• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Articulos»Bendita María»María, maestra del silencio
Bendita María

María, maestra del silencio

By BuenaNueva28 de junio de 2012Actualizado:5 de noviembre de 2012No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Al hombre de nuestro tiempo “le viven su vida”, pues carece de reposo, de silencio fecundo para encontrar su identidad y sentido profundo en su que hacer diario. Es un hombre alejado de sí mismo, que vive superficialmente, en la piel de las cosas. “Que me arrancan mi yo”, decía Michelet. Demasiadas horas frente a la televisión… Hoy, más que nunca, podemos encontrar  en la Virgen María, el silencio y el sosiego para ir madurando en nuestra vida interior. Seremos así más felices, y recobraremos nuestra identidad, que, a veces, se encuentra bajo mínimos.

Recordemos que en el evangelio de San Lucas, se nos indica, por dos veces, que “María conservaba todas estas cosas dentro de sí, ponderándolas en su corazón”. Es el mejor compendio de la vida de Santa María.  Esta actitud meditativa de María no tiene que ver nada con la pasividad, ni con simples recuerdos sentimentales, sino que  trata de profundizar en los acontecimientos,  para descubrir su  mensaje, su significado y, en todo caso, y entrando en la dimensión sobrenatural, atisbar los designios de Dios sobre ella.

Éste era el camino de la “llena de gracia” para estar más íntimamente unida a su Señor. Éste era también el modelo que su pueblo seguía para averiguar lo que Yahvéeh les indicaba en su historia de pueblo elegido. Y así hicieron también los discípulos de Jesús que, tras su ausencia, después de la resurrección y ascensión, comprendieron mejor sus enseñanzas y desentrañaron mejor su misterio.

Lo mismo ocurre con la  Iglesia, que va profundizando en el depósito de la fe y explicitando lo que estaba oculto. Y esa debería ser también nuestra actitud.  Dice Julien Green:; “Dios no habla, pero todo habla de Dios”. Y, en un sentido bastante similar, en El Rey Lear, se afirma: “Ama y guarda silencio” . Silencio y recogimiento, por tanto, para encontrar el “hombre interior” que todos llevamos dentro, allí donde reside la Verdad, para  no dejarnos arrastrar por el activismo como pobres muñecos rotos y huecos, autómatas y presas fáciles para la manipulación.
Pero, como dice el Eclesiastés, “hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar”.  También María habló y preguntó al Ángel Gabriel en la Anunciación para comprender mejor cóomo se podría compaginar su vocación a la virginidad y su maternidad. Jean Guitton, en un magnífico libro sobre la Virgen, se extraña que una mujer judía hiciese voto de virginidad, cuando todas deseaban ser fecundas en la esperanza de dar a luz al mesías esperado. Nos lo responde muy bien Juan Pablo II en la su encíclica Redemptoris Mater:.  María se abandona en Dios  en una cooperación y disponibilidad perfecta a la gracia. Su consentimiento, su fíat, a la maternidad es, sobre todo, fruto de la donación total a Dios en la virginidad. “ María aceptó la elección para ser madre del Hijo de Dios, guiada por el amor esponsal nupcial que consagra totalmente una persona a Dios. Une y funde el amor de la virginidad y de la maternidad”.

María también nos regaló la bella acción de gracias que es el Magnificat. Y la Virgen habló también a su hijo tras su pérdida en Jerusalén, en lo que fue casi un reproche que los cristianos de a pie agradecemos cuando pedimos a Dios cuentas de nuestros infortunios…
Pero, sobre todo, nos sentimos muy dichosos al  leer en el evangelio que la Virgen María, como mujer observadora y dotada de una gran sensibilidad para las cosas pequeñas, hace notar a su Hijo, que falta vino, en las bodas de Caná, o sea: la alegría. ¿Puede haber algo más humano que Jesús realice el primer milagro, a instancias de su Madre? La última frase de María va dirigida a los criados, pero es también para todos los hombres: “Haced lo que Él os diga”.  Porque si lo hacemos tendremos la auténtica alegría, el vino de la nueva alianza, el vino del Reino de Dios. Es todo un programa de vida. Seguir su Camino, para conocer la Verdad y vivir con plenitud la Vida que se nos ha dado.
Si debemos imitar a la Madre en el silencio y recogimiento, otro tanto debemos hacer cuando haya que hablar. No avergonzarnos de nuestras creencias, llamar bien al bien y mal al mal, y, sobre todo, saber ser portadores de la alegría cristiana como hombres nuevos con nuestro testimonio y entrega a los demás, en lo grande y también en lo pequeño, como María. Aprender a decir sí, siendo cooperadores de la Verdad, con la plena libertad de los hijos de Dios.

Buenanueva6 M.ª-Pilar-Moíño-Carrillo
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

LOURDES, puerta del cielo

13 de julio de 201510 Mins de lectura

Cuarto misterio doloroso

13 de julio de 20154 Mins de lectura

Tercer misterio doloroso: La Coronación de espinas

4 de mayo de 20154 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
  • Carlosopege en Estaurograma
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
No te lo pierdas

Noli me tangere

By BuenaNueva11 de junio de 2012

La tradicional escena conocida con el título latino de “Noli me tangere”, textualmente: “No me…

Fascinados por María

10 de septiembre de 2012

Rupnik y la belleza del evangelio

1 de junio de 2012

El ciprés y el mirto

1 de marzo de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.