• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ecclesia»El Vaticano aclara que las bendiciones a parejas homosexuales no son un «visto bueno»
Ecclesia

El Vaticano aclara que las bendiciones a parejas homosexuales no son un «visto bueno»

By Valentin De Prado9 de enero de 2024No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En un documento aclaratorio, Doctrina de la Fe pide que estas bendiciones duren «pocos segundos»

Redacción 4 de Enero de 2024

homosexuales, a los divorciados vueltos a casar y a las parejas que conviven sin haber pasado por el altar, aprobadas por el Papa el pasado 18 de diciembre, no suponen un «visto bueno» a estas formas de vida. Ha pedido que sean breves, es decir, que duren como máximo «10 o 15 segundos» y que se realicen sin ningún tipo de ritual. Así lo indica el Dicasterio en un comunicado de seis páginas, recogido por Europa Press y publicado para ayudar a clarificar el documento Fiducia supplicans, que permitía estas bendiciones, ante las reacciones que ha suscitado en algunas conferencias episcopales.

«Las comprensibles manifestaciones de algunas conferencias episcopales sobre el documento Fiducia supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral. Lo que han expresado esas conferencias episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad», subraya la nota aclaratoria. Añade que «no habría lugar para distanciarse doctrinalmente» de la misma «ni para considerarla herética, contraria a la Tradición de la Iglesia o blasfema».

En concreto, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe asegura que esta declaración publicada en diciembre con el apoyo del Papa Francisco no cambia la «doctrina sobre el matrimonio». Aclara que son los obispos los que pueden discernir «su aplicación según el contexto». Además, precisa que no se «aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas».

«Esta forma de bendición no ritualizada, con la simplicidad y brevedad de su forma, no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable. Evidentemente, no es un casamiento, pero ni siquiera es un visto bueno ni una ratificación de nada. Es solo la repuesta de un pastor a dos personas que piden la ayuda de Dios. Por eso en ese caso el pastor no pide condiciones ni quiere conocer la vida íntima de esos sujetos», señala el prefecto del Dicasterio, Víctor Manuel Fernández. Al mismo tiempo recomienda «la lectura completa y reposada de la declaración para comprender mejor el sentido de su propuesta». Puntualiza que «se trata de bendiciones de pocos segundos, sin ritual ni bendicional». Pone el ejemplo de una pareja de divorciados en nueva unión que, en medio de una gran peregrinación, piden al sacerdote una bendición. «Le dicen al sacerdote: “Por favor, denos una bendición, no conseguimos empleo, él está muy enfermo, no tenemos casa, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude”. En ese caso, el sacerdote puede decir una simple oración semejante a esta: “Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amén”. Y finaliza con el signo de la cruz sobre cada uno de los dos», propone.

Así, el prefecto de Doctrina de la Fe puntualiza que las bendiciones tienen que ser breves, es decir, de una duración máxima de «10 o 15 segundos». «¿Tiene sentido negar este tipo de bendiciones a esas dos personas que la suplican? ¿No vale la pena sostener su fe, poca o mucha, auxiliar su debilidad con la bendición divina, dar un cauce a esa apertura a la trascendencia que podría llevarlos a ser más fieles al Evangelio?», se pregunta el cardenal argentino.

Por ello, aclara que cada obispo en su diócesis está autorizado por la declaración Fiducia supplicans a habilitar este tipo de «sencillas bendiciones, con todas las recomendaciones de prudencia y cuidado». Pero que de ninguna manera «están autorizados a proponer o habilitar bendiciones que puedan asemejarse a un rito litúrgico».

«Algunos obispos, por ejemplo, han establecido que cada sacerdote podrá discernir, pero que podrá realizar estas bendiciones solo en privado. Nada de esto resulta problemático si se expresa en un marco de respeto hacia un texto firmado y aprobado por el mismo Sumo Pontífice, intentando acoger de algún modo la reflexión que contiene», señala.

Al mismo tiempo, la nota se refiere a la situación delicada de algunos países, donde se condena, prohíbe y criminaliza la homosexualidad. En estos casos, el Vaticano señala que, más allá de la cuestión de las bendiciones, hay «una tarea pastoral amplia a largo plazo que incluye formación, defensa de la dignidad humana, enseñanza de la doctrina social de la Iglesia y diversas estrategias que no admiten prisas».

«Si hay legislaciones que penalizan con la cárcel, y en algunos casos con torturas e incluso la muerte el solo hecho de declararse gay, se entiende que sería imprudente una bendición. Es evidente que los obispos no quieren exponer a las personas homosexuales a la violencia», subraya.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

León XIV recibe a Kiko Argüello, del Camino, por primera vez: una realidad presente en 135 naciones

7 de junio de 20253 Mins de lectura

Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»

10 de mayo de 20258 Mins de lectura

León XIV es el nuevo Papa

10 de mayo de 20251 Min de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
  • top marijuana clones New York en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • skapa ett binance-konto en «Sólo nos queda rezar»
  • lillianoq69 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Cuarto misterio gozoso: La Presentación del Niño en el Templo y La Purificación de Nuestra Señora

By BuenaNueva17 de septiembre de 2014

Cristo no vino a abolir la Ley sino a ofrecérnosla cumplida en su carne, que…

LOURDES, puerta del cielo

13 de julio de 2015

María, el eco de Dios

7 de septiembre de 2012

Artista y Arte religioso

28 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.