• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»Cesar Valdeolmillos»El gran teatro de España
Cesar Valdeolmillos

El gran teatro de España

By BuenaNueva5 de marzo de 20156 comentarios6 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

“Un buen actor es un hombre que ofrece tan real la mentira, que todos participan de ella”

Vittorio Gassman

Actor italiano

 

 Hemiciclo:                                ¿Quién me llama,

                                               que desde el duro centro

                                               de aqueste palacio que me esconde dentro?

                                               ¿Quién me saca de mí? ¿Quién me da voces?

Pueblo:                                    Es tu dueño, el pueblo soberano

                                               De mi voz un debate, de mi mano

                                               una norma es quien te informa,

                                               y a tu silente materia le da forma.

Hemiciclo:                                Pues ¿qué es lo que me mandas? ¿Qué me quieres?

Pueblo:                                    Pues soy tu Dueño, y tú mi escenario eres,

                                               hoy, de un suceso mío

                                               la ejecución a tus aplausos fío.

                                               Un evento hacer quiero

                                               a mi mismo poder, si considero

                                               que solo a afirmación de mi soberanía

                                               fiestas hará la ciudadanía;

                                               y como siempre ha sido

                                               lo que más ha alegrado y divertido

                                               la representación bien aplaudida,

                                               y es representación la humana vida,

                                               una comedia sea

                                               la que hoy el cielo en tu teatro vea.

Así podría haber comenzado don Pedro Calderón de la Barca su más famoso auto sacramental en el caso de haberlo titulado “El gran teatro de España”.

Como todos los años por estas fechas desde que se restauró la democracia en España, se celebró el Debate sobre el Estado de la Nación, una mascarada política que no sirve para otra cosa más que para que el pueblo se embobalique viendo al poder aplaudiéndose y exaltando sus esfuerzos, su sabiduría y su empeño por reconstruir los quebrantos causados con anterioridad por sus oponentes y a estos viendo cómo, no solamente no reconocen, por evidente que sea, ninguno de los logros proclamados por el poder, sino además, atribuyéndole la destrucción que en el pasado ellos mismos produjeron, los menoscabos presentes originados por la reconstrucción de lo arruinado y de todos las desgracias, sufrimientos y desolaciones que puedan acaecer en el futuro.

Y mientras esto acontece en ese gran escenario en el que dicen que se asienta la soberanía del Pueblo, pero sin el Pueblo, este, confundido, abochornado y sobre todo, humillado, trata de averiguar quién es quien realmente. Si el que dice que es el bueno, pero al que pintan como el villano que nos ha traído todos los males del averno o el pérfido taimado que se presenta como el ángel redentor de todas las desventuras del Pueblo.

Por supuesto que a ninguno de los comediantes que participaban en la ficción les importaban los infortunios del Pueblo, más allá de los aplausos que su actuación les pudiera proporcionar al final de la tragicomedia allí montada.

Lo curioso es que a sabiendas de que todos llevaban el zurrón cargado de miserias, no había uno que no se aprestara a presentar la virginal imagen de quien hubiera nacido sin el pecado original. Y es que el actor manifiesta en público aquello que el público desea escuchar que es con frecuencia todo lo contrario de lo que se dispone a hacer.

Albert Boadella, en su libro “Adiós Cataluña”, reconoce que existe una hipocresía profesional, que es la del actor. La del cómico sobre el escenario, es una hipocresía obligada, exigible, imprescindible diría yo, para interpretar los distintos personajes de la farsa. Por tanto es una hipocresía justificada. Es más: cuanto más hipócrita sea el cómico, más admirado, más cotizado y mayores méritos se le reconocerán. Dice Antonio Gala que los cómicos son inacabables adolescentes, crueles, misteriosos, tiernos, soberbios, evidentes, insoportables y… humanísimos. Quizá por eso sea por lo que, cuanto más hipócrita sea el actor, más querido es por su público.

El actor es el reverso de la medalla de su emulador el político. La del político sobre el estrado, es una hipocresía voluntaria, respondida, reprobada, maldecida y estigmatizada cuando se  desempeña un cargo público en representación de los ciudadanos. Por tanto es una hipocresía detestada. Es más: cuanto más hipócrita sea el político, más reprobado, más menospreciado y mayor será el rechazo que produzca su figura. El político hipócrita suele ser ignorante, vanidoso, altivo, distante y… taimadamente embustero. Quizá por eso sea por lo que, cuanto más hipócrita sea el político, más aborrecido es por los ciudadanos.

