• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»“Sígueme”
Evangelio

“Sígueme”

By Ernesto Juliá Díaz13 de enero de 2024No hay comentarios4 Mins de lectura
Reflexión sobre el evangelio de hoy Sabado
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba.
Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos.
Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: «¡De modo que come con publicanos y pecadores!»
Jesús lo oyó y les dijo: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (San Marcos 2, 13-17).

COMENTARIO

“Jesús salió de nuevo a la orilla del mar; la gente acudía a Él y les enseñaba”.

El Señor ha comenzado ya su vida pública. Los habitantes de Nazaret y de los pueblos cercanos acuden a estar con Él, quieren escucharle y aprender. Ha venido a la tierra para enseñarnos el Amor de Dios, Uno y Trino. Se hace el encontradizo con todo tipo de personas, les abre el corazón y la inteligencia y les enseña a recibir la palabra de Dios, el Reino de Dios.

El Señor siempre está dispuesto a enseñarnos, a darnos la luz que abra nuestro corazón al amor de Dios, y nos mueve a pedir perdón de nuestros pecados; para que, arrepentidos, descubramos la grandeza del Amor que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nos tiene.

“Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos y le dice: “Sígueme”. Se levantó y lo siguió”.

Seguramente Leví, que será después san Mateo, habría escuchado sus enseñanzas en otras ocasiones. Habría meditado sus palabras, y habría abierto su inteligencia y su voluntad, a las enseñanzas de Cristo.

El Señor pasa delante de su mostrador en el momento en el que su corazón estaba ya dispuesto a seguir su llamada. “Sígueme”. Mateo, en pleno uso de su libertad, “se levantó lo siguió”. Será uno de los doce Apóstoles, y nos dejará después un Evangelio, fiel testimonio de la presencia en la tierra de Cristo, Dios y hombre verdadero.

Elevemos nuestras oraciones al Señor pidiendo que todas las personas a las que el Señor llama para darles un encargo particular en la Iglesia –sacerdotes, padres y madres de familia, hombres y mujeres célibes que viven el encuentro con Dios en los normales quehaceres, en su trabajo ordinario, monjas, almas consagradas, etc.- respondan al Señor con idéntica libertad, con semejante Amor, y con la prontitud que respondió Mateo.

“Sucedió que, mientras estaba Él sentado a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos pues eran muchos los que le seguían”.

Jesús también nos llama a cada uno de nosotros, en las normales circunstancias de nuestro vivir. Quiere contar con todos los bautizados para su labor de redimir el mundo de pecado, y abrir los corazones humanos al infinito Amor de Dios.

Los “publicanos y pecadores” que comen con Jesús podemos ser cada uno de nosotros. Si estamos atentos a sus palabras, si abrimos los oídos del alma a sus recomendaciones y a sus enseñanzas, descubriremos nuestros pecados, nos daremos cuenta de la ofensa a Dios que hacemos y del mal tan grande que estamos descargando sobre nosotros mismos, al apartarnos de Jesucristo y de sus Mandamientos. Con Su ayuda, nos arrepentiremos y le pediremos perdón en el Sacramento de la Penitencia.

“Los escribas de los fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, decían a sus discípulos: “¿Por qué come con publicanos y pecadores?”. Jesús lo oyó y les dijo: “No necesitan médicos los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Jesús se hace el encontradizo con todos, porque quiere “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad” (1 Tm 2, 4). Si queremos seguir al Señor, como hizo Mateo, pidámosle a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra, “que tu amor me ate a la Cruz de tu Hijo: que no me falte la Fe, ni la valentía, ni la audacia, para cumplir la voluntad de nuestro Jesús” (Camino, n. 497).

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
No te lo pierdas

La Transfiguración de Jesús – La Gloria de Dios en el Hijo amado

By BuenaNueva13 de junio de 2012

La Galería Trietyakov de Moscú guarda un icono que representa la escena de la Transfiguración,…

CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA

25 de enero de 2016

Festival de Arte Sacro

8 de febrero de 2013

Ante una nueva estética

11 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.