• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Corpus Christi, una fiesta central en la vida de los cristianos
España

Corpus Christi, una fiesta central en la vida de los cristianos

By BuenaNueva18 de junio de 20142 comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

La celebración, en la que también se conmemora el Día de la Caridad, coincide este año con la proclamación de Felipe VI

Después de la Navidad y la Pascua, el Corpus Christi es la fiesta más solemne y popular de la cristiandad. Toda la vida del cristiano gira en torno a la Eucaristía, ya que, a través del misterio de la consagración del pan y del vino, Jesús se hace presente en medio de la Iglesia. La fiesta del Corpus Christi, que este año coincidirá con la coronación del Príncipe Felipe VI, está destinada justamente a proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Esta fiesta se comenzó a celebrar en Lieja (Bélgica) en 1246.Según cuenta la historia, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Mont Cornillón (1193-1258) tuvo una visión que ella interpretó como la necesidad de instituir una celebración a la presencia de Jesús en la Eucaristía. Juliana de Cornillón o Juliana de Lieja, como también se la conoce, presentó una petición a las autoridades eclesiásticas, hasta que en 1246 el obispo de Lieja, Roberto de Theorette, ordenó que se celebrara al año siguiente. El obispo murió en octubre pero igualmente se cumplió su orden y al año siguiente se celebró el primer Corpus.

Más adelante, el Papa Urbano IV -quien conocía bien el asunto de sor Juliana de Cornillón- instituyó la celebración del Corpus Christi para la Iglesia católica universal, fijándola el jueves después de la fiesta de la Santísima Trinidad. Este día también se denomina el Día de la Caridad, porque el amor cristiano tiene su fuente en este misterio.

«Si Cristo nos ama hasta el extremo de dar su vida por nosotros, también nosotros debemos amar a los demás hasta la entrega de nuestras vidas. En esto consiste la caridad cristiana», explica la diócesis de Jaén. «No podemos decir sinceramente que participamos de la Eucaristía, en la Comunión, y que asistimos con profunda devoción y recogimiento a la procesión del Corpus, si, al mismo tiempo, no practicamos el amor fraterno, especialmente con los más necesitados«, añade.

Toledo, una tradición

La celebración se lleva a cabo el jueves siguiente al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del domingo de Pascua). Sin embargo, en el caso de España, la mayoría de las diócesis lo celebran el domingo en lugar del jueves, después de que el Estado suprimiera hace años la fiesta laboral del jueves tradicional. De esta manera las diócesis facilitan a los fieles participar en la misa. Este año el Corpus Christi es festivo en algunas comunidades autónomas, como Madrid.

Toledo, en cambio, mantiene desde el año 2010 la fiesta el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. Allí la fiesta tiene desde tiempos inmemoriales una gran tradición. Este año, la celebración coincidirá con la proclamación de Felipe VI, pero el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, mantendrá la misa a las 10.00 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada e inmediatamente después saldrá la tradicional Procesión del Corpus por las calles de Toledo con la Custodia de platero Enrique de Arfe del siglo XVI en la que se coloca el Santísimo Sacramento.

En Madrid, la misa, presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, tendrá lugar el domingo 22 a las 19:00 horas en la Catedral de la Almudena con la posterior procesión por la calles de Madrid.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

2 comentarios

  1. winpot el 14 de febrero de 2026 06:56

    I’m very happy to find this great site. I want to to thank you for your time due to this fantastic read!! I definitely liked every part of it and I have you book marked to check out new information on your blog.

  2. gbgbet el 7 de febrero de 2026 17:46

    I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. Many thanks

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 日本 av en Fiesta en familia: ancianos y abuelos con el Papa Francisco y Benedicto XVI
  • hi88 en Centenario de la muerte de Charles Péguy
  • b2xbet en España es el país con más misioneros, y el segundo que más aporta: OMP presenta la fiesta del Domund
  • 日本 av en Consuelo, esperanza, cercanía y oración del Papa a los cristianos de Oriente Medio
No te lo pierdas

La Incredulidad de Santo Tomás

By BuenaNueva11 de junio de 2012

Tomás, uno de los Doce llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.…

Rupnik y la belleza del evangelio

1 de junio de 2012

Artista y Arte religioso

28 de junio de 2012

El crucero de Hío – Rememorando una excursión realizada en 1961

18 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.