• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Blogers»Ángel Moreno»Diccionario de Cuaresma: El aceite
Ángel Moreno

Diccionario de Cuaresma: El aceite

By BuenaNueva30 de marzo de 20174 comentarios2 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

La presencia del aceite es muy rica en la Biblia, y su significado se puede considerar desde sus diferentes utilidades. El aceite es curativo, perfuma, unge, consagra, alimenta y sirve para iluminar.

El Domingo de Ramos se evoca la entrada de Jesús en Jerusalén desde el Monte de los Olivos. El olivo es signo de paz y de bendición,  recuerda el lugar donde Jesús se retiraba a orar. Junto al huerto de olivos estaba la almazara, el molino de aceite.

El Hosanna es el cántico en honor del que viene en el nombre del Señor y con él se recibe al Ungido, al Mesías, al Cristo, a Aquel que es esperado como Rey y Señor. Históricamente, la entrada triunfal se  escolta con ramos de olivo, árbol de cuyo fruto se obtiene el precioso líquido que sirve para fortalecer y para ungir.

El aceite sostendrá las lámparas encendidas de las vírgenes sensatas, y será el ungüento que el buen samaritano empleará para curar las heridas del que yace lastimado al borde del camino.

El aceite es la base de los perfumes. A Jesús le unge la mujer pecadora antes de padecer, y las santas mujeres también lo harán a la hora de sepultura del Señor, cuando llevan la mirra y el áloe.

A nosotros se nos unge con el óleo santo en el bautismo, y se nos derrama sobre el pecho y sobre la cabeza el aceite sagrado, por el que quedamos unidos a Cristo sacerdote, profeta y rey. En el sacramento de la confirmación y en la ordenación sacerdotal, se nos unge con el sagrado crisma; en la unción de enfermos, en los momentos más débiles se nos ayuda con el óleo santo.

En tiempo de Cuaresma se suelen encender lámparas votivas, elevar preces humildes, participar en los misterios de la Pasión del Señor y se hacen actos de contemplación y homenaje a Nuestro Señor y a su Santísima Madre. En muchas ocasiones se expresan con ofrendas de aceite para mantener la lámpara del Sacramento. También se nos invita a practicar la caridad.

Al llevar el ramo de olivo en la mano y  al hacernos conscientes de nuestra identidad de cristianos, que significa crismados, reavivemos la gracia por la que hemos sido consagrados y seamos signos luminosos para que quien nos observe sienta el atractivo de la fe.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

En tiempo de confinamiento

1 de diciembre de 20204 Mins de lectura

EL TACTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

26 de junio de 20204 Mins de lectura

PLEGARIA AL ESPÍRITU SANTO

31 de mayo de 20202 Mins de lectura

4 comentarios

  1. av 女優 el 27 de febrero de 2026 19:07

    Hello there! Quick question that’s entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when viewing from my apple iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this issue. If you have any recommendations, please share. Appreciate it!

  2. winpot el 26 de febrero de 2026 18:05

    I really like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and reporting! Keep up the fantastic works guys I’ve you guys to my blogroll.

  3. av 女優 el 25 de febrero de 2026 05:46

    I really like what you guys tend to be up too. This type of clever work and coverage! Keep up the fantastic works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.

  4. av 女優 el 24 de febrero de 2026 07:06

    Aw, this was an exceptionally good post. Taking a few minutes and actual effort to make a really good article… but what can I say… I put things off a lot and never manage to get anything done.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 1 en Activista social de izquierda hacia los altares
  • gbgbet en El bosón de Higgs no es “la partícula de Dios”
  • gbgbet en La Iglesia
  • hi88 en Las cosas de Dios
No te lo pierdas

Kazajistán

By BuenaNueva1 de marzo de 2015

Monseñor Segundo Tejado me recibió en el Vaticano hace unos meses… Traspasé diversos controles, pasillos,…

Teofanías Biblicas. Segunda parte

31 de enero de 2014

El diario de Ana Frank

31 de enero de 2011

Festival de Arte Sacro

8 de febrero de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.