Dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el Labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto en mí lo arranca, y todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis y se realizará. Con esto recibe gloria mi padre, con que deis fruto abundante, así seréis discípulos míos” (San Juan 15, 1-8).
COMENTARIO
Es difícil sustraerse a la lógica irrefutable de esta parábola de Jesús, que se identifica con la vid que plantó en la tierra el Padre Dios para la salvación de los hombres, que es el Labrador amoroso, el único que la podía plantar, y de esa vid santa ya han nacido los sarmientos, “vosotros sois los sarmientos”, les dice Jesús, y Jesús les habla en presente a sus discípulos en ese momento trascendental del Discurso de Despedida en la Última Cena, cuando todo está hecho y Jesús se prepara para subir a la Cruz de su martirio.
Y obviamente, el papel del sarmiento, para dar fruto, es el de permanecer unido a la vid, pues en otro caso, el sarmiento se seca, y lo echan al fuego, y arde. Y esos sarmientos que deben permanecer unidos a la vid, que es Jesús, somos todos y cada uno de nosotros, los beneficiarios de su actividad redentora, los que fuimos salvados por la Cruz de Cristo.
La fórmula para conseguir la unión con Jesús es la de que “guardemos sus mandamientos” y de esta suerte “permanezcamos en su amor”, y así, guardando sus palabras, “pedid lo que deseáis y se realizará”. Y aún más, pues concluye Jesús que “os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud” (Juan 15,11).

3 comentarios
Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m planning to start my own blog soon but I’m having a hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!
That is very fascinating, You’re an excessively skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward to seeking extra of your great post. Also, I’ve shared your web site in my social networks
Thanks in favor of sharing such a good opinion, piece of writing is nice, thats why i have read it completely