• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»El Espíritu Santo
Evangelio

El Espíritu Santo

By Jesús Bayarri15 de junio de 2025No hay comentarios5 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Jueves
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga y os anunciará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: recibirá de lo mío y os lo anunciará a vosotros (San Juan 16, 12-15).

COMENTARIO

Dedicamos este día a contemplar el misterio de Dios que nos ha revelado nuestro Señor Jesucristo, al hablarnos del Padre y enviarnos el Espíritu, que ha guiado a su Iglesia a la verdad completa, recorriendo el camino que va desde la fe en Dios —de la que habla el libro del Eclesiástico (43, 27): “Él lo es todo”— hasta la fe en la Trinidad de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. No se trata, por tanto, del fruto de la razón y la especulación humana, sino de aquel misterio que el Hijo ha contemplado eternamente, “vuelto al Padre”, como dice san Ireneo, y bajo su mirada, en el Espíritu Santo.

Esta fiesta fue instituida por el papa Juan XXII en el siglo XIV, y en ella contemplamos a Dios en la intimidad de su amor, que se difunde en la creación y en la redención de la humanidad, herida por el pecado. Dios paternal de caridad; Dios fuerte y cercano; Dios que envía y se entrega por la salvación del mundo.

Dice el Evangelio que el Espíritu Santo lleva a los discípulos a la verdad plena. Dios, que comienza revelándose a Abrahán, completa su revelación en Cristo, dándose a conocer en su propio Hijo y enviando su Espíritu, que derrama su amor en nuestros corazones.

Esta verdad de Dios uno y trino, origen y meta de todo lo que existe, es completa en cuanto nuestra mente es capaz de aprehender de él como verdad que ha querido revelar. Pero Dios es mayor que nuestra mente y mayor que cuanto de él podamos comprender. Un día, como dice san Juan, nuestro conocimiento de Dios será mayor porque “lo veremos tal cual es”, habiendo sido ensanchada nuestra capacidad y nuestro corazón colmado de su amor. Aún entonces, la plenitud de nuestra capacidad no llevará consigo el que lo poseamos totalmente, en su infinita grandeza, ni aunque por toda la eternidad nuestra capacidad sea constantemente ensanchada.

A través de la fe comenzamos a ser su pueblo y él nuestro Dios, comenzando la vida divina en nosotros, a abrirse a una plenitud cada vez mayor en su conocimiento. El Padre envía al Hijo, el Hijo revela al Padre y ambos envían al Espíritu Santo.

La fe en el Hijo nos revela el amor del Padre que nos salva y nos une a sí, por el Espíritu, y a los hermanos, en la comunión con él.

Dios es, pues, comunidad fecunda de amor que se abre al encuentro con la criatura para abrazarla en la comunión por la entrega de sí, reconciliándola consigo.

Que Dios se nos muestre como comunidad de amor nos revela algo muy distinto de un ser monolítico, solitario y fríamente perfecto y poderoso, que gobierna y escruta todas las cosas desde su impasibilidad inconmovible, legislador distante a la espera de un ajuste de cuentas inapelable, como dijo alguien. El amor salvador y redentor de Dios testifica la naturaleza divina que le hace implicarse con sus criaturas, a las que no solamente concibe, sino a las que se dona, uniéndose a su acontecer de forma total e indisoluble.

El misterio de Dios es, en muchos aspectos, inalcanzable a nuestra mente, pero lo que la Palabra nos hace contemplar es lo que él mismo ha querido manifestarnos para unirnos a él: Padre, en Espíritu y Verdad, moviendo nuestra voluntad a amarlo. Contemplamos su misterio de amor que nos alcanza y nos arrastra tras de sí al encuentro del otro.

Dios se deja conocer por nosotros a través del Hijo de su amor, para comunicarnos su Espíritu, que nos una en su comunión eterna. Por la gracia de Cristo, llegamos al amor del Padre, en la comunión del Espíritu Santo.

Nuestro origen queda recreado, cancelando nuestra mortal ruptura con el origen amoroso de cuanto existe. Misterio de amor omnipotente, de comunión y de gracia, con el que Dios se nos revela íntimamente en el abismo de nuestro corazón.

Profesar la fe en la Santísima Trinidad quiere decir aceptar el amor del Padre, vivir por medio de la gracia del Hijo y abrirse al don del Espíritu Santo; creer que el Padre y el Hijo vienen al hombre juntamente con el Espíritu y en él habitan; alegrarse de que el cristiano sea templo vivo de Dios en el mundo; vivir en la tierra, pero al mismo tiempo en Dios; caminar hacia Dios, con Dios.

Si todo en la creación tiene como fuerza motriz el amor, que ha sido inscrito en ella por el Creador, del cual ha recibido la existencia, y el amor engendra amor que busca un fruto a través del servicio, ¿cuál no será el amor del Creador por los hombres?

Santo, Santo, Santo: Padre, Hijo y Espíritu. Amén.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
No te lo pierdas

Se han repartido mis vestidos, han echado suertes mi túnica – “El expolio de Cristo” de el Greco

By BuenaNueva15 de junio de 2012

“El expolio de Cristo” es un enorme lienzo pintado por El Greco para la Sacristía…

La misericordia de Dios para con los penitentes

16 de febrero de 2016

Luis Cernuda y la campana sumergida

15 de febrero de 2011

La Piedad invertida

1 de mayo de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.