• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Señor, tú me sondeas y me conoces
Evangelio

Señor, tú me sondeas y me conoces

By BuenaNueva13 de febrero de 2013Actualizado:13 de febrero de 2013No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara”». (Mt 6, 1-6.16-18)


Miércoles de ceniza. La Iglesia nos invita a adentrarnos en el desierto de la Cuaresma equipados con las tres armas que nos permitirán culminar favorablemente nuestra travesía: oración, ayuno y limosna. Hasta aquí, pocas novedades ya que estas armas son patrimonio no solo de Israel, sino de las religiones en general.

Hay, sin embargo, una particularidad en las palabras de Jesús que nos llaman poderosamente la atención. Nos invita a huir de la ostentación en lo que respecta al ayuno, así como en la oración y limosna. Es diáfana su insistencia en mantener en secreto nuestros actos penitenciales…, que la mano derecha no se entere de lo que hace la izquierda.

Alguien podría objetar que estas actitudes de discreción ya han sido recomendadas, de una forma o de otra, por otros maestros espirituales en la antigüedad. Sin embargo, el Hijo de Dios nos ofrece una novedad que supone un salto cualitativo que hace que su novedad sea adimensional. Jesús no se queda en la línea simplemente ascética de los actos en sí, como si todo esto fuese una cuestión de generosidad. El señor Jesús proclama que sus discípulos han de hacer la oración, ayuno y limosna en secreto… para que haya una historia de mutuo conocimiento entre el Padre y ellos, ya que Él, el Padre, “está y ve” en lo secreto de sus actos. Esta es la razón. No se trata de ser “más generosos que nadie, sino más sabios…., pues en lo secreto sabrán, conocerán el amor de Dios como Padre… como su Padre.

Claro que para actuar con esta sabiduría es necesario creer en estas Palabras de Jesús… Cuando un hombre hace ostentación de “sus obras”, a lo mejor es que busca ya su recompensa… Como dice el refrán, “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

Antonio Pavía

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La cabeza de Juan el Bautista»

6 de febrero de 20263 Mins de lectura

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • anm"ala dig till binance en ¿Por qué decís que no tenéis pan?
  • HenryFak en Estaurograma
  • To mt tài khon min phí en ¡Llamados a proclamar un año de gracia del Señor!
  • fire-fighting-tanks 424 en Estaurograma
No te lo pierdas

Rupnik y la belleza del evangelio

By BuenaNueva1 de junio de 2012

El padre Rupnik afirma que la evangelizacióóon fracasa si no se muestra con la vida…

La vida serena: Chopin, Unamuno y el Doncell

1 de marzo de 2015

Cuarto misterio gozoso: La Presentación del Niño en el Templo y La Purificación de Nuestra Señora

17 de septiembre de 2014

María, madre del viviente

18 de agosto de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.