadles vosotros de comer.”  Los discípulos tratan de buscar una solución  pero no la encuentran. Jesús entonces   pregunta: “¿tenéis  panes? ¿Cuántos? ”….. Jesús manda a la gente que se siente en grupos y pide a los discípulos que distribuyan los panes y los pescados. Todos comerán hasta saciarse. Esos pocos panes y peces, compartidos y bendecidos por Dios, bastaron para todos. Un signo que invita a tener fe en Dios, Padre providente, que no permite que nos falte nuestro «pan de cada día»,
Es importante notar cómo Marcos describe el hecho. Dice: “Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que los distribuyeran”. Esta manera de hablar hace pensar a las comunidades Sin duda alguna en la eucaristía. Pues estas mismas palabras son usadas  en la celebración de la Cena del Señor. El Evangelio nos presenta a Jesús como el Pan de vida.
Lo que Dios nos da siempre no solo es suficiente para saciar nuestra hambre de cada dia sino siempre !!! Y aun sobra…. No es por lo tanto solo un signo de saciar el hambre que posiblemente la gente tenia en aquel momento, es un signo eucarístico y escatológico, un signo total de la salvación del Señor en el hoy y también  siempre, para un momento y en totalidad .  Recuerda esto  el pasaje de la samaritana junto al pozo: el agua que el Señor da quita la sed no solo para un momento sino siempre y el “pan“ que da Jesús también. La gracia de Dios siempre “ sobreabunda”  y sacia para la eternidad.
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«Pedid y se os dará»

26 de febrero de 20262 Mins de lectura

«La señal de Jonás»

25 de febrero de 20262 Mins de lectura

Padre nuestro

24 de febrero de 20261 Min de lectura

4 comentarios

  1. 國產 av el 25 de febrero de 2026 23:19

    Right away I am ready to do my breakfast, after having my breakfast coming yet again to read more news.

  2. hi88 el 25 de febrero de 2026 23:08

    My brother recommended I might like this website. He used to be entirely right. This post truly made my day. You cann’t consider simply how a lot time I had spent for this info! Thanks!

  3. av 在线 el 17 de febrero de 2026 14:16

    Hi! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this issue. If you have any recommendations, please share. Thanks!

  4. hi88 el 6 de febrero de 2026 10:44

    Hello! I’m at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the superb work!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • hi88 en Hoy es fiesta de la carmelita Santa Edith Stein, judía convertida y víctima de los nazis
  • winpot en Atentos a los signos de los tiempos
  • hi88 en Hoy es Corpus Christi, fiesta que se pretende oscurecer.
  • 日本 av en Buscad y encontraréis
No te lo pierdas

Los cuatro signos. Segunda parte

By BuenaNueva31 de enero de 2014

En el anterior número de Buenanueva abordábamos las dos primeras señales de identidad que acompañan…

“Dios es luz y en Él no hay tinieblas”

1 de febrero de 2014

CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA

25 de enero de 2016

Evangelizar con el arte

4 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.