• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ciencia y Fe»Cristóbal Colón fue «el último de los caballeros medievales», sostiene un historiador italiano
Ciencia y Fe

Cristóbal Colón fue «el último de los caballeros medievales», sostiene un historiador italiano

By Valentin De Prado31 de agosto de 2023No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email
Inicio / Cultura

Giorgio Enrico Cavallo demuestra en dos libros sus motivaciones cristianas

Cristóbal Colón no era un humilde marinero oriundo de Génova. Así lo revelan las recientes investigaciones de Giorgio Enrico Cavallo -profesor, historiador y periodista de divulgación- en el ensayo Cristóbal Colón el Noble. La epopeya transoceánica del último caballero medieval. Fabio Piemonte le ha entrevistado en Il Timone para profundizar los resultados de sus estudios.

-Profesor Cavallo, buscando en los archivos documentos sobre la figura de Colón, ¿qué ha descubierto que sea especialmente relevante?

-La historia de un Cristóbal Colón grumete de origen humilde, hijo de un cardador de lana, que se convierte en almirante y conoce a soberanos y Papas es, de hecho, poco creíble. Los documentos dicen lo contrario: aparte de sus orígenes, que no fueron genoveses sino muy probablemente vinculados a la familia piamontesa Cuccaro Monferrato, su procedencia familiar es noble. Esto explicaría sin duda sus conocimientos de la Biblia, latín y cartografía, así como su frecuentación de los salones de la corte portuguesa, en la que todos eran aristócratas. Entre otras cosas, recibió el título de «don» y más tarde incluso el de virrey de las tierras descubiertas.

-¿Así que Colón era un «caballero»?

-Sí, el último de los caballeros medievales, deseoso de encontrar tesoros para financiar una cruzada de liberación de Tierra Santa; un aristócrata que, preocupado por la conversión de los indios, los defendió de las garras de sus compañeros de viaje y de los primeros conquistadores.

Giorgio Enrico Cavallo.

Giorgio Enrico Cavallo (n. 1989) es profesor de historia y literatura italianas en la enseñanza media y superior e investigador de la historia del Piamonte.

»España estuvo a la vanguardia en la protección de los derechos de los indios. Las reservas de indios eran una triste realidad del mundo protestante y no, como se suele creer, de la América católica.

-¿Entonces Colón era un hombre de fe?

-En efecto, su fe es inherente a su propio nombre de «portador de Cristo«, que designa también su misión entre los indígenas. Se hizo terciario franciscano; repetía a menudo: «Que Jesús y María nos acompañen en el camino»; alimentó un profundo celo por la conversión real de los indios, oponiéndose a la política de bautismos impuesta por los conquistadores. La progresión de los nombres dados a las islas descubiertas es también interesante en este sentido: Cristo Jesús (San Salvador), la Santa Virgen (Santa María de la Concepción), el rey Fernando (Fernandina) y la reina Isabel (La Isabela). También es muy consciente de que debe el éxito de cada viaje únicamente a la acción de la divina Providencia.

'Cristóbal Colón el Noble' de Giorgio Enrico Cavallo.

-¿Qué otros signos concretos de su fe son evidentes en sus viajes?

-En cada isla o promontorio que pisaba Cristóbal mandaba erigir una gran cruz de madera, rezaba y cantaba gloria a Dios. Nunca se hacía a la mar los domingos. Al escapar de tormentas y huracanes, Colón se protegió a sí mismo y a su tripulación con votos sagrados. En su segundo viaje, en 1493, descubrió una isla llamada Guadalupe, en homenaje al santuario al que había acudido para cumplir un voto que había hecho. Al morir, dijo: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». La Iglesia abrió su causa de beatificación, que, sin embargo, fue lamentablemente suspendida con la muerte de León XIII.

-Su último ensayo, «1492. La cruzada que cambió el mundo» ¿es una especie de continuación del volumen sobre Colón?

-Sí, me detuve en el contexto y los protagonistas del periodo que va de la Reconquista española a la conquista de América, deconstruyendo la vulgata según la cual los célebres conquistadores aniquilaron civilizaciones refinadas y avanzadas y saquearon sus territorios.

'1492. La cruzada que cambió el mundo' de Giorgio Enrico Cavallo.

»La conquista española fue una continuación de las Cruzadas. Colón, Cortés, Pizarro interpretaron la cruzada como hombres de la era del Renacimiento y, como nobles caballeros, realizaron hazañas para mayor gloria de la cristiandad. Ciertamente, si por un lado la conquista española del Nuevo Mundo introdujo la civilización en América, poniendo fin a los atroces sacrificios humanos y alzando la cruz sobre el Nuevo Mundo, por el otro es cierto que el uso de métodos brutales y las ansias de poder de muchos conquistadores estimularon la propaganda anticatólica contra la España de Carlos V y Felipe II. Lo cierto es que en las Américas los indios se encontraron con un Dios que prohibía el canibalismo y los sacrificios humanos, un Dios de amor.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Halloween, la fiesta incompatible con el cristianismo

31 de octubre de 20242 Mins de lectura

El hallazgo de biología molecular «profetizado» por Juan Pablo II

30 de octubre de 20246 Mins de lectura

La Fiesta de la Resurrección llena la Plaza Cibeles de Madrid una vez más: música y fe sin complejos

8 de abril de 20247 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
  • top marijuana clones New York en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • skapa ett binance-konto en «Sólo nos queda rezar»
  • lillianoq69 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Soplando vida

By BuenaNueva6 de noviembre de 2014

“¿Quién ha dicho que todo está perdido?” Adriana Torres (Sevilla, 1968) Hace años un tío…

A cada latido del corazón

1 de julio de 2014

¿Nueva estética para una nueva época?

13 de julio de 2015

El Camino de la Belleza

23 de diciembre de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.