• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Amar, incluso a los enemigos
Evangelio

Amar, incluso a los enemigos

By Alfredo Esteban Corral21 de agosto de 20207 comentarios2 Mins de lectura
Comentario al evangelio de hoy Viernes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?». Él le dijo: «“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (San Mateo 22, 36-39).

COMENTARIO

Hay veces que preguntamos por aquello que creemos saber y nos encontramos con respuestas mucho más sabias y profundas que lo esperado.  Con ello se nos revela no solo la profundidad y amplitud de la verdad, que se nos manifiesta inabarcable, sino quizá la denuncia de nuestra vanidad, prepotencia y vana seguridad, al creer que sabíamos todo sobre lo que habíamos preguntado.

Los fariseos, seguros de sí mismos, preguntan a Jesús por la Ley de Dios, teniéndose por iniciados como nadie en su conocimiento. Su cuestión quizá no fuera del todo con buena intención, pues parece que intentaban sorprender al Maestro en algún fallo o renuncio, pero en la respuesta recibieron también la denuncia de su conducta legalista y tantas veces inmisericorde.

La respuesta de Jesús supera la expectación de los oyentes, que tenían grabado en su memoria el mandamiento principal, en el que Moisés les ordenaba amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente, y con todas las fuerzas. Pero Jesús añadió que el amor a Dios se debía extender a los hermanos, y con la misma calidad.

No es posible agradar a Dios con actos de culto, sin tener en cuenta a quienes padecen necesidad. La objetividad de la relación teologal pasa por la relación de alteridad con los que viven junto a nosotros. Es principio evangélico que no se pude amar a Dios, a quien no se ve, si no se ama al prójimo al que tenemos delante.

La enseñanza de Jesús invita a cumplir la ley, pero a su vez la sobrepasa, porque no queda reducida a la ley del talión, sino que alcanza a tener que amar incluso a los enemigos, y a orar por los que nos persiguen y calumnian.

Jesús proclama el mandamiento nuevo que supera al mandamiento principal: “Os doy un mandamiento nuevo, que os améis los unos a los otros, como yo os he amado”.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco

1 de marzo de 20264 Mins de lectura

“AMAD A VUESTROS ENEMIGOS”

28 de febrero de 20263 Mins de lectura

BUSCA LA RECONCILIACION INMEDIATA

27 de febrero de 20262 Mins de lectura

7 comentarios

  1. av 女優 el 1 de marzo de 2026 19:36

    I’m gone to say to my little brother, that he should also visit this blog on regular basis to take updated from latest information.

  2. 日本 av el 28 de febrero de 2026 08:34

    Hello mates, how is everything, and what you want to say concerning this piece of writing, in my view its genuinely remarkable in favor of me.

  3. av 在线 el 27 de febrero de 2026 10:18

    Awesome things here. I am very happy to look your post. Thank you a lot and I am looking forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?

  4. hi88 el 27 de febrero de 2026 06:18

    Very soon this web page will be famous among all blogging viewers, due to it’s good content

  5. b2xbet el 25 de febrero de 2026 02:34

    Its not my first time to go to see this website, i am browsing this web page dailly and take fastidious facts from here daily.

  6. av 女優 el 15 de febrero de 2026 23:58

    Saved as a favorite, I like your blog!

  7. b2xbet el 8 de febrero de 2026 00:03

    My brother recommended I might like this web site. He was entirely right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • b2xbet en No saben lo que dicen
  • 日本 av en El beato Romero y la unidad de la Iglesia
  • gbgbet en El Gran Separador
  • 日本 av en El que se humille será ensalzado
No te lo pierdas

El crucero de Hío – Rememorando una excursión realizada en 1961

By BuenaNueva18 de junio de 2012

Poco antes de llegar a Vilariño, en la provincia de Orense, nos desviamos por una…

Cuarto misterio doloroso

13 de julio de 2015

Donde el corazón te lleva, descansa y se reconforta. Santuario y Hospedería de Nuestra Sra. de Lord (Lérida)

2 de febrero de 2014

Nuestra Señora de la cruz del sur

15 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.