• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»«De Egipto llamé a mi hijo»
Evangelio

«De Egipto llamé a mi hijo»

By Ramón Domínguez Balaguer28 de diciembre de 2025No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo».

Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».

Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel.

Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno (San Mateo 2, 13-15. 19.23).

COMENTARIO

Hoy celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. María, José y el Niño, ejemplo preclaro de la familia cristiana. En el medio está Jesús en función del cual se estructura la familia de Nazaret. María y José viven con y para Jesús origen, centro y fin de todo cuanto existe, ya que todo ha sido hecho con él, por él y para él. Él es nuestra imagen y el fin al que nos dirigimos: nuestra comunión con Dios en Cristo.

María y José viven para ayudar a que este Niño crezca y se prepare para la misión a la que el Padre le ha enviado. Por eso, toda su vida está centrada en Cristo, en plena contemplación del misterio de amor infinito que se está manifestando entre ellos, y porque Cristo está en medio, pueden servirse y donarse, haciendo presente en la tierra el misterio del Dios trino: amor, servicio y entrega sin límites.

La familia de Nazaret es el modelo de toda familia cristiana, nacida del matrimonio entre un hombre y una mujer que se donan y sirven mutuamente y, amándose, originan vida. El esposo, como cabeza de la mujer es el primero en amar, donarse y servir a su esposa; ésta, sabiéndose amada, puede responder, donándose a su vez y de este mutuo intercambio de amor nace la vida, haciendo presente a Dios dador de toda vida. Pero nada de esto podrían hacer sin la presencia de Cristo entre ellos, porque amar de este modo es como ama Dios y para amar como ama Dios es preciso que esté presente entre ellos, que su vida esté centrada en Cristo, pues es por él y para él por el que vivimos y somos. Él es la ayuda adecuada que necesita el ser humano, hombre o mujer para que se rompa su soledad y tengan vida, pues sólo Él es dador de vida y, si la tienen, recibida de Él, pueden darla a su vez, amándose y sirviéndose mutuamente.

Este es el gran misterio de la familia cristiana que, como la familia de Nazaret, manifiesta el misterio de Dios entre los hombres; no en vano, la Iglesia lo llama «el gran sacramento», el signo de Dios entre nosotros, cuya expresión más clara es la Sagrada Familia: María, José y el Niño. Ella es el modelo de toda familia y hacia ella han de dirigirse las miradas de todas las familias del mundo.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Carlosopege en Estaurograma
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
  • top marijuana clones New York en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
No te lo pierdas

La Natividad de María

By BuenaNueva5 de junio de 2012

Para esta escena no hay cita bíblica porque los Evangelios canónicos no mencionan este momento,…

De María nunquam satis

5 de junio de 2012

La belleza que salva al mundo

1 de junio de 2012

Historia de la Cuerda de Oración. Del Komboskini al Rosario

25 de enero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.