• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Artículos-Revistas»BuenaNueva 25»El Sínodo de los Obispos para Oriente Medio
BuenaNueva 25

El Sínodo de los Obispos para Oriente Medio

By BuenaNueva5 de junio de 2012Actualizado:4 de noviembre de 2012No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

La aparición de este número de “Buenanueva” coincide casi con la clausura de este reciente Sínodo, celebrado en el Vaticano, del 10 al 24 de octubre, con el tema “La Iglesia Católica en Medio Oriente: comunión y testimonio”. Ofrecemos a continuación algunos párrafos de la meditación que el Papa Benedicto XVI realizó el día 11 por la mañana.

Pío XI, en 1930, había introducido esta fiesta [la Maternidad divina de María], mil seiscientos años después del Concilio de Éfeso, el cual había legitimado, para María, el título de “Theotókos”, “Dei Genitrix” [Madre de Dios]. Con esta gran palabra “Dei Genitrix”, “Theotókos”, el Concilio de Éfeso había resumido toda la doctrina de Cristo, de María, toda la doctrina de la redención…
En realidad, “Theotókos” es un título audaz. Una mujer es Madre de Dios. Se podría decir: ¿cómo es posible? Dios es eterno, es el Creador. Nosotros somos criaturas, estamos en el tiempo: ¿cómo una persona humana podría ser Madre de Dios, del Eterno, dado que nosotros estamos todos en el tiempo, somos todos criaturas? Por ello se entiende que había una fuerte oposición, en parte, contra esta palabra. Los nestorianos decían: se puede hablar de “Christotókos” [Madre de Cristo], sí; pero de “Theotókos” no: “Theós”, Dios, está por encima de todos los acontecimientos de la historia. Pero el Concilio decidió esto, y precisamente así puso a la luz la aventura de Dios, la grandeza de cuanto hizo por nosotros. Dios no permaneció en sí mismo: salió de sí mismo, se unió de tal forma, tan radicalmente con este hombre, Jesús, que este hombre Jesús es Dios, y si hablamos de Él, podemos siempre también hablar de Dios. No nació solamente un hombre que tenía que ver con Dios, sino que en Él nació Dios sobre la tierra. Dios salió de sí mismo. Pero podemos también decir lo contrario: Dios nos atrajo en sí mismo, de modo que ya no estamos fuera de Dios, sino que estamos en su intimidad, en la intimidad del mismo Dios…
El Concilio comenzó con el icono de la “Theotókos”. Al final el papa Pablo VI reconoció a la propia Virgen el título de “Mater Ecclesiae” [Madre de la Iglesia]. Y estos dos iconos, que inician y concluyen el Concilio, y están intrínsecamente unidos son, en definitiva, un solo icono. Porque Cristo no nació como un individuo entre los demás. Nació para crearse un cuerpo: nació —como dice Juan en el capítulo 12 de su Evangelio— para atraer a todos hacia sí y en sí. Nació —como dicen las cartas a los Colosenses y a los Efesios— para recapitular todo el mundo, nació como primogénito de muchos hermanos, nació para reunir el cosmos en sí, de forma que Él es la cabeza de un gran Cuerpo. Donde nace Cristo, comienza el movimiento de la recapitulación, comienza el momento de la llamada, de la construcción de su Cuerpo, de la santa Iglesia. La Madre de “Theós”, la Madre de Dios, es Madre de la Iglesia, porque es Madre de Aquel que vino para reunirnos a todos en su Cuerpo resucitado.

buenanueva25
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Celebraciones de Semana Santa presididas por el Santo Padre

13 de abril de 20222 Mins de lectura

El Papa canoniza a Pablo VI, «profeta de una Iglesia extrovertida», y al arzobispo mártir Óscar Romero

14 de octubre de 20185 Mins de lectura

Cuatro Mujeres Doctoras de la Iglesia

19 de julio de 20185 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
  • Carlosopege en Estaurograma
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
No te lo pierdas

En tu luz nos haces ver la luz

By Jesus Esteban3 de octubre de 2013

«Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios Nacido del Padre antes de…

La muerte cristiana VI

4 de mayo de 2015

Misterios gozosos: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén

1 de julio de 2014

Ven a ver mi casa… y enséñanos a amar a tu hijo…

30 de mayo de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.