El primer día de la semana, María la Magdalena echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo:
«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró.
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó (San Juan 20, 1a-2-8).
COMENTARIO
El día siguiente a la solemnidad de la Natividad del Señor celebramos la fiesta de San Esteban, el primer mártir, y al día siguiente la fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, pero por su Espíritu Santo sigue manifestándose en medio de nosotros. Y nosotros no lo podemos callar, y somos llamados al testimonio del martirio, al testimonio de la evangelización y al testimonio del amor.
María Magdalena, una mujer pecadora, “echó a correr” al no encontrar el cuerpo de Jesús. Y ¿por qué corría? Corría por amor a Jesús, y fue corriendo en busca de Pedro y de Juan. El amor a Jesús la hizo correr. El amor a Jesús, al ver que no estaba su cadáver en el sepulcro. El amor a ese Jesús que había muerto crucificado como un malhechor en la cruz a la vista de todos y fuera de la ciudad.
También Pedro y Juan salieron corriendo al sepulcro. Por amor a Jesús. Y por amor a Jesús, Pedro y Juan dieron testimonio de la Buena Noticia del Evangelio. Por amor a Jesús Pedro murió mártir en Roma, y por amor a Jesús Juan acogió en su casa a la Virgen María, la Madre de Dios.
También nosotros, tú y yo, estamos llamados a este amor, como María Magdalena, como Pedro, como Juan. Que el Señor nos conceda la gracia de poder correr por amor en su busca.
