En aquel tiempo, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo».
Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando».
Él les contestó: «Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel».
Ella se acercó y se postró ante él diciendo: «Señor, ayúdame».
Él le contestó: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos».
Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos».
Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas».
En aquel momento quedó curada su hija (San Mateo 15, 21-28).
COMENTARIO
Jesús se retira a la región de Tiro y Sidón. Sale del territorio de Israel. Es el territorio de los enemigos del pueblo de Dios, que amenaza tanto la propia existencia de Israel, como también amenaza la pureza de la fe que ha recibido de Dios.
Lo primero que llama la atención es que alguien en esa región conozca a Jesús y conozca su misión.
También llama la atención el silencio de Jesús ante los requerimientos de la mujer, la cananea, una infiel.
A los discípulos lo que les molesta es justamente que vocee pidiendo la curación de su hija y lo que quieren es que no forme escándalo.
Y a continuación la dura respuesta de Jesús: solo he venido a por las ovejas descarriadas de Israel, no voy a dar de comer a los perros con la comida de los hijos.
No parece que la respuesta de Jesús a esta mujer sirofenicia sea la que esperaríamos de la misericordia que muestra hacia las ovejas descarriadas del pueblo de Israel.
Los perros para Israel no son considerados mascotas, objeto de la atención o el cariño de sus amos, sino animales que tienen una función, sobre todo de vigilancia; también tiene el valor de ser un animal impuro, en ocasiones se presenta como devorador de cadáveres. Y por extensión tiene el valor de representar a los infieles, a los que se oponen al pueblo elegido por Dios
Llama la atención la oposición oveja / perro, israelita / cananeo (pueblo de entre los gentiles, por la proximidad, que está en permanente conflicto con Israel -podríamos decir que hasta hoy-).
Jesús le espeta a la mujer: no he venido para solucionar tus problemas…La comida de los hijos no se le echa a los perros.
Pero la mujer le dice que ella está en la orilla de los hijos y aunque sea una infiel, come de lo que les sobra, de sus migajas.
Grande es tu fe… De pronto, Jesús anticipa lo que haría en el Calvario, que no es otra cosa que romper el velo que cubría el Santo de los Santos, y la presencia de Dios en la tierra ya no está en el templo de Salomón, se cierne sobre la cruz en el Gólgota, y alcanza a toda la humanidad.
Habría conocido que el Señor alimentó a una multitud y comieron hasta saciarse y sobró.
Este alimento sobreabundante nos llega hasta hoy y nos da la vida, la liberación, la experiencia de la Vida Eterna. Grande es tu fe… Que la experiencia de esta mujer sea para nosotros hoy un motivo más para pedirle al Señor que acreciente nuestra fe.
