• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Misas en chino mandarín
España

Misas en chino mandarín

By BuenaNueva14 de noviembre de 2012Actualizado:14 de noviembre de 2012No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

La llegada masiva de inmigrantes ha llevado a la Iglesia a celebrar misas «a medida» para poder atender las necesidades de estos colectivos

Todavía no son las nueve de la mañana, pero como todos los domingos el padre Manuel Pierola ya está en la parroquia de Cristo Rey, en el madrileño barrio de Usera, repasando el misal y el leccionario. Su misano es una celebración litúrgica al uso. Desde hace algo menos de un año este agustino recoleto preside la Eucaristía en chino para una pequeña comunidad de inmigrantes de ese país, la mayoría muy jóvenes, que se acercan cada fin de semana a esta iglesia para rezar y confesarse.

«Siempre es bueno estudiar un poco antes de la liturgia porque estos libros están escritos en chino antiguo. Fueron editados antes de que llegaran los comunistas y simplificaran los caracteres», asegura este sacerdote que se ha pasado media vida en Taiwán. «Me fui con 26 años y volví el año pasado con 75».

La mayoría de sus feligreses proceden del sur de China, de dos provincias llamadas Guiyang y y Fugian. Se calcula que en este país asiático viven nada menos que entre ocho y doce millones de católicos. Algunos de ellos -escapando del régimen comunista y también de la pobreza- han recalado en esta pequeña parroquia de Usera,donde han encontrado una voz amable que les escucha y les habla en su propio idioma.

«No me enteraba de nada»

«He intentado ir a misa en español pero es muy difícil y no me enteraba de nada. Aquí estamos muy contentos de poder celebrar la Eucaristía», cuenta Chiao traducida por el propio padre Manuel y a quien le aclara que no quiere hablar de política, ni de la situación de la Iglesia católica en su país. Junto a ella, está su

ÁNGEL NAVARRETE
Libros litúrgicos

primo Jiaxing y su hijo Pedro, de cinco meses, a quien bautizaron la semana pasada. Jiaxing, de 27 años, llegó a España con nueve y entiende algo mejor el castellano. «Venimos todos los domingos desde Valdemoro. Nos fuimos pasando el dato de unos a otros porque la diferencia en el idioma es muy grande», afirma este joven.

La falta de conocimiento de la lengua es sin duda la mayor barrera para estos inmigrantes pese a llevar varios años de residencia en España. Conscientes de esta dificultad, dos sacerdotes recoletos de origen chino decidieron hace cinco años ayudar a sus paisanos a vivir su fe y celebrar los sacramentos. Al principio crearon una comunidad en la parroquia Santa Rita en Chamberí y desde hace un año funciona también una subsede en esta iglesia del barrio de Usera, donde la comunidad china es muy numerosa. «En Santa Rita hay más de 60 personas. En las celebraciones del Año Nuevo Chino y en Navidad, en cambio, nos llegamos a reunir casi toda la comunidad católica china que conocemos», afirma el padre Manuel.

Reconocimiento oficial

La labor de los agustinos, sin embargo, no se queda allí. Con el objetivo de fomentar su integración, también organizan cursos para que los mayores aprendan español y los niños no olviden el chino,«además del catecismo, por supuesto», añade el sacerdote.

Desde enero de este año, la labor de los agustinos cuenta con elreconocimiento oficial del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha decidido instituir oficialmente esta capellanía, que atiende a cerca de 300 inmigrantes chinos. La Orden de los Agustinos Recoletos, con más de cuatro siglos de historia, está presente en China desde 1923. Allí tiene a su cargo la diócesis de Shangqiu-Hezé en la que 12 de sus 13 sacerdotes son agustinos recoletos. Los miembros de la congregación nacidos en aquel país son actualmente 21.

Atención diferenciada

La oleada de inmigrantes que recibió España durante los años de bonanza económica impulsó a la Iglesia a organizarse para poder atenderles espiritualmente. Así fueron surgiendo las capellanías -grupos de católicos con unas características especiales que requieren una atención diferenciada-. En la Archidiócesis de Madrid funcionan siete (filipina, polaca, dos rumanas, ucraniana, africana y china). Cada una de ellas es atendida por un sacerdote de su mismo país o que habla el idioma. «Les acompañan, les apoyan y les ayudan con sus problemas de adaptación», explica el responsable de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla. En las diócesis de Mallorca y Barcelona también funcionan capellanías similiares.
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
No te lo pierdas

La dolorosa experiencia del exilio

By BuenaNueva1 de marzo de 2014

 “¡Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera! Si me olvido de ti, Jerusalén,…

Primer Misterio: El Bautismo de Jesús en el Jordán

15 de mayo de 2013

Entró y vio y creyó

17 de septiembre de 2014

Olivier Clement : la crisis de la belleza

30 de mayo de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.