Un político es alguien que pide nuestro voto afirmando respetar al pueblo; asegurando que trabajará para el pueblo, y que una vez elegido dejará de contar con el pueblo, ni ya buscará la aprobación de nadie.

Un escenario y más aquel en el que se representa la obra de la vida, es la mayor exaltación de la hipocresía, que como la bacteria que causa la putrefacción en los seres vivos, se introduce a hurtadillas en el organismo, pudriendo a su paso la noción de la realidad, haciendo que lo verdadero lo tomemos por falso y lo falso por verdadero, lo bueno lo consideremos malo y lo malo por bueno. Nada tan perverso y pervertidor, porque como experimentados alquimistas, no solo nos ofrecen plomo aparentando oro, sino porque ese oro que nos prometen como solución a nuestras desventuras, no es más que el veneno con el que definitivamente corromperán nuestro espíritu.

El gran teatro de la vida es una obra, en la que como el Tenorio, por sobradamente conocida, los actores ríen, cantan, lloran y hasta hacen el bufón envolviéndose en la bandera para tratar de ocultar la corrupción más descarada, antes que el telón baje y la obra termine sin gloria y sin aplausos. Por eso y como recapitulación de lo dicho podríamos hacerlo con un fragmento de una obra de Quevedo que así reza:

No olvides que es comedia nuestra vida

y teatro de farsa el mundo todo

que muda el aparato por instantes

y que todos en él somos farsantes;

acuérdate que Dios, de esta comedia

de argumento tan grande y tan difuso,

es autor que la hizo y la compuso.

al que dio papel breve,

solo le tocó hacerle como debe;

y al que se le dio largo,

solo el hacerle bien dejó a su cargo.

Si te mandó que hicieses

la persona de un pobre o un esclavo,

de un rey o de un tullido,

haz el papel que Dios te ha repartido;

pues solo está a tu cuenta

hacer con perfección el personaje,

en obras, en acciones, en lenguaje;

que al repartir los dichos y papeles,

la representación o mucha o poca

solo al autor de la comedia toca.

 

                                                                                                                                                                                                     César Valdeolmillos Alonso

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Estamos perdiendo la magia

5 de abril de 20187 Mins de lectura

El dinero público y los bajitos

3 de marzo de 20186 Mins de lectura

Es hora de decir la verdad

17 de enero de 20187 Mins de lectura

6 comentarios

  1. av 在线 el 26 de febrero de 2026 04:53

    Hey! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a wonderful job!

  2. 日本 av el 25 de febrero de 2026 04:48

    I wanted to thank you for this excellent read!! I absolutely enjoyed every little bit of it. I have you bookmarked to look at new stuff you post…

  3. av 女優 el 16 de febrero de 2026 01:15

    Truly no matter if someone doesn’t know then its up to other viewers that they will help, so here it takes place.

  4. 日本 av el 14 de febrero de 2026 08:42

    Hello, this weekend is pleasant in support of me, because this time i am reading this impressive educational paragraph here at my house.

  5. av 女優 el 9 de febrero de 2026 14:23

    Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  6. Antonio Fernández Benayas el 6 de marzo de 2015 10:04

    Sí, pero, entre los grandes actores, hay algunos que, cuando actúan, se creen el papel que desempeñan y otros que lo único que pretenden es hacerse los simpáticos por sus inverosímiles y a veces obscenas gracietas.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • winpot en ¿Cómo nace la advocación de María de la O? Es la Virgen de la Esperanza, pocos días antes de parir
  • winpot en El Papa condena la violencia y explotación contra los niños
  • winpot en La autoestima de Dios
  • av 女優 en El arzobispo más involucrado contra los abusos «aconseja a los obispos ir a ver Spotlight»
No te lo pierdas

¡Eres hermoso! – El arte como experiencia religiosa

By BuenaNueva13 de junio de 2012

Pablo VI en un Mensaje a los Artistas afirmaba: “Este mundo en que vivimos tiene…

El Camino de la Belleza

23 de diciembre de 2014

Evangelizar con el arte

4 de junio de 2012

Miramos a Jesús con los ojos de María

5 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.